Cap 5: Columnistas

Posted by Unknown Etiquetas: ,


Están locos, rematadamente locos! ...................................................

¿Hay estado en Colombia? ................................................................

A lo negro como a las FARC los culpan de todo ...................................

Los falsos civiles que hacen la guerra en el conflicto colombiano ........

La inteligencia de las mulas ...............................................................

!Siento un fresquito riquísimo! ..........................................................

Los miserables y la Paz .....................................................................

¿Qué plantean las FARC? ..................................................................

El asesinato de los maestros ..............................................................

Más perdido que cucaracha en baile de gallinas .................................

Qué dirá ahora el narco-paramilitar J. M. Santos ....................................................

Se derrumba el ídolo con piés de barro ..............................................

El cartel de los sapos. Lo que pasó. Lo que pasa. Lo que pasará. .........

Dos realidades, dos mundos ...............................................................

La imagen, estúpido, eso es lo que importa .........................................

Sin Uribes no habrían FARC ..............................................................

Todo sigue igual .................................................................................

¿Qué está en juego en Colombia? .........................................................

¿Diálogo con sordos y tercos? ..............................................................

La Guerra permanente en Colombia. Ni un instante de paz. De Marquetalia al Plan Colombia ....................................................................................

Desplome total ....................................................................................

Venezuela, Colombia y Ecuador. Realidades diferentes ........................

FARC, tema central de la OEA .............................................................

Teflón derretido .................................................................................

El narco-paramiltiarismo estatal. Aporte del legislativo .......................

Quiénes hacen la guerra en Colombia ..................................................

Terrorismo mediático .........................................................................

Ladró el perro del imperio: J. M. Santos ..................................................................

El coletazo de un régimen acorralado .................................................

Un problemononón llamado FARC .....................................................

El pelele Uribhitler quiere revisar hasta la historia .............................

Carimagua, el problema de la tierra ...................................................

El respeto y defensa de la vida ............................................................

Carta a un terrorista… de Estado ........................................................

La guerra de Uribe .............................................................................

Lazos familiares de Uribe Vélez ..........................................................

Uribe mantiene rehenes a prisioneros de las FARC ..............................

Seguridad democrática’ y desplazados: la clave estatal ............................................

*************************************************************************

Columnistas


Están locos, rematadamente locos!


martes, 23 de diciembre de 2008


El 'ataque' de locura los lleva a acusar a las FARC de todo lo malo y si las FARC dice A, ellos dicen B.


ANNCOL


Parece que a los enemigos de las FARC les ha dado un ataque de locura. Uribhitler se enloquece cada vez que las FARC hace una propuesta para el intercambio de prisioneros y falta poco para que tire piedras, aunque se le salen. Ahora el Miami Herald -muy sensasionalistamente- hace eco de dizque la denuncia de un 'loco' metido en el narcotráfico para acusar a las FARC de haber participado en el 11-S dizque en la financiación del demencial ataque. Y como son los gringos hasta es posible que crean semejante locura del ese sí 'orate', demente, loquísimo!


La locura también ha tocado a los dueños de medios en Colombia y a las FARC la acusan de todo lo habido y por haber. Todos los días tienen una 'noticia' de las FARC. Todas malas, claro. Incluso tratan de mostrar a sus comandantes del Secretariado Nacional como unos enfermos mentales acusándolos hasta de 'tener un harén' de niñas, igual que durante La Violencia y en los primeros años de las FARC los acusaban de que 'los comunistas comen niños'.


Evidentemente que todo esto obedece a los dictados de las doctrinas -esas si enfermas- que van enfermando a quienes las practican (creación de los gringos). La creación de las monstruosas criaturas de los 'mochacabezas' y de los 'asesinos de la motosierra' es producto de sus planes militares. Los 'falsos positivos' son creación de la mente loca y perversa de Juan Manuel 'La Hiena' Santos y ya vemos el resultado: militares asesinando a jóvenes que pertenecen a la población civil para presentarlos como 'guerrilleros dados de baja en combate', en muestra de la enorme sevicia de la que han sido imbuídos, o mejor la locura que los ataca cuando de las FARC se trata.


Y la oligarquía colombiana se ha enloquecido y con ella la 'clase política' y se han narco-paramilitarizado, todo con tal de que les 'cuiden' que los millones de pesos lleguen a sus bolsillos.


En la izquierda hay unos que también se han enloquecido. Un sector del Polo votó por un procurador de camándulas en el día y perversiones sexuales en la noche. Afortunadeamente hay otro sector que no se ha enloquecido.


Definitivamente los que no se han enloquecido son los guerrilleros de las FARC y están proponiendo las cosas más sensatas. ¿Que hay un Plan Colombia, Patriota, etc? Pues hay que combatir, dicen las FARC, y lo hacen, y cuando lo hacen salen los militares y 'La Hiena' a lloriquear y a esconder sus muertos. ¿Que hay prisioneros de guerra en poder de las dos partes? Pues tiene que haber un Intercambio de Prisioneros, dijeron las FARC. Así de sencillo! Como hacen los israelíes y los palestinos. ¿Que hay que humanizar la guerra, dicen los COLOMBIANOS POR LA PAZ? La mejor manera de humanizar la guerra es acabarla, dicen las FARC con la máxima de su inolvidable comandante Manuel Marulanda.


Por eso es que cada día vemos al régimen narco-paramilitar de Uribhitler o Urivito más loco que de costumbre. Y su locura es tal que todo lo que hacen tiene que tener en cuenta lo que hacen las FARC, para ellos hacer lo contrario. Tan grave es la cosa que si las FARC propusiera un diálogo en el extranjero, entonces Uribhitler diría que en Colombia; si las FARC dijeran que un diálogo en Colombia, entonces Urivito diría que en el extranjero. Y la locura parece se les pega a todos los que están alrededor de Uribhitler. El Dr. Ternura está peor que los que eran sus pacientes. Tienen un ministro de agricultura que tiene trastornos de personalidad y se cree Uribhitler. 'La Hiena' está requeteloco con sus 'falsos positivos'. Fachito tiene una locura diferente. Y así, todos... van cayendo víctimas del 'ataque' de locura. Ahora hace falta que digan que el 'ataque' de locura fue obra de las FARC. Eso sí sería el 'apague y vámonos'.

___________________________________________________________________________



¿Hay estado en Colombia?


sábado, 20 de diciembre de 2008


La mafia y la oligarquía en un binomio criminal quieren deshacer el estado liberal burgués para 'refundar' un estado narco-paramilitar con Uribhitler y su banda a la cabeza.


ANNCOL


La disolución del estado es una de las prioridades del régimen narco-paramilitar de Uribhitler. Lo es por la necesidad que tiene la mafia y la oligarquía de 'refundar el estado' burgués en un 'estado narco-paramilitar'. Que sería retrotraer al país a la más sangrienta caverna.


Todas sus acciones han sido dirigidas a concretar el objetivo de la 'refundación'. Desde luego que eso fue resultado del 'pacto secreto' con las bandas de narco-paramilitares conformadas por los capos de la droga, por la 'clase política' y por los militares. Pactos como el de 'Pivijay', fraude electoral del 2002 llevado a cabo entre otros por Jorge Noguera Cotes, a quién posteriormente nombra en el DAS para que mueva sus fichas criminales con los jefes narco-paramilitares de la costa atlántica y de todo el país.


Se inicia en el 2002 entonces el 'gobierno' de la mafia-oligarquía y su objetivo es retrotraer al país a las épocas que se creían superadas del latifundismo y del capistalismo salvaje, sin reglas ni control de ninguna especie. Ello es más evidente cuando vemos cómo se provoca el desplazamiento de más de 1,5 millones de campesinos e indígenas, despojados de sus tierras, y en la superexplotación de los trabajadores colombianos que le han producido por ejemplo a los bancos ganancias en el 2008 de 4,7 billones de pesos y a los 'ricos' Julio Mario Santodomingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo haber triplicado sus fortunas el año pasado.


Una vez iniciado tan nefasto 'gobierno' se da inicio al asalto del estado -intentado anteriormente- por parte de las bandas narco-paramilitares (no olvidar que están conformadas por capos de la mafia, por politiqueros tradicionales y militares) y se da lo que los colombianos conocemos como los 'Sainetes de Ralitos', un intento frustrado de legalizar e institucionalizar el narco-paramilitarismo, para demostrar ante el mundo que 'ya no hay paramilitares'.


Pero el hecho de la frustración de la legalización e institucionalización del narco-paramilitarismo como política de estado no significa que el estado no responda a orientaciones narco-paramilitares ni que estas bandas no estén empotradas en el estado. Al ver Uribhitler y su camarilla que sus intentos chocan con la resistencia del pueblo en primer lugar, quiénes denuncian el hecho, y de la comunidad internacional en segundo lugar, entra a desarrollar la política largamente practicada por la rancia oligarquía tradicional de apoderarse desde el ejecutivo de las otras ramas del poder y ponerlas a su servicio.


Así toma por asalto el Congreso y los capos narco-paramilitares publicitan que tienen 'el 35%' del parlamento, además de algunos elementos de la oligarquía tradicional que por no perderse de su parte del ponqué negocian con Uribhitler (Vargas Lleras, Santos, Gaviria (PL)). Igualmente se toma la rama judicial, con la Fiscalía, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, y sus embates contra la Corte Suprema de Justicia, la cual representa el último bastión de la dignidad jurídica colombiana, que aunque burguesa aún tiene dignidad. Es de recordar que es precisamente esta Corte Suprema la que tiene a su cargo las investigaciones por narco-para-política uribista que ha llevado a la cárcel a más de 35 parlamentarios e investigado a más de 65 por la misma causa: narco-paramilitarismo, además de la investigación por la Yidis-política y el cohecho que le significó al narco-para-presidente la reforma del 'articulito' de la Constitución que abrió la tronera para sus repetidas re-elecciones. Y evidentemente también los organismos de control como la Contraloría -con informes muy tímidos- y la Procuraduría en manos del hermano de un reconocido narco-paramilitar del Cesar.


Igualmente la cúpula de las fuerza pública es puesta al servicio del narco-para-presidente por el descabezamiento de más de 25 generales, en primera instancia dizque por 'la exigencia de resultados' y en segunda porque 'violan los derechos humanos', como si estas violaciones no obedecieran a orientaciones institucionales del Terrorismo de Estado que es ordenado desde el ejectivo desde hace más de 44 años. Con el descabezamiento de generales son llevados a la cúpula de las fuerzas militares mandos que responden a las orientaciones del narco-para-presidente Uribhitler o Urivito, como los generales Óscar 'cocaína' Naranjo, Mario Montoya y Freddy León Padilla, entre otros. La narco-paramilitarización de las fuerzas militares es un proceso creciente, contínuo, y se manifiesta en las masacres interfuerzas de Guaitairilla y Jamundi, en el 'fuego amigo', y en la captura casi diaria de miembros de las fuerzas militares comprometidos en actividades delincuenciales de extorsión, boleteo, secuestros y tráfico de drogas. Al punto que algunos analistas de los propios diarios burgueses consideran que las fuerzas militares son "una pandilla de delincuentes y asesinos".


El asalto al estado continúa de manera ininterrumpida y el narco-para-presidente Uribhitler y su séquito de incondicionales promueven una nueva 'reforma' a la ya maltrecha Constitución e impone mediante maniobras fraudulentas, como por ejemplo que pudieran votar los parlamentarios con impedimentos para hacerlo, logrando asi las mayorías necesarias en un parlamento corrupto y narco-paramilitarizado, nuevamente la re-elección ya no para el 2014, sino para el 2010 como pretende el sátrapa asesino de los colombianos a través de su mininterior, el hermano de otro narco-paramilitar, ValenciaCossio. Pero entre más hacen para perpetuarse en el poder, más se muestran y develan como lo que son: marrulleros, corrompidos, mafiosos, asesinos, narco-paramilitares.


De esta manera, la narco-para-oligarquía pretende disolver su antiguo estado liberal burgués y crear un estado narco-paramilitar, que aplicando el Terrorismo de Estado imponga todas sus políticas a los colombianos y corrompa aún más todas las instituciones estatales. Porque la verdad es como hemos expresado en ANNCOL: Todos los caminos de la delincuencia conducen a Uribe Vélez. Lo más corrompido del país se acerca al círculo en el poder: mafiosos narcotraficantes, militares asesinos y corrompidos, lavadores de dólares, 'vivos' que expolian los dineros de los pobres, etc, etc, además de los empresarios y financistas que pelechan siempre a la sombra del estado.


Pero el pueblo no se está quieto. En ANNCOL seguiremos en nuestra tarea de denunciar las violaciones de derechos humanos, entendiéndolos como un todo, y en ella no nos damos ni un minuto de descanso. Nos satisface que nuestro pueblo esté recomponiendo su tejido social, sus organizaciones, y estén sobre la marcha, manifestaciones, paros, huelgas, mingas, movilizándose por sus más sentidas reivindicaciones. También es satisfactorio constatar que la semilla del poder popular está presente en la vida de nuestro pueblo.


Igualmente está enfrentando con valentía el Terrorismo de Estado y la mal llamada 'política de seguridad democrática', verdaderos engendros de los sátrapas que sueñan convertise en dictadorzuelos en Colombia. El régimen narco-paramilitar seguirá asesinando colombianos porque es la única respuesta que tiene para los justos reclamos del pueblo. Pero debemos recordar que hagamos o no hagamos, hablemos o no hablemos, igual nos van a seguir matando. Por ello hay que movilizarse, unidos, porque en nuestra organización y nuestra unidad está nuestra fortaleza. Ante ella no vale cinco centavos un asesino.


Nunca un sátrapa, un dictadorzuelo, ha sobrevivido a un pueblo. Los dictadores son pasajeros y cuando ya no sirven a sus amos oligárquicos e imperiales, la cárcel es su destino. En cambio, los pueblos perduran por siempre, en lucha incansable en búsqueda de su felicidad.


En estas navidades y fin de año les deseamos lo mejor a nuestro pueblo. Festejemos unidos, sanamente, con la mirada fija en el 2009, un año pletórico de luchas y triunfos para el pueblo.


Adelante! por la Nueva Colombia!

___________________________________________________________________________


A lo negro como a las FARC los culpan de todo


domingo, 14 de diciembre de 2008


Todo lo negro es malo. Como todo luchador popular es de las FARC. Pero el régimen narco-para-oligárquico de Uribhitler lleva seis años conviertiendo a Colombia en un inmenso estercolero.


ANNCOL


Una máxima racista es que 'todo lo negro' es malo. Y quiénes dicen esto en este momento son los generales de la narco-para-oligarquía. Un 'año negro' acuñaron los medios terroristas mediáticos. Un 'año negro' ¿para quiénes?


Porque parece que lo 'negro' es igual a destestable. Se olvidan los encumbrados generales de la narco-para-oligarquía que todos los colombianos somos mestizos. Que todos, salvo una que otra excepción, tenemos los genes de esa valiente y resistente raza que hace ya mucho tiempo, más de 500 años, luchaba -y luchan todavía- por su libertad, se escapaban de las cadenas españolas -que hoy repite la historia de diferente manera- y conformaban los famosos palenques en territorios indígenas con el apoyo naturalmente de los originarios de América, quienes también sufre el racismo de los 'blancos' que dicen "uf, usted si es mucho lo indio, no?".


En esa solidaridad de esclavos se fue dando una fusión que produjo en Colombia quizá lo más auténtico y originario que ha sucedido en nuestras tierras desde cuando los españoles hoyaron nuestro suelo. Por ejemplo, lo que representa a Colombia en el mundo son precisamente los aires zambos de la cumbia y el vallento, los cuales posteriormente dieron paso a la trietnicidad.


Quizá por esa fobia estúpida y clasista los generales 'blancos' de la narco-para-oligarquía nunca habían permitido que 'un negro' fuera general de la república, con la excepción de Motta. Igual que nunca habían permitido que una mujer lo fuera. Igual por eso los 'negros' llevan del bulto en las fuerzas militares oficiales.


Pero la psicología traiciona a la narco-para-oligarquía y dicen con sus medios terroristas mediáticos que fue 'un año negro para las FARC'. Quizá lo dicen por la muerte de Raúl Reyes e Iván Ríos, y la muerte natural de Manuel Marulanda. Pero definitivamente los propios farianos son conscientes que la muerte se convierte en una posibilidad real para los guerrilleros que han ofrecido sus vidas por la liberación de su pueblo. Y lo real es que sus muertos, su sangre generosa, se convierte en un aliciente más para redoblar la lucha con más bríos.


Si midiéramos las cosas así, entonces ¿qué color le asignaríamos a la suerte del régimen narco-para-oligárquico de Uribhitler? Porque de que está está más de requetecomprobado que es el 'gobierno' más corrompido y deshonesto de todos los 'gobiernos' deshonestos y corrompidos de la narco-para-oligarquía colombiana, es decir, todos. Corrupción de Incoder, Findeter, Superviligancia privada, Supernotariado y registro. Corrupción en el DAS y Jorge Noguera Cotes (nuevamente en 'el pote' -¿Qué dirá ahora la Revista Cambio?). Narco-para-política uribista. Yidis-política uribista con cohecho incluído. DMG-política con comprometimiento de la Casa de Nari y los 'delfines' presidenciales -que más bien son unos tiburones-. Casa de Nari convertida en sitio de encuentro entre mafiosos -ya no es el Club El Nogal-.


Viendo así la cosa, no sería un año sino seis años 'negros' los que lleva 'sufriendo' el régimen narco-para-oligárquico. Pero como nosotros sí que no somos racistas, entonces se los dejamos nada más en seis años que el régimen narco-para-oligárquico de Uribhitler está inmerso en el estercolero más grande de la historia colombiana.


Por esta razón, los colombianos de bien estamos en la tarea imprecindible de construir otro poder, otro nuevo gobierno que desemboque en la Nueva Colombia. En esa Nueva Colombia podrán vivir y disfrutarla todos, negros, indios, zambos, mulatos, mestizos, 'blancos', y todas las razas habidas y por haber en el planeta Tierra.

___________________________________________________________________________


Los falsos civiles que hacen la guerra en el conflicto colombiano


miércoles, 10 de diciembre de 2008


A la par que apoya a Uribe Vélez y su guerra, a más que apoya los rescates militares ("los vamos a sacar"), Íngrid se ha convertido en la 'embajadora de la guerra' del régimen de Uribe Vélez y del Plan Colombia.


Por Allende La Paz, ANNCOL


El papel de los civiles en la guerra es más que dramático. En los casos de las dos guerras mundiales las barbaridades cometidas por las fuerzas en combate no tiene nombre. Además de haber sido obligados a participar en una confrontación que ellos no buscaron y probablemente no quería la mayoría. Los sufrimientos, las privaciones y la sevicia conque actuaba el 'enemigo' no muestra que los civiles son nada más que unas cuentas en el haber de los guerreristas que manejan el mundo.


Qué podremos decir de las atrocidades cometidas por la aviación de cualquiera de los países contra los civiles. Las imágenes están a la vista de todos. Sufrían el bombardeo inmisericorde que no distinguía -y aún hoy no distingue- entre combatientes y no combatientes. Los blancos militares eran los menos y el bombardeo indiscriminado asesinaba por igual a 'combatientes' y 'no combatientes'.


Las aberraciones fueron de tal tipo que se consideran criminales de guerra a Truman, Churchill, Hitler, Stalin. Ellos ordenaban los ataques contra las tropas 'enemigas'. Por tanto son responsables por las muertes causadas. 50 millones de personas perecieron en la segunda guerra mundial, 20 de ellos eran soviéticos. ¿Quién respondió por estas muertes o asesinatos? Hitler. Los vencedores fueron aclamados como héroes y las muertes por ellos ordenadas y causadas pasó al olvido.


Igual situación vivimos hoy día en Afganistán e Irak. En Irak han muerto más de 1 millón de civiles por el bombardeo de las tropas de Estados Unidos y los 'aliados'. ¿Quién responde por estos asesinatos? ¿Quién responde por estos crímenes de guerra? ¿Será George W. Bush enjuiciado por estas invasiones? No. Los países poderosos -Estados Unidos y algunos países europeos- dictan la 'justicia' en los organismos internacionales y los intentos de 'globalizar la justicia' es más de lo mismo. La CPI no será más que otro organismo de papel que 'aplicará justicia' a los países débiles. Jamás a los poderosos.


Los 'civiles' en el conflicto colombiano


En Colombia se vive una situación sui generis en su conflicto interno. La oligarquía colombiana -que en el momento presente es una narco-para-oligarquía- hace uso de todos sus 'recursos' para adelantar la guerra contra el pueblo y la insurgencia armada, bajo la dirección y tutela de los gobiernos de Estados Unidos (demócratas y republicanos). Entre esos 'recursos' está el pueblo que es obligado -mediante la prestación de 2 años de servicio militar obligatorio- a participar en una confrontación que no es de él ni le concierne lo más mínimo.


Conflicto que nació precisamente de la agresión de campesinos que trabajaban sus tierras y se vieron obligados a empuñar las armas para defender sus vidas, en desarrollo de la aplicación de las Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), del Conflicto de Baja Intensidad y de los documentos de Santa Fé I a IV.


La hoy narco-para-oligarquía colombiana hace la guerra al pueblo para imponerles las políticas que son diseñadas desde los centros de poder del imperio estadounidense (hoy en recesión). Todas las estructuras del estado están diseñadas para adelantar esta guerra. El ejecutivo ejecuta las órdenes. El legislativo -hoy en profunda crisis por las denuncias de la narco-para-política y otras formas de corrupción-, aprueba una legislación de guerra y los presupuestas de guerra que se comen hasta un 6,3 % del PIB. El judicial que criminaliza a los luchadores populares que se atreven a luchar contra las políticas gubernamentales y estatales.


En este orden de ideas cabría preguntarse si un miembro del parlamento, o del ejecutivo, o del aparato judicial, pueden considerarse 'civiles' en el sentido exacto del término. Que no tenga uniforme verde olivo o camuflado no le quita su calidad de combatiente. Es un combatiente pero sin armas, o armado como andan la mayoría de los funcionarios colombianos, o con 10, 20, 50 escoltas.


Un parlamentario que aprueba un presupuesto para hacer la guerra está desde ese momento inmerso de por sí en la guerra. No es posible que ese parlamentario vaya en el día a votar un presupuesto de guerra contra el pueblo y en la noche sea una 'monjita de la caridad' (a propósito, ¿qué tratamiento se le podría a un cura o monseñor que bendice las armas con las que van a matar al pueblo? ¿Que tratamiento a un alto prelado de la iglesia católica que se pone del lado de los ricos y ataca permanentemente a la insurgencia armada? ¿Será que unos y otros, ricos y pueblo, no son hijos de Dios?). Un presidente que le declara la guerra a la insurgencia armada, y por ende al pueblo, está desde ese momento inmerso en la guerra. Igual un juez que condena un guerrillero aplicándole la legislación de guerra, está utilizando un instrumento de guerra y está inmerso en la guerra.


No es posible separar el accionar de un funcionario estatal con su vida particular, como no es posible dejar de ser militar o narco-paramilitar por quitarse el uniforme. Si un militar es capturado con su uniforme, es un militar capturado. Si un militar es capturado de paisano, es un militar capturado con traje de civil, pero militar al fin. Lo que sucede es que la narco-para-oligarquía además de corrompida y cipaya, es inmensamente cobarde. He sabido de parlamentarios que van a 'visitar' a la insurgencia y la excusa que tienen es que "'es el ejecutivo', que ellos no quisieran pero el presidente los obliga".


El caso de Íngrid Betancour


Íngrid Betancour es un caso por lo demás ejemplarizante. Ejemplarizante porque ella tuvo que vivir en poder de la insurgencia armada de las FARC durante algo más de seis años. Que Íngrid nunca votó a favor del presupuesto de guerra... Sí, si lo votó. Que Íngrid siempre estuvo del lado del establecimiento... Sí, siempre lo estuvo. Que Íngrid apoya la guerra que adelanta el estado... Si, sí la apoya, siempre la ha apoyado. Más ahora cuando 'tiene sangre en el ojo'. Que Íngrid representa a la narco-para-oligarquía... Sí, si la representa, así en su confusión ideológica hable disparates. Además, Íngrid fue capturada por las FARC por la misma terquedad de Íngrid y su falta de visión política. Claro que las FARC no iban a decirle que no cuando ella misma se 'metió en la boca del lobo', aunque a decir verdad Íngrid nunca ha sido una 'caperucita roja'.


Su posición está más que patente en el momento actual. A la par que apoya a Uribe Vélez y su guerra, a más que apoya los rescates militares ("los vamos a sacar"), Íngrid se ha convertido en la 'embajadora de la guerra' del régimen de Uribe Vélez, más conocido como Uribhitler. Evidentemente que utiliza estratagemas para hacerle tragar la píldora al mundo. Eso fue evidente en el reciente 'periplo' que, entre otras cosas, iba ataviada con una 'abrigo de piel' natural para mostrar lo 'verde' que es ella, y en el cual al presidente de Ecuador, Alfredo Correa, le dijo una cosa, a Evo otra (y que dizque el triunfo de Evo fue 'pacífico'. ¿Y los muertos hechos por la oligarquía boliviana antes del triunfo de Evo? ¿Esos muertos no son del pueblo?), a Lulla una muy diferente, a Cristina le dijo que qué bonita Madonna, a la Bachelet que qué lindo sería ser Nóbel de Paz (impulsando la guerra), y a Chávez que ella sí 'le agradecía su labor en el Intercambio', pero de dientes para fuera.


Ahora bien, qué objeto tenía realizar un periplo cuando acababa de sufrir -ella y el régimen narcoparamilitar de Uribhitler-, un estruendoso fracaso porque la población se cansó de ser manipulada, además que la negativa de Íngrid de realizar la marcha también por las víctimas del Terrorismo de Estado muestra de como es que la cosa es. En los mentideros políticos se dice que Íngrid intentaba salvar su imágen ya deteriorada -no por la selva-, y salió a oxigenarse y buscar apoyos para una posible candidatura a la presidencia con apoyo internacional y de Uribe Vélez. Se convertiría de esta manera Íngrid ya no en la 'embajadora de la guerra' sino en la 'candidata de Uribe Vélez'.


En todo esa cantidad de cosas que Íngrid ha dicho sobresalen dos. Una, su apoyo a Uribe Vélez y la guerra que éste adelanta contra el pueblo colombiano; y dos, su deseo por la derrota de las FARC. Que Íngrid sea virulenta contra las FARC lo entendemos, pero ese es precisamente el problema de la narco-para-oligarquía. Busca la fiebre en las sábanas, es decir, nunca son autocríticas. Las FARC no tuvo culpa de que ella se metiera a la zona, tampoco que fuera tan bravucona y fanfarrona. En política es menester analizar con cabeza fría lo actos que cada uno realiza. E Íngrid no es precisamente de 'cabeza fría', sino más bien 'calientita'.


¿Qué hacer con los falsos civiles?


Es de todos conocido que en la DSN y sus desarrollos se plantea el involucramiento de 'civiles' en la guerra, es decir, que deben tomar partido por uno u otro bando, so pena de ser considerados 'enemigo interno'. Bajo esa denominación han sido asesinados 147.000 colombianos -datos de Sergio Caramagna-, 13.500 de ellos por el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez (Uribhitler). Lo que significa que desde el inicio del Plan Colombia -año 2000- han sido asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales más de 40 mil colombianos (Andrés Pastrana más de 28.000 asesinatos), mediante las modalidades de masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.


Son estas víctimas los reales civiles que se convierten en blanco militar del aparato represivo del régimen narco-paramilitar, víctimas que pretenden ser invisibilizados por todos los funcionarios estatales, empezando por el narco-paramilitar presidente y su vicepresidente (que siempre está vociferando histéricamente contra los informes anuales de violaciones de derechos humanos por parte del régimen).


Precisamente personajes como Íngrid Betancourt se suman al coro de los corrompidos funcionarios estatales. Nada se dice de las desapariciones, masacres, ejecuciones extrajudiciales, pero en cambio se magnifica -con la resonancia de la llamada 'prensa'- el secuestro. La razón de tal posición se explica porque los 'secuestrables' en Colombia son una ínfima minoría, pertenecientes a los 'ricos', y en cambio las víctimas de las violaciones de derechos humanos son colombianos de 'a pie', puro pueblo.


Es necesario dejar de jugar con eufemismos. En Colombia la guerra que se libra es entre los representantes del pueblo y los representantes de la narco-para-oligarquía. Guerra que desde el 2000 ha tomado el nombre de Plan Colombia, el cual pretende el imperio USAmérica se expanda a toda latinoamérica. El involucramiento de Venezuela, Ecuador, Brasil y demás países suramericanos en el Plan Colombia es la pretensión imperial, lo cual ha conducido a pronunciamientos de rechazo de parte de Venezuela y Ecuador. El periplo de Íngrid Betancourt se inscribe en una de las jugadas maestras para lograr el fin esperado de este involucramiento, al cual deben estar atentos los presidentes suramericanos so pena de convertir la subregión en una inmensa hoguera .


También es de sobra reconocido que una de las principales armas utilizadas en los planes militares del imperio y sus lacayos es la Acción Cívico-militar, es decir, organizar 'brigadas' (un nombre militar) para llevar salud, servicios públicos, etc, a zonas abandonadas por el estado. Pero en Colombia es necesario aclarar, la población carece de lo mínimo indispensable, aún en las 'grandes' ciudades porque la pobreza afecta al 70% de colombianos. Los cinturones de miseria rodean todas las ciudades colombianas y este fenómeno ha aumentado con el desplazamiento de más de 5 millones de desplazados por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales. Al parecer son estos 'civiles' (aparentemente) del Icbf -que ha sido convertido en punta de lanza del régimen narcoparamilitar- los que presumiblemente cayeron en una acción de las FARC. Digo aparente porque es sabido que los militares se camuflan en las acciones de 'civiles', incluso está todavía fresco el crimen de guerra del régimen de Uribhitler en la 'operación jaque' cuando utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional. Si el régimen asesino de Uribhitler es capaz de esto, lógicamente que es aún más capaz de lo otro.


Es necesario entonces dilucidar realmente qué hacer con esos 'falsos civiles'. ¿Son civiles realmente? ¿Son combatientes? Si son combatientes deben asumir su calidad de tales. Si son 'infiltrados' la situación es más clara. Los espías no están ni siquiera cobijados por el DIH.


La necesidad de un diálogo por la paz


En Colombia se van dilucidando la contradicciones. Ya es claro que la guerra en Colombia es entre narco-para-oligarquía y pueblo. Y en esta guerra, como en todas, hay triunfos y derrotas. Pero lo que sí es claro es que en la medida en que se profundiza la guerra más se hace necesario hablar de la paz. Por ello estamos confiados en la voluntad de paz real de las FARC-EP precisamente porque es la primera bandera enarbolada por ellos desde su nacimiento en 1964.


Es evidente también que pensar en unos diálogos de paz con el régimen narco-para-oligárquico de Uribhitler no pasa de ser una quimera. No es posible ni remotamente hablar con un régimen corrompido, mentiroso y mafioso. Por ello debemos recurrir a la movilización del pueblo colombiano para construir un Nuevo Gobierno, basado en la Plataforma Bolivariana pero no única, que nos emrumbe hacia la Nueva Colombia.

__________________________________________________________________________


La inteligencia de las mulas


lunes, 01 de diciembre de 2008




Las FARC son vilipendiadas diariamente por el régimen narco-paramilitar. Hasta las comparan a las mulas. Pero están equivocados. Las cualidades de las mulas deben hacer sentirse orgullosos a los farianos.


No ofende quien quiere sino quien puede. Uribhitler e Íngridcita, no tienen fuerzas para poder...


ANNCOL


Creo que todos los colombianos saben qué son las mulas. Pero vamos a recordarlo. Una mula es un híbrido que resulta de la unión de una yegua con un burro o asno. Un mulo es producto de la unión entre una burra con un caballo. El animal resultante combina las mejores cualidades de las dos razas: "posee la sobriedad, la paciencia, la resistencia y el paso seguro del asno, y el vigor, la fuerza y el valor del caballo" (Ver Wikipedia).


Pues resulta que la mula ha sido vilipendiada por algunos miembros de la narco-para-oligarquía colombiana. O han pretendido hacerlo. Pero como todo lo popular, se levanta y se reivindica. El individuo Uribhitler ha dicho desde hace tiempos que "las FARC son como mulas arrieras", en un tono despectivo que nosotros no entendemos. Por el mismo corte la pobre Ingridcita -que anda hablando incoherencias sobre lo humano y lo divino- ha dicho en entrevista a El Espectador lo mismo pero un poquito variadito: 'que las Farc son como mulas'. Y aquí también se percibe el tono despectivo.


Pero no debiera ser así. Uribhitler debe saber el valor de una mula en el campo, no valor monetario sino valor valor. Que no lo sepa Íngridcita, vaya y vuelva. Por eso quiero inteligenciarla un poco. Colombia no sería un país con capacidad exportadora del café más suave del mundo si no hubieran existido las mulas. Tan es así que Juan Valdéz está acompañado siempre de una mula. Y es tan importante que en Antioquia dicen que una buena mula es mejor que una mujer. Yo no he podido escudriñar que quieren decir pero 'insondables son los caminos' del arriero, plagados siempre de barrancos por todas partes.


Uribhitler sabe del valor de una mula para sacar por ejemplo cargas. De café, de plátanos, para transportar materiales de construcción, etc, etc. Ah!, y esto lo sabe Uribhitler requetebien, también para sacar la cocaína y la marihuana de las zonas donde se cultivan la marijuana y la hoja de coca. ¿Cuántas veces habrá hecho travesías Uribhitler arriando una recua de mulas llevando el 'precioso cargamento'? Imposible saberlo, porque él todo lo niega... Lo que si está registrado es que el Cartel de Medellín llamaba 'mulas' a los que llevaban la droga en sus cuerpos o maletas. Desde entonces le quedó la manía a Uribhitler y ahora se le pegó a Íngridcita.


Entonces yo no sé por qué el símil o comparación, para que me siga entendiendo Íngridcita.


Porque si lo que intentan decir es que las FARC son tercas, bueeeno... Lo que pasa es que cada uno mide con los raseros de su extracción de clase. Lo que para unos es terquedad, para otros es muestra de firmeza revolucionaria. Si lo que intentan decir es que las FARC 'como las mulas' son brutas. Ahí para que vean no puedo estar ni remotamente sintonizado con ellos dos. Para empezar las mulas -y mulos- son requeteinteligentes. Cuando van caminando en la noche -uno va encaramdo encima del pobre animal-, se paran si descubren un peligro, por ejemplo, un precipicio o una culebra. Y no hay manera de que se muevan por mucho palo que le den. Ahí se están y esperan hasta que haya pasado el peligro. Igual hacen las FARC. Con la ventaja que ellos como son guerrilla hacen una exploración y si el enemigo está por ahí, pues le montan una buena emboscada y tome papá, para que chupe!


Si lo que quieren decir es que las FARC como las mulas tienen una resistencia física a toda prueba. Ahí estamos de acuerdo. Yo, hace muchos años cuando andaba por los campos de Colombia, ví a guerrilleros ponerse a las espaldas 50 kilos, además del fusil -12 kilos- y las fornituras con balas. Y ahí iban esos berracos loma arriba caminando no una, ni dos, sino tres, cuatro y hasta más horas. Pero la diferencia es que las mulas son así porque así lo dicen sus genes, pero en los guerrilleros podemos decir que habla su conciencia, conciencia revolucionaria.


Pero después de este pequeño análisis ya sé por qué le dicen a las FARC que son como las mulas. Es que las entendederas de los dos son iguales cuando los dos saben que quieren llevarlos por el camino equivocado. Y es en ese momento cuando se 'enronchan' en su posición. Como por ejemplo, en el caso de los guerrilleros, cuando quieren convencerlos que 'la lucha armada no tiene razón de ser', que 'ya no tienen proyecto político', que 'están derrotadas mas sin embargo ellas se ven incólumes', que 'ya la gente está cansada de ellos' pero ven la romería de personas que van a hablar con ellos, etc, etc.


Entonces en momentos como estos yo entiendo la posición de las FARC. ¿Y qué importa si les dicen 'mulas'? Si decirles así es hasta un 'piropo' viniendo de quienes vienen. De los enemigos de clase del pueblo colombiano. Que entre otras cosas, andan que no saben que hacer para tapar toda la corrupción y mentiras del régimen narco-paramilitar.

___________________________________________________________________________


¡Siento un fresquito riquísimo!


domingo, 30 de noviembre de 2008


DMG. Narco-paramilitares en Casa de Nari. JOG descubierto planeando atentados contra un país hermano y vecino. Uribhitler malhumorado. La marcha del 28N no les salió. Íngrid está tan perdida que va a hacer el oso en su gira, como la hizo en la 'marcha'.


ANNCOL


Un fresquito recorre todo mi cuerpo. Igual sensación deben sentir todos los colombianos de bien.


Ha quedado más que demostrada la catadura del narco-para-inquilino de la Casa de Nari. Todos los caminos delincuenciales conducen a él, como hemos dicho permanentemente en ANNCOL.


Y para remate el narco-para-presidente está con un 'humor' de los mil demonios.


Es que la corrupción es parte constitutiva de la familia narco-paramilitar de Uribhitler.


Que los 'chiquillos' no son vagos, ni atenidos, ni... pero si está demostrado que eso es lo que son. Lástima por los muchachitos. Los dañó la creencia de que lo que decía su padre era verdad. Y dime con quién andas y te diré quién eras.


Siento un fresquito en todo mi cuerpo, como un vendaval, cuando Hugo Chávez acaba de decir que 'si no lo sacan, lo echo'! Ya saben que me refiero al cónsul colombiano en Maracaibo. Que estaba subvirtiendo el orden y participando en política interna en Venezuela. Y tremendo fresconón siento cuando el culebroso y ladino JOG -José Obdulio Gaviria, primo hermano de Pablo Escobar, y cuyos dos hermanitos pagaron cana (cárcel) en USAmérica por narcotraficantes-, que se preciaba de que sus maniobras delincuenciales no dejaban rastro. Pues ahí hay una... y a nivel internacional!


Y siento un ramalazo de frío que baja de los Andes o de la Sierra Nevada por el fracaso de las estratagemas de la narco-para-oligarquía contra el Intercambio Humanitario. Les fracasó lo de la marcha del 28N. Será para ellos fechas de ingrata recordación porque en Bogotá apenas, apenas!, marcharon 2000. E igual de raquítica fue en el resto del país y en todo el mundo.


¿Por qué sería que la gente no salió a la marcha de Íngrid?


Quizá la gente no es tan tarada como ella cree y como cree el círculo narco-para-oligárquico. Y porque la gente está cansada de que la manipulen. E Íngrid se equivocó y cometió un error de cálculo. Una cosa es la 'realidad' de los medios, la parafernalia, y otra muy distinta es la real realidad. Además creo que ella anda algo desfasada mentalmente. En los últimos meses del tiempo que estuvo en poder de las FARC mostró algunos signos alarmantes por lo que pudimos ver en la TV. O quizá sea un problemas de añoranzas y nostalgias.


Por eso el pueblo no entiende por qué en vez de ser la 'embajadora de buena voluntad' por el Intercambio Humanitario y la Paz, se convirtió en embajadora del régimen más corrompido y desprestigiado que ha tenido Colombia. Y el pueblo le cobra así su alineamiento con 'su clase'.


Y el 'desfase' es tal que según Radio Cadena Narcoparamilitar (RCN) la gira que inicia por algunos países de la región 'es para convencer a los gobiernos amigos para desarmar a las FARC', dicho por Íngrid. Carachas! Si no ha podido el régimen narco-paramilitar con sus 490.000 efectivos de las fuerzas militares-narcoparamilitares y los 3.000 asesores gringos, no creo que sea de buen recibo por parte de los gobiernos de la región la petición de su involucramiento en una guerra que no es de ellos. Ecuador siempre lo ha dicho, por ejemplo.


Y el fresquito es mayor cuando veo a mi pueblo emberracado, marchando, manifestándose, haciendo paros, Mingas, paro de trabajadores, manifestaciones de estudiantes. Tomándose las calles porque las calles son del pueblo.


Porque la verdad es que al régimen narco-paramilitar ya le 'cayó la roya'. Ese producto está carcomido, es de mala calidad. Y las verdades tanto tiempo ocultadas salen a flote en tropel, buscando vía para mostrar que en ANNCOL teníamos razón.


Vamos pueblo berraco que es tiempo de cosecha... de recomponer nuestro tejido social roto por el Terrorismo de Estado en su variante narco-fachista. Vamos pueblo digno y jodido a mostrar que nada puede contra nosostros cuando así lo decidimos. Vamos a construir la Nueva Colombia.

__________________________________________________________________________


Los miserables y la Paz


jueves, 27 de noviembre de 2008


La narco-para-oligarquía ha demostrado cuán miserables son. Asesinan y le echan la culpa a la víctima. De la Calle y sus miserablezas.


Allende La Paz, ANNCOL


Los miserables están de moda. Pero no es la famosa obra de Víctor Hugo -que nos permite entender un poco a la Francia, pero no la de Sarkozy-, sino a los miserables narco-para-oligarcas colombianos que están dando tanto que hablar, como siempre por sus desaciertos, errores y delitos que por sus buenas obras.


Razón tiene Cecilia López cuando tilda a 'uribito' Arias de miserable, y yo diría que con mayúscula. ¿Y qué se puede esperar de un tipejo que no ha sido capaz de construir su propia personalidad y pretende pasar como el 'clon' de Uribhitler? ¿Se podrá imaginar alguien mayor miserableza? No, no, no hay, jamás.


Pero los demás de la narco-para-oligárquía no se quedan atrás. Uno de ellos es el siempre incapaz Humberto de la Calle Lombana -que más bien debería llamarse Lambón-, porque ha estado siempre ahí, sobando chaquetas y pasando su lengua por los zapatos de sus 'amos', Gaviria y Uribhitler.


Pretende ahora de la Calle revisar la historia de Colombia, como si los colombianos no supiéramos cómo ha sido la política de la narco-para-oligarquía en relación con el conflicto armado y la paz. Recuérdese que de la Calle Lambón fue enviado a Caracas por el gobierno del 'apertura económica' Gaviria, para los diálogos de Paz con las FARC y lo único que hizo fue llegar con discurso contrareconciliación, cuando todo el mundo esperaba lo contrario, porque así lo querían todos los colombianos. Ahí siguieron todas las jugarretas del ya narco-estado colombiano que pretendía -y aún pretende- que la guerrilla llegue a la mesa de negociación a decir 'perdón, aquí están mis armas', como si el nacimiento y desarrollo de la guerrilla no se hubiera dado por las causas políticas, económicas y sociales que aún hoy persisten.


De la Calle fue el exponente de otra oportunidad perdida para alcanzar la Paz en Colombia. Por ello no es de extrañar que diga la 'estabilidad política de Colombia se debe a las FARC'. Si él lo dice por algo será y viene en confirmación de nuestra posición de que si no existieran las FARC Colombia sería verdaderamente el paraíso para la mafia mundial. Pero en lo que demuestra su enorme miserableza es cuando dice que -cita de El Espectador-: "El grupo al margen de la ley "ha eliminado a las organizaciones de izquierda, muy buena parte de los sindicalistas, los matices de izquierda y algunos de los partidos tradicionales"". [1] Es natural que el miserable de la Calle Lambón diga esto para tratar de esconder el Terrorismo de Estado del cual él como mininterior fue uno de sus ejecutores.


Quiero recordarles a los lectores las cifras que ha compilado el Padre Javier Giraldo, quien informa que en la administración de César Gaviria Trujillo hubo "14.850 muertes violentas relacionadas con el conflicto interno y 5.043 presos políticos". ¿Será que estos muertos no están en la conciencia miserable de de la Calle? ¿Será que se olvidó de los presos políticos durante la administración de su jefe? Según nuestras cuentas, César Gaviria Trujillo aplicó el Terrorismo de Estado con igual sevicia que Uribhitler. 14.850 muertos por Gaviria es mayor que 11.282 víctimas de Uribhitler. ¿Y quién fue mininterior de Gaviria? De la Calle.


Es necesario recordar que Humberto de la Calle Lombana fue también ministro del interior del presidente Andrés Pastrana Arango durante los años 2000 y 2001. Pastrana será recordado por haber sido quien dio inicio al Plan Colombia en el 2000 y al termino de su administración tenía en su haber 28.000 vícitmas asesinadas mediante desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y masacres. De la Calle vuelve a demostrarse como un pleno aplicador del Terrorismo de Estado.


¿Y quiénes eran esos muertos? Sindicalistas, dirigentes políticos de la izquierda, líderes barriales, comunales, etc. Todos del pueblo. Para lograr el propósito de paralizar la protesta social para implementar la 'apertura de nalgas', perdón, 'apertura económica' o neoliberalismo que implementaba César Gaviria, siguiendo las directrices del FMI y la banca mundial.


Pero de la Calle deja traslucir lo que piensan los narco-para-oligarcas colombianos. Dice que "cuando hay una protesta siempre se piensa en las Farc, "se piensa en violencia, se piensa en secuestro"". 'Se piensa', 'se', 'se'. ¿Por qué más bien no dice de la Calle que 'pensamos los narco-para-oligarcas'? Porque cuando él dice 'se' lo que realmente quiere decir es 'a lo que tememos los narco-para-oligarcas'.


Claro está que 'entre bomberos no se pisan las mangueras'. De la Calle, Gaviria, Uribhitler tienen en común miles de muertos a sus espaldas, en sus conciencias, si es que la tienen los miserables. Uno de esos muertos fue precisamente la hermana de Gaviria, que él perdonó a los amigos de Uribhitler que la asesinaron, como perdonó Turbay Ayala el asesinato de Diana Turbay por parte de la policía, dizque porque 'primero las instituciones'. Tal vez por eso el miserable vicepresidente del régimen narco-paramilitar, Fachito Santos, reconocido por su propuesta de un Bloque Capital narcoparaco (que se llevó a cabo y aún 'funciona'), dice ahora que el "Acuerdo Humanitario no tiene razón de ser". ¿Será que 10, 8, 5, X años en poder de la insurgencia, cuando fueron capturados en combate, no es una 'razón de ser'?


Lo que están demostrando los miserables de la narco-para-oligarquía es el terror que en realidad le tienen a las FARC. Por todos los medios tratan de impedir la movilización del pueblo -cárcel, asesinatos, desapariciones, masacres, desplazamientos-, y cuando el pueblo se moviliza entonces tratan de sembrar el desconcierto entre el pueblo. Por eso estamos seguros -y ya hasta Samper se los dice-, las FARC dicta con sus acciones político-militares la política que sigue el régimen narco-paramilitar.


De acuerdo estamos todas las vertientes del movimiento popular que en Colombia es imprescindible la combinación real, efectiva, de todas las formas de lucha de masas, sin despreciar ninguna, porque es precisamente la narco-para-oligarquía la que desde siempre las ha practicado. Y quien pretenda ir contra la historia será dejado de lado. Lo nuevo es que la narco-para-oligarquía colombiana en estos momentos no tiene la iniciativa -la perdió hace años- y esa iniciativa está en manos del pueblo armado y desarmado. Por eso debemos seguir haciendo 'la minga' hacia el propósito de construir un Nuevo Gobierno que enrumbe hacia la Nueva Colombia. Porque el pueblo sabe que quiénes luchan con las armas en lamano son también hijos del pueblo. Así les duela a más de un miserable!



Notas:


[1] http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo93679-buena-parte-de-estabilidad-politica-se-le-debe-farc


[2] http://books.google.com/books?id=xu1yVGHVGN8C&pg=PA22&lpg=PA22&dq=asesinato+diana++turbay&source=web&ots=Yq7AhyrZ3r&sig=c2baS0XyfZshRkogTRzyxy1Z5kk&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result#PPA23,M1

___________________________________________________________________________


¿Qué plantean las FARC?


viernes, 22 de agosto de 2008


La necesidad de discutir y dialogar sobre la 'Plataforma Bolivariana' para avanzar en la salida política al conflicto social y armado interno que vive Colombia por una oligarquía narco-paramilitar y el imperio.


Por Allende La Paz, ANNCOL


El Secretariado Nacional de las FARC ha planteado en su último comunicado publicado por ANNCOL, además de la reiteración de su propuesta de Intercambio Humanitario, "la discusión alrededor de nuestra Plataforma Bolivariana con la convicción profunda que Colombia será capaz de alcanzar la meta de un nuevo gobierno, de unidad, que logre la paz democrática y el rescate de nuestra refundida soberanía nacional".


Evidentemente que sobre el Intercambio Humanitario está casi todo dicho y lo nuevo es la publicación de la lista de los prisioneros en poder de las FARC. No creemos que el régimen narco-paramilitar de Uribhitler vaya a cambiar de la noche a la mañana sus 'inamovibles' y todo pareciera indicar que el Intercambio Humanitario se comenzará a mover de verdad a partir del 8 de agosto de 2010, sin que esto signifique que los sectores que están por el Intercambio Humanitario tengan que quedarse quietos. Por el contrario, en estos momentos es necesario redoblar esfuerzos para ir sensibilizando a todos los demócratas del mundo para la consecución de tan loable objetivo.


Pero ha llamado la atención -de sectores revolucionarios y democráticos mas no de los oligárquicos e imperiales- que las FARC planteén la discusión de la 'Plataforma Bolivariana' con todos los sectores interesados en buscarle una salida política al conflicto interno, social y armado, que vive Colombia por cuenta de una mafia-oligárquica empotrada en inquilinato en la Casa de Nariño. Plataforma que no puede verse como algo acabado e 'inamovible' sino que, como dice el comandante en jefe de las FARC, Alfonso Cano, "La idea de nuestra propuesta para sacar al país de la crisis, no es enredar a Colombia en un debate sobre los “modelos de desarrollo”. Ni más faltaba. Tampoco “tirar línea”, porque no pretendemos ser los dueños de la verdad absoluta. Queremos aunar voluntades, hacer converger a la mayor cantidad de colombianos en torno a salidas realistas, de cambio, que vayan al fondo de la problemática nacional teniendo en cuenta las particularidades del país, su historia y su idiosincracia". [1]


De lo que se trata es precisamente ir tendiendo los puentes imprescindibles para, mediante el diálogo civilizado, superar la noche negra en que tienen sumido al país la oligarquía narco-paramilitar y el imperio.


Por ello, nada más indicado que visibilizar esos puntos para ir avanzando en la discusión -en tanto no se comienzan los diálogos- de los puntos contenidos en la 'Plataforma Bolivariana'. Sobra decir que de la discusión -y el diálogo- se enriquecerán esos 10 puntos. Queremos enumerar algunos para que todos podamos tener una herramienta para la discusión y el diálogo. Esto dicen las FARC en su 'Plataforma Bolivariana':


"La Plataforma de 10 puntos para un Nuevo Gobierno, que tiene en cuenta el momento del desarrollo socio-económico del país, su situación política y por supuesto, la realidad internacional, propone integralmente, una salida a la crisis sobre estos criterios:




* *. Las profunda crisis nacional, debe solucionarse por las vías políticas.

* *. La oligarquía colombiana ha demostrado que es incapaz de conducir al país hacia el progreso material con justicia social, a la elevación de la moral pública y menos, de defender la soberanía nacional. Por lo tanto debe darle paso a los sectores populares para que gobiernen y administren la nación.

* *. La llamada Fuerza Pública (Fuerzas Militares y de Policía), así como todas las fuerzas que con armas defienden las instituciones oficiales, han sido condicionadas para proteger a los más ricos y reprimir a los más necesitados, por tanto deben disolverse y dar paso a una Fuerza Armada Democrática de corte BOLIVARIANO.

* *. La vida política colombiana debe sustentarse en la conducción y fiscalización de la cosa pública por parte de las mayorías.

* *. La política económica debe priorizar la FASE PRODUCTIVA, combatir la especulación y la usura, y tener como prioridad el cubrimiento DEL MERCADO INTERNO. Sus ramas fundamentales deben ser PÚBLICAS y por tanto debe terminarse la vagabundería de la PRIVATIZACIÓN.

* *. La tierra debe ser de quien la trabaja.

* *. Siendo el colombiano el principal patrimonio nacional, debe tener trabajo, comida, buen salario, buena vivienda, buen servicio médico, agua potable, buena y adecuada educación, facilitársele la investigación científica y cuidársele el medio ambiente que le están destruyendo.

* *. El narcotráfico es un cáncer de tipo político, social y sicológico que no se puede erradicar a punta de garrote.


Es una propuesta anti-neoliberal porque no le hacemos el culto al libre mercado".



El Comandante en Jefe de las FARC nos plantea sabiamente que "Queremos continuar razonando en voz alta con todo el país sobre la Plataforma" y en los demócratas verdaderos y en los revolucionarios colombianos y extranjeros encontrará la resonancia adecuada para avanzar en la lucha por la consecución de la Paz en Colombia. Porque 'el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil'.



[1] A propósito de la Plataforma de los10 puntos... el deber ser. Cano Alfonso. 12.26.2007 http://mbolivariano.blogspot.com/2007/12/proposito-de-la-plataforma-de-los-10.html

___________________________________________________________________________


El asesinato de los maestros


miércoles, 20 de agosto de 2008


Los maestros, como todos los trabajadores sindicalizados, soportan la feroz arremetida de los funcionarios estatales y narco-para-estatales. El Terrorismo de Estado aplicado es sistemático y persistente.


Por Allende La Paz, ANNCOL


En todo el territorio nacional el asesinato de docentes han convertido la profesión de docente en una profesión de alto riesgo. Basta echar una ojeada a las estadísticas.


Dice la FECODE que las estadísticas de muerte y hostigamiento son frías. Señalan que "al día de hoy, y en lo que va corrido de la presente década, registramos 310 asesinatos de docentes sindicalizados, todos en la más absoluta impunidad".


Estos asesinatos están registrados así:


En el año 2000, 42; en el año 2001, 32; en el año 2002, 83; en el año 2003, 41; en el año 2004, 39; en el año 2005, 40 y en el año 2006, 33 homicidios todos en la más absoluta impunidad".


Además los docentes soportan el desconocimiento de sus derechos laborales, violación del derecho de asociación, del derecho de negociación colectiva, violación del derecho de huelga, entre otros derechos, violaciones practicadas por el estado colombiano. Esta danza de muerte y desconocimiento de sus derechos sigue a los maestros adonde vayan, sean que sigan en la docencia o se dediquen a otras actividades.


Queremos en ANNCOL traer los propios informes de los docentes y su organización sindical a través de su presidente Witney Chávez Sánchez en un informe enviado en el 2005 a la Misión Tripartita de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo; informe que nos muestra palpablemente la situación y es de enorme actualidad.


Dice Chávez Sánchez: "Solamente para mencionar un hecho, en el transcurso de este año 2005 hasta el 1º de octubre, 33 maestros y maestras en Colombia han sido asesinados en la mayoría de los casos con el silencio complaciente de un gobierno inoperante; de estos 33 homicidios 6 corresponden a mujeres y 27 a hombres. (...) Sin lugar a dudas el desplazamiento forzado de docentes es otro de los flagelos que atenta contra el libre desarrollo de la profesión docente y que tiene su expresión más mezquina en la amenaza contra la vida del docente y de su familia, lo que involucra un drama de proporciones catastróficas y de carácter eminentemente humanitario, lo que lo ubica en uno de los puntales de la negación al ejercicio de la docencia con todas las implicaciones sociales y culturales que trae consigno con lo cual se reporta un significativo ítem de violación de los derechos sociales. Los datos son realmente concluyentes:


*


En Colombia a la fecha hay 15 casos de detenciones arbitrarias contra docentes. Entre los casos más significativos están los compañeros de Arauca quienes denunciaron ante organismos internacionales al gobierno actual y como premio recibieron el hostigamiento, la detención y la judicialización.


*


Entre el 31 de diciembre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005 hay 21 casos de docentes víctimas del desplazamiento forzado siendo el principal actor violento, en más del 80% de los casos las autodefensas.


*


Es preciso resaltar que respecto a los asesinatos y amenazas, la impunidad ha sido total, excepto un caso en Arauca donde dirigentes sindicales fueron asesinados en completa indefensión y se dijo al país que fue en combate. Sobre el hecho cursa la investigación.


*


Respecto a los amenazados, si bien es cierto que el Gobierno Nacional ha expedido algunas normas como el Decreto 3222 del 10 de noviembre de 2003 (artículo 3º) para la reubicación, los trámites son dispendiosos y las autoridades regionales renuentes; los amenazados deambulan sin encontrar solución y si se les ocurre regresar a su sitio de procedencia son asesinados porque en Colombia las amenazas se cumplen.


*


Entre el 31 de diciembre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005 se han presentado 26 casos de amenaza de muerte; igualmente, la responsabilidad principal de estos hechos recae en las autodefensas.




Para concluir este punto es importante decir que el magisterio colombiano ha sido víctima inocente del conflicto y que no sólo la violencia física sino la moral ha sido el pan nuestro de cada día en el accionar de grupos que responden a criterios militares y han colocado a las escuelas y colegios y por ende a la comunidad educativa, como carne de cañón para el desarrollo de sus propósitos guerreristas. Por lo anterior nuestro reclamo es hacia la civilidad y hacia un gobierno que debe fortalecer los caminos de comunicación y de ayuda a los docentes hacia la consolidación de sus derechos como máxima expresión de la ciudadanía.


*


VIOLACION DE LOS DERECHOS LABORALES


En lo referente a casos que tienen que ver con consultas realizadas en la Secretaría Técnica Jurídica y sobre las específicas por casos de violación a normas de carácter laboral, sindical y de asociación tenemos un panorama no menos alentador pues si bien es cierto dichas consultas no responden a un criterio unánime, se debe tener en cuenta que la multiplicidad de casos y consultas que versan sobre temas, como ascensos en el escalafón, traslados, despidos, iniciación de procesos disciplinarios, pensiones, cesantías, entre otras, corresponde a un conjunto de situaciones que revisten una gran importancia porque prácticamente es todo el magisterio y sus más de 300.000 docentes que se ven afectados por estos temas que a diario saturan los temas de consulta no sólo por la inoperancia del Estado en la pronta resolución de controversias, sino porque en la mayoría de los casos se debe optar por mecanismos extraordinarios de defensa ya que los encargados de resolver simplemente no lo hacen directamente, ni por delegación.


Es importante entender que los datos aquí consignados son los datos reportados a la Federación a través de las secretarías técnicas mencionadas y que de alguna manera pueden tener alguna variación para más, dado que algunos docentes acuden a otros mecanismos de defensa de sus derechos sociales.


A partir del Acto Legislativo 01 de 2001 y de la Ley 715 del mismo año se instauró una arremetida contra el derecho fundamental a la educación y las garantías de la profesión docente:


*


Se redujeron los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales.


*


Se fortalecieron las líneas de privatización de la educación.


*


Se incrementaron los costos educativos en el sector público.


*


Se impuso una ampliación de cobertura sin recurso.


*


Se incrementó la deserción escolar.


*


Se lesionó la jornada laboral y las vacaciones de los docentes.


*


Se congelaron los ascensos.


*


Se eliminó el principio de la estabilidad laboral.


*


Se eliminaron los derechos prestacionales para los nuevos docentes.


*


Se recortaron los derechos laborales y prestacionales de todos los docentes.


*


Se impuso un estatuto para la desprofesionalización docente.




Esta arremetida está en la base de la aguda problemática laboral que vive el magisterio colombiano.


*


VIOLACIONES AL DERECHO DE ASOCIACIÓN.


El derecho de asociación implica las garantías para el ejercicio de sus labores por parte de los directivos sindicales. En desarrollo de este derecho amparado en la Constitución Política, en la Ley 584 de 2000 y el Decreto 2813 también de 2000, existen las comisiones sindicales que en la terminología legal aparecen como “permisos sindicales remunerados necesarios para el cumplimiento de su gestión”.


En la práctica, estas comisiones vienen siendo reducidas por el Estado de tal suerte que entre los años 2001 y 2003 fueron suprimidas 130 en nuestras 34 filiales. Es de destacar que las siguientes filiales de FECODE no tienen comisión sindical: Asociación de Educadores de Arauca “ASEDAR”, con 2995 afiliados; Asociación de Institutores de San Andrés y Providencia “ASISAP”, con 393 afiliados; Asociación de Educadores del Vichada “ASODEVI”, con 248 afiliados, Asociación de Educadores del Magdalena “EDUMAG”, con 10.000 afiliados; Sindicato de Educadores del Guainía “SEG”, con 345 afiliados; Sindicato de Educadores del Vaupés “SINDEVA”, con 290 afiliados; Sindicato Unico de los Trabajadores de la Educación del Quindío “SUTEQ”, con 3210 afiliados y la Unión de Supervisores de la Educación al Servicio del Estado “USDE”, con 747 afiliados.


La negación de la comisión es acompañada de otras medidas; entre los casos apremiantes mencionamos: El profesor FRANCISCO ALIRIO SALAZAR AGUIRRE, Directivo de la Asociación de Institutores de Antioquia “ADIDA”, que agrupa 30.727 afiliados, labora en la I.E. Diego Echevarría Misas, del Municipio de Itaguí, entidad territorial certificada, le fueron suspendidos los salarios desde mayo 18 de 2004 y está notificado del pliego de cargos dentro del proceso disciplinario por abandono del cargo, por ejercicio del cargo sindical.


También en Antioquia al profesor HENRY MOSQUERA MOSQUERA, quien labora en la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento, del Municipio de Carepa, administrado por el Departamento de Antioquia, le fueron suspendidos salarios desde mayo de 2003. Igualmente a la profesora LAURA ROSA HENAO CIFUENTES, quien labora en la IE. Jorge E. Gaitán, Municipio del Carmen de Viboral, administrado por el Departamento de Antioquia, le fueron suspendidos los salarios desde marzo de 2004. Incluso al directivo ELÍAS FONSECA CORTINA, miembro del Comité Ejecutivo de FECODE le ha sido negada la comisión sindical, no obstante la petición formal hecha el 2 de febrero del año en curso.


En el Municipio de Manizales (Departamento de Caldas) y Arauca, nuestros directivos de EDUCAL y ASEDAR, respectivamente, llevan varios meses gestionando infructuosamente su comisión sindical.


Sobre este punto queremos destacar que las comisiones sindicales además de estar contempladas en el artículo 66 del Decreto 2277 de 1079 (Estatuto Docente), están justificadas por el volumen de afiliados, por la multiplicidad de funciones que deben atender y por el hecho de que nuestras filiales son departamentales, teniendo a su cargo en algunos casos más de 100 municipios.


Además del recorte y la negación de las comisiones sindicales queremos resaltar que con frecuencia las intervenciones de los funcionarios gubernamentales y de algunos medios de comunicación insisten en una campaña de señalamientos contra el movimiento sindical en general y contra FECODE en particular, campaña que en las condiciones de violencia del país ponen en grave riesgo la vida de los dirigentes y el ejercicio de la actividad sindical. El caso más reciente es un editorial del Periódico “El Mundo” de Medellín que tilda a los directivos de FECODE de voceros de la extrema izquierda.


La violencia generalizada del país es también un factor que atenta contra el derecho de asociación; en Arauca, por ejemplo, no hay la más mínima garantía para nuestra organización y ha sido una de las regiones más afectadas con el desplazamiento de maestros. Hace apenas 3 días fue asesinada la niña DIANA YURLEY BLANCO de sólo 13 años, saliendo del colegio en el Municipio de Arauquita.


Es necesario advertir que en Colombia hay aproximadamente 150.000 educadores en el sector privado los cuales son contratados generalmente a un año, están sujetos a la arbitrariedad de los propietarios de los establecimientos y para ellos no existe el derecho de asociación, menos los derechos de la negociación colectiva y la huelga.


*


VIOLACION AL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA




No obstante los compromisos de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo “OIT” que fueron incorporados a nuestra legislación con la ratificación de los Convenios 87, 98 y 151 incluidos dentro del ordenamiento interno con la Ley 441 de 1997, ha primado la interpretación oficial según la cual por ser servidores públicos no tenemos el derecho a la negociación colectiva; como dijo Señora Ministra de Educación en su oficio a FECODE “nos permitimos recordarles que por el carácter de servidores públicos de los docentes al servicio del Estado, no les es dado presentar pliego de peticiones, esta es una facultad vedada a los servidores públicos en nuestro ordenamiento legal vigente, razón por la cual entiendo el mencionado documento como la presentación de peticiones respetuosas”.


Incluso la Corte Constitucional comparte lo dicho por la Corte Suprema de Justicia cuando “justifica la restricción al Derecho de Negociación Colectiva de los sindicatos de empleados públicos” (Sala de Casación Laboral 5 de junio de 2001). Más aún la Corte añade: “Estando garantizado constitucionalmente el Derecho de Negociación Colectiva para todas las relaciones laborales, incluida la de los empleados públicos, y existiendo una amplia facultad de configuración normativa en esta materia por parte del legislador, este último podría en el futuro permitirle a dichos empleados presentar pliegos de peticiones (Corte Constitucional Sentencia C-201 de 2002).


Al tenor de lo anterior las conversaciones FECODE - MEN se realizan en el marco de un desconocimiento del derecho a la presentación de pliegos y a la negociación colectiva, aunado al hecho de que concluyen no con acuerdos entre las partes, sino con imposiciones del Gobierno Nacional. Con este tratamiento se viene adelantando una contrarreforma educativa, como ya mencionamos que ha generado una conflictividad permanente en las relaciones del magisterio con el Gobierno Nacional .


Es de advertir que los compromisos suscritos por el Ministerio y FECODE ante la Regional de la OIT en los años 2003 y 2004 se han convertido en letra muerta. Durante este año el único punto en discusión es la modificación del Decreto Reglamentario 1095 de 2005 sobre ascensos, a instancias del Congreso de la República, sobre el cual aún no hay conclusiones definitivas.


*


VIOLACIÓN AL DERECHO DE LA HUELGA.


Aunque el artículo 56 de la Constitución Política Nacional “garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, en la práctica se ha desconocido este derecho. Ni la ley lo ha reglamentado ni ha definido cuáles son los servicios esenciales, lo cual ha sido aprovechado por el gobierno para mantener una postura negativa frente a este derecho.


Frente a esta arbitrariedad, nos hemos visto forzados a recurrir al paro colectivo ante la actitud intransigente del Gobierno Nacional respecto a nuestras demandas. El magisterio en huelga ha sido respetuoso de la civilidad y ha contado con el respaldo del estudiantado, los padres de familia y la comunidad en general, ganando reconocimiento social como defensores de la educación pública.


La respuesta del gobierno sin embargo ha sido la sanción, los descuentos salariales, la intimidación y el recurso a la fuerza pública, que ha hecho del recurso al bolillo, la tanqueta, la detención y la judicialización una práctica permanente. El ejemplo más reciente fue la barbarie de la fuerza pública contra el boicot que realizamos en enero de este año contra el nefasto concurso que abrió las puertas al nuevo estatuto de la desprofesionalización.


Finalmente, señores integrantes de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo agradecemos su atención e interés por la situación que afronta el movimiento sindical colombiano y en particular el magisterio y esperamos que estos hechos sean conocidos en todas las instancias pertinentes y que intervengan directamente ante el Gobierno Nacional para que inicie de inmediato las gestiones que pongan fin a las arbitrariedades aquí denunciadas.


COMITÉ EJECUTIVO

WITNEY CHÁVEZ SÁNCHEZ

Presidente"


http://www.youtube.com/watch?v=2XKtcB1A3R4

__________________________________________________________________________


Más perdido que cucaracha en baile de gallinas


sábado, 09 de agosto de 2008


A propósito de un 'articulo' del "Don" JoséObdulio Gaviria en el diario El Tiempo.


ANNCOL


Así está el 'asesor presidencial' JoséObdulio Gaviria -la cucaracha-, y la perdición deriva de un 'pensamiento' fascista o fascistoide-mafioso -porque todos se acuerdan del primo "Don" Pablo Escobar Gaviria y los dos hermanitos 'mulas' del "Don" JoséObdulio-, que hace que entiendan las cosas al revés o que quieran entenderlas así.


"Don" JoséObdulio vuelve a emborronar cuartillas con el cuento manido de igualar a ANNCOL con las FARC, para así tratar de desvirtuar artículos y opiniones que en su momento señalaron la perfidia del 'operativo jaque' -que a posteriori se sabe que teníamos totalmente la razón-, y en el cual llamamos a la oligarquía mafiosa-tradicional a la cordura por cuanto nosotros sabemos de qué es capaz un mafioso cuando está beodo, emborrachecido, enloquecido.


Siempre hemos señalado las mentiras que ha esgrimido el gobierno narco-paramilitar para negarse a concretar un Intercambio Humanitario y ha preferido gastarse 20 millones de dólares diarios en la guerra, a costa de 20.000 niños al año que mueren por ingerir agua no potable, a costa de los niños que mueren en los paseos de la muerte, a costa del recorte de la inversión social, cifras que al leerlas producen un escalofrío en la columna vertebral.


Definitivamente siempre es más barato para los sociedades invertir en la paz que gastar en la guerra y las vidas salvadas son el más preciado bien que podemos tener. Pero lógicamente eso no lo puede entender una cabeza que desde siempre ha estado imbuída del 'pensamiento mafioso'. Eso le queda súper, pero súpergrande. Y por ello es 'gastar pólvora en gallinazos' tratar de que ellos -los mafiosos que están en inquilinato en la Casa de Nariño- entiendan que un gobierno es mucho más recordado por la cantidad de bien que produce a sus conciudadanos que por la cantidad de muertos que produce su política de guerra fratricida.


Pero no podemos permitir en ANNCOL que a nuestro pueblo se le engañe. Porque nuestros artículos van dirigidos a nuestro pueblo, a la conciencia de nuestro pueblo, y no nos mueve ni siquiera la consideración de 'molestar' a los 'mafiosos' de la Casa de Nariño, todos provenientes del Cartel de Medellín (¿qué casualidad jerto?). Allá ellos si les molesta la verdad como le molestaba a Hitler y por eso asesinó no sólo a comunistas, sino a socialistas, a democrátas, a todo aquel que pensara diferente. Y Hitler tenía 'el poder' y 'las leyes' como las tienen los inquilinos de la Casa de Nariño, 'poder' y 'leyes' que amparan a los sátrapas.


Pero no podemos, jamás!, estar de acuerdo en los 'rescates militares' -o como los llamen- porque estos son la firma de la sentencia de muerte para quienes se pretende 'rescatar'. Porque la verdad, "Don" JoséObdulio, es que en las probabilidades del 'rescate militar' -aquí estoy hablando de 'azar', ¿entiende usted esto?- hay un altísimo porcentaje de que los 'rescatados' lo sean pero como cadáveres, máxime cuando había -y hay- la opción alternativa de un Intercambio. Esto lo sabía muy bien la familia de Ingrid muy inteligentemente asesorada por la Inteligencia francesa. Eso lo saben muy bien los israelíes quienes prefieren Intercambiar hasta a sus muertos para tener el honor de enterrarlos en su tierra.


Los casos de 'rescates militares' son fatales para los 'rescatados'. Le recuerdo los casos de Diana Turbay, del exministro Echeverri y el gobernador de Antioquia, el de los 11 diputados del Valle. Quizá sea este el objetivo de haber lanzado los rescates militares, con la oculta esperanza de que en el 'rescate' mueran por el fuego cruzado para poder culpar a las FARC de haberlos asesinado, cambiando todo el ordenamiento de un razonamiento lógico ya que el culpable de la muerte de un 'retenido' es únicamente del que lanza el rescate, toda vez que los 'retenedores' son responsables por la vida de los retenidos (Y acá estoy hablando de retenidos de parte y parte).


Ahora bien, la 'operación jaque' no fue una operación 'perfecta' -palabra que debe haber provocado el arrepentimiento de Ingrid por haberla pronunciado-, porque una operación perfecta no puede partir de la comisión de delitos, ni siquiera contemplar que se cometan, y esta operación desde el principio contempló la utilización del emblema de la Cruz Roja, de los emblemas de TeleSUR y de Ecuvisa. Así que esta operación estaba viciada por los delitos cometidos, a menos que el presidente, el ministro Santos y los generales no tengan como obligación constitucional hacer respetar las leyes y no cometer delitos en el ejercicio de sus funciones, como se desprende de lo enunciado por el señor "Don" JoséObdulio.


Y lo que siempre hemos planteado es precisamente que se cometieron delitos internacionales en la 'operación jaque', vicio que parece les quedó gustando a los militares y al gobierno. Nadie ha hablado de felonía -traición- sino precisamente del uso abusivo del emblema de la Cruz Roja, que es perfidia (¿maniobra distractora o ignorancia que induce a desconocer las palabras?). Los directores de cine no van a la cárcel porque ellos siempre solicitan permiso a la Cruz Roja para usar su emblema, y lo usan no precisamente en una operación militar. Le duele además al "Don" JoséObdulio que a ANNCOL la hayan 'apoyado' muchas personalidades y pueblos en su posición de denuncia del delito cometido. Le duele, él mismo lo reconoce, que nosotros no creamos que el 'fin justifica los medios'. Hay medios éticos que pueden y deben ser usados por el gobierno colombiano para solucionar el problema de los prisioneros de guerra y el Intercambio Humanitario. Es responsabilidad del gobierno si los usa o no y al hacerlo tiene entonces que responder al pueblo colombiano por no hacerlo, como tiene que responder por haber cometido delito de perfidia en la 'operación jaque'.


Ya lo hemos dicho en diversas ocasiones ante los señalamientos del régimen narco-paramilitar colombiano. Somos en ANNCOL una agencia de noticias independiente, alternativa, más no neutral. Estamos del lado de la lucha del pueblo colombiano porque somos parte del pueblo, contra un régimen narco-paramilitar que ejerce la violencia contra la población civil inerme, desarmada, violencia que causó durante los 4 primeros años de la primera presidencia de Uribe Vélez, 10.282 asesinados 'fuera de combate', el 85% de ellos cometidos por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado colombiano. Colombianos asesinados que suman ya 147.000 asesinados por las fuerzas estatales en todos estos años de martirologio, como ya hoy reconoce el representante de la OEA, Sergio Caramagna.


Y las FARC hacen parte de ese pueblo y de esa lucha que, como lo dice la justicia de Dinamarca, es completamente lícita ante el Terrorismo de Estado adelantado por las fuerzas militares-narcoparamilitares del Estado Colombiano. Precisamente en Dinamarca los veteranos de la lucha antifascista son unos de los que han apoyado esta lucha de las FARC -junto a Guerreros y Amantes, Rebelión, etc-, ya que ellos si saben lo que es la bestia fascista y luchar contra ella y vencerla. Pero admirar la heroica lucha de los guerrilleros de las FARC -que no terroristas ni narcotraficantes-, publicitar sus comunicados, junto a los pronunciamientos de las diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales, no nos convierte automáticamente en miembros de las FARC.


Esta línea de conducta es la que enerva al régimen narco-paramilitar colombiano porque nosotros somos claros que solamente con la caída de los JoséObdulios, los UribeVélez, los Santos -que pretenden perpetuarse en el poder mediante la comisión del delito de cohecho para reformar la Constitución que prohibía la reelección, y pretenden volver a hacerlo otra vez-, podremos empezar a construir una Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, independencia, democracia, pluralismo, y soberanía nacional.


El futuro de Colombia no puede ser vivir eternamente manejada por una mafia que adelanta un Terrorismo de Estado contra todo el pueblo colombiano.

__________________________________________________________________________


Qué dirá ahora el narco-paramilitar J. M. Santos


domingo, 27 de julio de 2008


El régimen narco-paramilitar está cada día hundido en el 'chiquero'* de sus acciones. Por sus delitos y desafueros. Los cercanos 'colaboradores' del narco-para-presidente están o en la Picota o próximos a caer en ella. Y la cárcel espera a más personajes de las 'alturas'.


ANNCOL


Las listas de los 'cocotudos' -como los llaman en Radio Café Stéreo- están al escrutinio de quien lo quiera hacer. Todos son 'uribistas', liberales o conservadores. Todos pertenecen al 'establishment'. Todos son narco-paramilitares. Todos son corrompidos.


Y los que están a la espera de que la Corte Suprema los llame a rendir indagatoria están temblando como nunca se ha visto en Colombia. Tiemblan como lo cobardes que son. Que son muy 'chachitos' cuando de mandar a matar campesinos e indígenas, obreros, estudiantes y mujeres, sindicalistas y líderes de izquierda. Pero cuando tienen que mostrar valentía ante el tribunal que los juzga por sus crímenes, ahí sí, la 'valentía' se les esfuma o se les esconde en el sitio más abominable que tiene el ser humano.


Y eso que la Corte Suprema apenas los juzga por 'concierto para delinquir'. Pero siempre nos hemos preguntado: ¿De las 143.000 víctimas de estas bandas de asesinos -militares y narco-paramilitares-, ninguna de esas muertes ha sido 'ordenada' por ninguno de los narco-para-políticos uribistas? ¿En cuántas muertes ha tenido que ver los Mario Uribe, Rubén Darío Quintero, Miguel de la Espriella, Maloff, los Ramírez, los García Orejuela, etc, etc? Mire usted no más, amable lector, la lista que hizo el periodista Daniel Coronell en un exceltente artículo llamado "Los nada que ver".


O ¿será que los narco-para-políticos se horrorizan al ver sangre y actúan como dijo Salvatore Mancuso que actuó Fachito Santos, que dijo que él "no servía para esas cosas"? Pero no sirve para 'esas cosas', ¿pero si sirve para las 'otras cosas': mandar asesinar, masacrar, desaparecer, ejecutar sumariamente, desplazar, es decir, cometer todos los crímenes que cometen los militares-narcoparamilitares?


El régimen narco-paramilitar de Uribhitler no tiene forma de esconder más sus asesinatos, sus violaciones de derechos humanos. Pero como no puede esconderlos,recurre a una estratagema. Arma una polvoreda a nivel interno y externo. 'Pesca en río revuelto, ganancia de pescadores', parece ser la consigna. Inventa la farc-política, que para eso tienen a la Fiscalía, e involucra en ella a reconocidas figuras de la izquierda en Colombia porque dizque aparecen en los blindados computadores de Raúl Reyes. ¿Y quién o quiénes no aparecen en ellos? Si estas personalidades han hecho bien su trabajo, con seguridad aparecen en uno, diez, quinientos, correos electrónicos. Máxime si -como dicen los mismos funcionarios estatales, las FARC tienen contactos con todo el mundo en todo el mundo- son proclives a una búsqueda de la paz que no resiste ver el narco-paramilitar régimen porque le da 'terronera'.


Pero a nivel externo, vemos a los funcionaritos armando 'películas' sobre que 'viajaron 6 miembros de las FARC' a entrevistarse con el presidente constitucional y legal de Nicaragua, Daniel Ortega, como si una entrevista entre un presidente de un país y las FARC, en territorio de ese país, fuera un delito, y para lo cual aplican extraterritorialmente las 'leyes colombianas'. Ahora bien, nos preguntamos: ¿Qué es lo que les preocupa tanto? ¿Que las FARC obtenga misiles tierra-aire, como reseña el diario El País de Cali? Eh, Ave María, 'dejémonos de vainas'. Nosotros creemos que -cuando las FARC vaya a tratar de conseguir esos misiles -si no los consiguió ya-, cree no va a 'ensuciar' un aliado y más bien lo consigue en el 'mercado negro' en donde parece que hay muchos de esos 'jueguitos' moviéndose de aquí para allá.


Y en esa polvoreda, llama la atención que gobiernos socialistas aún se dejen maniobrar del desprestigiado y criminal régimen narco-paramilitar de Uribhitler con el 'cuento del gallo capón' de los computadores o de 'ataques terroristas' a sus embajadas, como lo ocurrido en Suiza. Porque siempre hemos sabido y leído en ANNCOL que las FARC tienen una política de fronteras en la cual se ha comprometido solemnemente a no realizar acciones militares en el extranjero. Y, que nosotros sepamos, ha sido fiel a su palabra empeñada.


Por el contrario, todo el mundo tiene que tener claro que los criminales, que los practican el Terrorismo de Estado en Colombia son precisamente personajes que están en las altas esferas del gobierno y en las bajas, también. Ya hemos visto que los detenidos por la narco-para-política y la yidis-política son todos, toditos todos, de los partidos uribistas. Ya hemos visto que el partido del ministro de defensa, Juan Manuel 'La Hiena' Santos, tiene comprometido hasta el presidente del partido, que fue también presidente del Congreso. Y esa situación ha llevado al 'partido de la U' -que ahora si está bien 'partido'- al más completo 'descuadernamiento'.


Por tal razón volvemos y nos preguntamos: ¿Cuando va Uribhitler y su camarilla narco-paramilitar a renunciar? ¿Cuándo va a desocupar la 'silla eléctrica' presidencial? ¿Cuándo van a dejar la 'silla eléctrica' los congresistas corrompidos y narco-paramilitares?


Porque la verdad es que el pueblo colombiano merece una Nueva Colombia en paz, con justicia social, democracia, libertad, pluralismo, independencia y soberanía nacional. Ya ahora la oligarquía no puede decir nada. Sus delitos la condenan.


-----


* Chiquero: Colombianismo. Porqueriza de mala muerte en donde se crían los marranos sin las más mínimas condiciones para su adecuada explotación, casi siempre toda empantanda.

___________________________________________________________________________


Se derrumba el ídolo con piés de barro


sábado, 26 de julio de 2008


Esa verdad que han pretendido esconder. Los 'uribistas' -forma de hoy de la tiranía oligárquica- han mantenido su poder en contubernio impúdico con los narco-paramilitares. Apoyados por los diversos agentes de las agencias de seguridad de USAmérica. Poder que se ha basado en el Terrorismo de Estado.


ANNCOL


Se derrumba el ídolo con piés de barro. Que demuestra su incompetencia. Su feo rostro comienza a ver que va disminuyendo su tamaño. Se comienza a caer desde abajo. Desde sus piés de barro. Que serían como los cimientos.


Y es que JuanManuel 'La Hiena' Santos en tanto anda en USAmérica -su amo- pidiendo aval para su 'presidencia' -hasta ahora todo le ha lelgado de 'regalado'-, se iba disgregando el barro de su 'partido' que no resiste el embate de la verdad.


Esa verdad que han pretendido esconder. Los 'uribistas' -forma de hoy de la tiranía oligárquica- han mantenido su poder en contubernio impúdico con los narco-paramilitares. Apoyados por los diversos agentes de las agencias de seguridad de USAmérica. Poder que se ha basado en el Terrorismo de Estado mediante las modalidades criminales de masacres, desapariciones, asesinatos extrajudiciales, y desplazamientos. 138.000 víctimas se ven obligados a reconocer las entidades gubernamentales.


Porque en Colombia el 'ejercicio de la política' siempre ha sido adelantado con violencia y corrupción. Violencia ya señalada. Corrupción que se ha manifestado con la compra de votos, con el voto de los muertos, con la compra y/o amenazas de los jurados de votación, compra y/o amenaza de los registradores municipales o nacionales, con el dolo de la alteración electrónica de los resultados de las votaciones del 2002 y 2006. Todo amparado en los chanchullos y serruchos del nivel local.


En ese ejercicio fraudulento y criminal están comprometidos todos los partidos 'uribistas' y poco a poco van cayendo por cuenta de la narco-para-política uribista, aderezada con el punto de la 'yidis-política'. Que van 35 presos y 69 llamados a rendir indagatoria ante la Corte Suprema y la Fiscalía. Todos tienen sus 'cuadros' en el chiquero de la ilegalidad e ilegitimidad.


Y ahora le toca el turno al presidente del 'partido de la U' -Carlos García Orjuela- que demuestran que todos están hasta el cuello de corrupción. Cambio Radical y Vargas Lleras. Mario Uribe el 'primo' querido. La 'U' y Santos. Etc, etc.


Juan Mag.gne 'La Hiena' Santos está en USAmérica tratando de ganarse las indulgencias de la camándula 'militar'. Asesinato de Raúl Reyes. Asesinato de Ríos. 'Rescate-película'. Todos realizados por los militares gringos del Plan Colombia. Ninguna 'creanada' por JuanMag.gne y sus militares anodinos. Pero ni así. Porque nada opaca más la 'visita' de JuanMag.gne que el presidente de su 'partido de la U' esté encartado por sus delitos. Los mismos delitos que ha cometido el.


La verdad es como la piedra que copa totalmente la estatua de 'Su Majestad'. Debemos recordar ésta cita de Daniel (2,34): "31 "En el sueño, Su Majestad veía que en su presencia se levantaba una estatua muy grande y brillante, y de aspecto terrible. 32 La cabeza de la estatua era de oro puro; el pecho y los brazos, de plata; el vientre y los muslos, de bronce; 33 las piernas, de hierro; y una parte de los pies era de hierro, y la otra de barro. 34 Mientras Su Majestad la estaba mirando, de un monte se desprendió una piedra, sin que nadie la empujara, y vino a dar contra los pies de la estatua y los destrozó. 35 En un momento, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro quedaron todos convertidos en polvo, como el que se ve en verano cuando se trilla el trigo, y el viento se lo llevó sin dejar el menor rastro. Pero la piedra que dio contra la estatua se convirtió en una gran montaña que ocupó toda la tierra"".


Esa gran piedra es el pueblo colombiano que lucha por una Nueva Colombia en paz, con justicia social, libertad, democracia, pluralismo, independencia y soberanía nacional.


Así está escrito...

__________________________________________________________________________


El cartel de los sapos. Lo que pasó. Lo que pasa. Lo que pasará.


martes, 22 de julio de 2008


El 'Cartel de los sapos' se llama la serie que tiene a la policía y su comandante, Óscar 'cocaína' Naranjo, más que 'molestos' porque allí lo que se pinta es una verdadera radiografía del narcotráfico y su estrechísima ligazón con la policía -y con los militares, y se ve el inmenso croar de los batracios de la Casa de Nariño.


ANNCOL


Y no es para menos. La telenovela -y su libro fuente- muestran cómo actúa el narcotráfico. Cómo la DEA, políticos, etc, etc, se alían con los narcotraficantes por los narco-dólares y cómo financian el paramilitarismo con los dineros del narcotráfico, que prueba una verdad dicha desde hace muchos años en ANNCOL: En Colombia no hay paramilitares, hay es narco-paramilitares.


Y los años de referencia fue ya iniciada la cacería de Pablo Escobar, mas podría ser cualquier tiempo. Pero lo que no pudo prever el autor del libro -narcotraficante de verdad, ya pagadas sus culpas en USAmérica mas no en Colombia- es que el cerebro del mal diseñaría un plan para tomarse todo el estado, no sólo a la policía y los políticos. Claro que el 'cerebro del mal' ya no está para verlo. La DEA mató a "Don" Pablo. Pero ahí quedan sus herederos.


Ahí está Álvaro Uribe Vélez. Gobernador, alcalde, senador -propuso la no extradicción-, y por cobardía de la oligarquía tradicional, lo llevaron hasta la presidencia para que les peleara la pelea que debían pelear ellos. Y ya como 'presidente' se olvidó que cuando era senador era enemigo de la extradición y ha extraditado a más de 600 colombianos, entre ellos a 14 capos del narco-paramilitarismo -quizá con la 'orden' de arreglar cada cual su 'chico' con la Fiscalía USAmericana-, y convirtió ésta en instrumento político con la extradicción de Simón Trinidad, Sonia e Iván.


Pero ese mafioso -y como tal es supremamente mentiroso-, ahora se le da dado por hablar de que "ha llegado el momento de la paz". Cuánta falsedad en su pronunciamiento el 20 de julio -Pobre 20 de julio que quedó desdibujado en su historicidad- si él fue llevado allí para que 'peleara la pelea de la oligarquía'. Un personaje psicópata, realmente perverso, mal puede hablar de paz si sus pulsiones son precisamente el rencor, el odio visceral que lo mueve contra la insurgencia armada, especialmente las FARC.


De cuál paz hablará Uribhitler y su banda narco-paramilitar -incluyendo a los Santos, JoséObdulio, 'Cloncito' Arias, Ternura, etc. -, ¿será de la paz de los sepulcros, la pax romana? Será la paz de los millares de fosas comunes, de los desaparecidos, y de las sepulturas de los asesinados mediante el 'pistoleteo' y las masacres? ¿lo moverá acaso una pizca de moralidad cuando habla de paz? No, no.


Esa banda, ese 'Cartel de los Sapos', no conoce de sentimientos pacíficos, de sentir la paz. Como mafiosos que son sólo piensan en destruir, matar, matar y más matar. Con ellos ni siquiera se puede hablar de paz porque sería un diálogo asimétrico. Por un lado la insurgencia armada planteando soluciones a la injusticia de todo tipo que padece Colombia, y por el otro, el 'Cartel de los Sapos', croando, croando, croando frases hueras sobre la paz mientras las fuerzas militares-narcoparamilitares continúan asesinando, masacrando, desplazando, expoliando. Croac, croac, croac!


No, quizá cuando la oligarquía se convenza de la necesidad de realizar diálogos auténticos y serios que conduzcan a la Paz, en ese momento el pueblo -y las FARC ahí- marchará hacia el sitio de realización de esos diálogos, para con su presencia garantizar el cabal cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Acuerdos que conducirán inevitablemente a la Nueva Colombia en paz con justicia social, democracia, pluralismo, libertad, independencia y soberanía nacional. A la cual llegaremos mediante los diálogos o mediante un triunfo popular por la vía que sea y permita la oligarquía -o no-, ya por la vía pacífica ya por la vía no pacífica.


Mientras tanto sólo escucharemos el croar del 'Cartel de los Sapos'. Acompañados de una inmensa 'zoo-ciedad': Gurres, ratas, ratones, hienas, halconzuelos, y 'águilas calvas'.

__________________________________________________________________________


Dos realidades, dos mundos


lunes, 21 de julio de 2008


Ha pasado la fiebre. El cuerpo del cuál era presa sigue sufriendo los rigores de su enfermedad terminal. Corrupción total. Ya se oyeron las promesas mil veces incumplidas, ya gritaron voz en cuello las mentiras de siempre. Mostraron qué tan divididos estamos. Ricos, burgueses, y pueblo. Dos realidades, dos mundos.


ANNCOL


Hubo los oportunistas de siempre sacando pecho y prometiendo la paz. Pero la paz de los sepulcros, la pax romana. Aún están recientes los cadáveres de Raúl Reyes, Iván Ríos y Guillermo Rivera Fúquena, el 32 sindicalista asesinado este año 2008 y ya van más de 2.800 desde 1986. Ahí están frescos los cadáveres de los indígenas del Cauca. Ahí están frescos los cuerpos de la Comunidad de Paz de San josé de Apartadó, que siguen siendo amenazados por el ejército. Ahí están los muertos por el régimen... todos!


En Álvaro Uribe Vélez -el Uribhitler- no es posible creer. El que quiera hacerlo, obnubilado su entendimiento por la alharaca del espectáculo, que lo haga. Pero el pueblo, los revolucionarios de verdad, no. Jamás podremos creerle. Por sus hechos los conoceréis. Y a este le hemos conocido sus relaciones mafiosas y narcoparamilitares desde hace mucho tiempo. Y los mafiosos no tienen palabra.


El espectáculo sólo ha servido para profundizar la división entre colombianos. Menos de una tercera parte que 'apoya' un proyecto fascista y mafiosa, y las dos terceras partes que los 've pasar y pasar', como en la canción de Piero. Veíamos las chicas bien, bien alimentadas, bien vestidas, luciendo joyas, manifestando su odio, quizá porque creen que el pueblo hambriento le quitará el bocado de su boca. Vimos un rimbombante espectáculo. Pero la realidad estaba ahí, en la superficie y en la profundidad. Dos realidades y dos mundos.


Los papeles y los discursos han sido dichos y no hay nada nuevo. Palabrería inútil que a nada conduce. Verborrea insípida que a los segundos se olvida. Si acaso queda el 'qué bonito cantó...'. Y una que otra frase huera de 'el amor' que todo lo alivia, quizá tratando de desarmar la denuncia de su odio. Y ya desmontado el máximo espectáculo, en el cual invirtieron millones de pesos que bien hubieran servido para 'matar' el hambre de una parte del 70% de pobres de Colombia, sigue la explotación, sigue el hambre, sigue la miseria, sigue la exclusión, sigue la falta de empleo, sigue la falta de todo. Y lo poquito que tienen se los arrebatan los ricos, hasta la vida.


Pero la enfermedad terminal ha invadido todo el cuerpo del régimen y estatal. Narco-para-política que sigue insidiosa avanzando. La yidis-política sigue demostrando que Uribhitler es además de mafioso, o quizá por eso, ilegal e ilegítimo. Siguen los asesinatos adelantados por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado (no hay de otro). Sigue el sufrimiento y el dolor y el llanto de los colombianos víctimas de masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, desplazados. A estos no los consuela una canción, no los consuela una guitarra bien tocada, no los consuela ninguna creación del espectáculo. A ellos solo les paliaría su sufrimiento la verdad, la justicia, la reparación.


Ha pasado el espectáculo y los colombianos, el pueblo colombiano, sigue su lucha por construir una Nueva Colombia en paz con justicia social, democracia, libertad, independencia, pluralismo y soberanía nacional.


Ya pasó 'la dicha' momentánea y el dolor sigue... A la lucha!

________________________________________________________________________


La imagen, estúpido, eso es lo que importa


miércoles, 09 de julio de 2008


La acostumbrada e infaltable encuesta. Ahí está mostrando que la situación del país cambió de la noche a la mañana. Ya hay empleo, servicios públicos, no hay pobreza, ni hambre, etc, etc. ¿Por qué? Porque lo importante para el régimen más corrompido del mundo es la imagen.


ANNCOL


Llegó la acostumbrada e infaltable ‘encuesta’. Es que sin ‘encuestas’, estúpido, no se puede vivir. La imagen es lo que importa. Eso es lo que nos han hecho creer a los colombianos. Imagen y lentejuelas. Imagen y espectáculo.


No importa que haya 70% de pobres. No importa que haya 14% de desempleados (eso dice el DANE, pero nosotros sabemos que son muchísimos más). No importa que no haya qué comer y se viva hambreado todo el tiempo. No importa que se mueran 3 niños diariamente por problemas asociados a la desnutrición. No importa que 20.000 niños mueran por uso de agua no potable, según la Procuraduría. No importa que los niños mueran en los ‘paseos de la muerte’. No importa que 2,5 millones de niños sean víctimas de la explotación del trabajo infantil. No importa que 2,3 millones de niños no puedan ir a la escuela.


No importa que diariamente estén matando las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado a los colombianos a punta de pistola. No importa que hayan sido asesinados 11.282 colombianos ‘fuera de combate’ durante los primeros 4 años de la administración narco-paramilitar de Uribhitler. No importa que ahora los narcoparamilitares se hagan llamar ‘águilas negras’ y hayan cambiado su ropaje.


Lo importante es la imagen. Para el régimen mafioso y paramilitar, el régimen más corrompido del mundo, lo realmente importante lo dicen las ‘encuestas’. La nueva y oportuna ‘encuesta’ dice que Uribhitler pasó del 76 al 85 por ciento. Pero nunca nos dijeron cuando había bajado la ‘imagen’ hasta el 76%, porque todos recordamos que estaba en el 84%, y tampoco que había pasado por el 82. Y dice también la ‘encuesta’ que los colombianos están felices. Siempre están felices, así sea con el estómago vacío, pero felices. Y dice también que del 49% pasó al 73% la ‘sensación’ de que ‘las cosas están mejorando’.


¿Qué está mejorando? Nada. Todo está igual. Todo sigue igual. Pero para el régimen de la falsimedia terrorista mediática –narcoparamilitar-, las cosas están mejorando porque está libre Íngrid y 3 mercenarios gringos y unos cuantos colombianos. La situación cambió en un santiamén. De la noche a la mañana. Ya no hay crisis en USAmérica porque están libres sus 3 mercenarios. Ya no hay crisis económica en Colombia –volatilidad de mercados, revaluación, producción de alimentos, producción de cocaína, etc- porque ‘liberaron’ a Ingrid y unos cuantos otros colombianos. Ya en los hogares todos los colombianos se pueden comer las tres comidas reglamentarias. Ya los niños serán niños y podrán ir a la escuela y recibir atención médica. Ya los adultos elegirán en dónde quieren trabajar, hay bonanza de empleo. Ya todos tendrán casa y adecuados servicios públicos.


Ya todos los colombianos podrán cantar ‘Cesó la horrible noche’!

__________________________________________________________________________


Sin Uribes no habrían FARC


miércoles, 09 de julio de 2008


Es una costumbre de la oligarquía colombiana presentar las cosas al revés para así sacarle el esguince a sus responsabilidades como clase y como detentadora del poder. La más cruel violencia contra el pueblo es practicada por la oligarquía colombiana.


Allende La Paz, ANNCOL


Siempre hemos señalado en nuestros artículos que desde los inicios de la llamada ‘Violencia’ desde antes de 1948, la oligarquía colombiana ha ejercido el poder de manera violenta, al punto que diversos investigadores y el Partido Comunista Colombiano han concluido que ‘la violencia en el ejercicio del poder ha sido consustancial con el modelo de acumulación capitalista en Colombia’.


Igualmente hemos señalado reiteradamente que la base de ese ejercicio violento está en la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y sus sucedáneas, Doctrina del Conflicto de Baja Intensidad y Documentos Santa Fé I, II, y IV, que convirtieron al pueblo, campesino, indígena, obrero, estudiante, mujer, en ‘enemigo interno’ y por ello llegan a las zonas a arrasar todo como un ejército invasor, como en realidad lo es.


Estás doctrinas fueron elaboradas en su parte fundamental en 1962, pero ya los militares colombianos tenían un largo camino recorrido desde 1928, como nos señala Hernando Calvo Ospina en su libro “Colombia, laboratorio de embrujos’. O sea, que el imperialismo estadounidense y la oligarquía lacaya colombiana ya habían creado el esperpento antes del nacimiento de las FARC en 1964. Y el ataque a Marquetalia era precisamente ‘el laboratorio’ que necesitaban para ‘probar’ la mencionada DSN, con tan mala fortuna, inteligencia y planificación que lo que pensaron era ‘un bocado’ les resultó en una guerra de guerrillas que ha llegado hasta un ejército irregular de –no sabemos- 10, 15, 20 mil guerrilleros.


Por ello, con los subsiguientes gobiernos se derrotaba la promesa incumplida desde Guillermo León Valencia: derrotar la insurgencia armada (ver el artículo “La guerra permanente en Colombia. Ni un instante de paz. De Marquetalia al Plan Colombia.”). En este artículo planteábamos también: “Han pasado 17 períodos presidenciales. Han pasado incontables cúpulas de las fuerzas militares colombianas. Todos han soñado con ‘acabar con las FARC’. Todos han estado, según su particular modo de ver la realidad, en “el principio del fin de las FARC”, mas todos pasan, todos terminan sus períodos, algunos mueren, y las FARC están ahí, vencedoras, revolucionarias, diciéndole al mundo que es imprescindible la solución política al conflicto social y armado, que necesitan su concurso.


Planes vienen, planes van. Y en la base de esos planes la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), encayada contra el deseo y querer de los colombianos. DSN que es la línea conductora de la injerencia militar de Estados Unidos. Guillermo León Valencia tuvo su Plan LASO, Julio César Turbay Ayala tuvo su Estatuto de Seguridad, César Gaviria Trujillo tuvo su Plan de Guerra Integral, Andrés Pastrana su Plan Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2 períodos), su Plan Patriota y Plan Consolidación –con ‘seguridad democrática’-, continuidad del Plan Colombia”.


Es esta la razón de la existencia de las FARC-EP. El imperio estadounidense y la oligarquía lacaya han agredido –y agreden- al pueblo colombiano para imponer sus políticas económicas a través de sus planes militares, utilizando las más crueles prácticas contra un ser humano: torturas, desapariciones, masacres, pistoleteo, motosierra, mochacabezas. Políticas económicas que significan la más bárbara expoliación de nuestros recursos naturales: Petróleo, níquel, oro, carbón mineral, agua, biodiversidad, genes, café, etc, etc, a través de los ALCA, Plan Puebla-Panamá, los TLC. Planes militares que suman el Terrorismo de Estado en su variante militar-narcoparamilitar con el fin de impedir el avance popular y su sintonía con la insurgencia armada. Riquezas para ellos y miseria, hambre y muerte para el pueblo.


Pero el pueblo no ha aceptado sumisamente las imposiciones gringas. Ha respondido creadoramente ‘combinando todas las formas de lucha de masas’, incluyendo lógicamente la lucha armada. Y es precisamente –y paradójicamente- la lucha armada la única que les preserva la vida a los combatientes. La Unión Patriótica fue exterminada en el único genocidio contra organización política de que tenga registro la historia. Y el exterminio continúa. Van alrededor de 100 mil muertos desde 1964. 30 mil asesinados mediante masacres, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales con el inicio del Plan Colombia durante la administración de Andrés Pastrana. Más 11.282 asesinados ‘fuera de combate’, 85% de ellos realizados por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado colombiano durante el ‘gobierno’ ilegal e ilegítimo de Álvaro Uribe Vélez.


El pueblo colombiano no se arredra, lucha de todas las formas posibles, y si no es posible pues inventa las formas imposibles. Por ello la solidaridad latinoamericana es esencial para su fortaleza, para su decisión. Más en momentos en que la mediatización adelantada por los medios terroristas mediáticos colombianos –El Tiempo, Caracol, RCN, Semana, Cambio, etc, etc-, pretende acallar la voz popular y de la insurgencia armada toda vez que en el campo de batalla la cuestión es a otro precio. Y nuevamente la OEA juega su papel pero no tiene memoria para mencionar siquiera y menos condenar, aunque sea de la manera tibia, las desapariciones forzados, las masacres, los asesinatos extrajudiciales, el desplazamiento, el exilio, etc.


En los actuales momentos se convertía en una imperiosa necesidad para la guerrilla colombiana –y no solamente las FARC, sino también ELN y EPL-, y para el pueblo en su conjunto, que fuera el propio Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien aclarara lo planteado en una de sus Reflexiones. Porque nosotros entendíamos –y entendemos- muy bien lo planteado por el Comandante y lo que quiso significar. Pero no es lo mismo que lo diga el Comandante Fidel Castro a que lo diga un ‘don juan de los palotes’ como yo.


Para nosotros es claro que en los momentos actuales en Cuba no es necesaria ‘la lucha armada’ porque es precisamente el pueblo quien ejerce el poder en nuestra amada Isla y quien tiene naturalmente el monopolio de las armas. En Cuba está fuera de lugar que ‘alguien’ pretenda impulsar cambios en el poder por medio de las armas. Además porque el pueblo cubano tiene todos los canales para proponer ‘cambios’ a través del Partido Comunista, Comités de Defensa de la Revolución, sus organizaciones gremiales, juveniles, de trabajo, etc. Y pretender establecer ‘cambios’ a través de la lucha armada en Cuba es un sueño del imperio y de la ‘gusanera maiamera’. Si lo intentaran otra vez sería el pueblo cubano, como pilar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas, quién derrotaría tan insensata como irresponsable acción contra la soberanía de Cuba, como ya lo ha hecho en el pasado.


Igualmente entendemos la posición del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Venezuela ha realizado una revolución bolivariana utilizando la vía electoral. Quien ha recurrido a la ‘lucha armada’ ha sido precisamente la oligarquía venezolana vencida por la revolución bolivariana en 8 ó 9 elecciones. Cuánta razón tiene el Comandante Chávez cuando dice que en estos momentos la ‘lucha armada no tiene cabida’. Definitivamente no tiene cabida esa forma de lucha porque la revolución bolivariana –el pueblo- es la que está adelantando su proceso revolucionario, es la que está solucionando los ingentes problemas que le dejó la oligarquía venezolana, y esa revolución bolivariana cada día se profundiza más y más. A pesar de todos los intentos del imperio y su lacayo colombiano por desestabilizarla, para lo cual recurren a las acciones armadas, la invasión con narcoparamilitares y su cola tétrica, el narcotráfico.


Por ello estamos claros que en los actuales momentos en Suramérica está ‘fuera de lugar la lucha armada’, a excepción de Colombia. Si el imperio y sus lacayos agreden la revolución cubana y la revolución bolivariana en Venezuela, sus pueblos adelantarán la lucha integrados en sus ejércitos revolucionarios y patriotas que según las condiciones adelantarán la guerra regular o la irregular. Y desde Colombia, el pueblo adelantará la más sonora y movilizadora acción de masas en solidaridad con ellas, como siempre lo ha hecho con la revolución cubana, por ejemplo.


Ahora bien, digo en los actuales momentos porque si la situación cambia y el imperio estadounidense y las oligarquías lacayas de los diferentes países pretenden retrotraer los avances revolucionarios y democráticos –unos más profundos que otros-, y si por aquello del azar lograsen ‘sacar’ los revolucionarios de los estados y gobiernos, los pueblos tienen todo el derecho de adelantar la ‘lucha armada’ como una de las formas de lucha que aplicará para practicar la ‘lucha de masas, resistencia de masas, y nada de aventuras’.


Con lo que queda demostrado que es el imperio estadounidense y la oligarquía lacaya, con sus planes militares y económicos impuestos, la causa de que en Colombia existan unas FARC-EP. Unas FARC que entre sus banderas tiene la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado, y es precisamente la oligarquía mafiosa-tradicional la que no quiere la paz en Colombia. Además, quién podría creer en un mafioso que es capaz de extraditar a sus socios narco-paramilitares a Estados Unidos –que estaban en un fementido ‘proceso de paz’ con su gobierno- como maniobra de distracción ante las crecientes denuncias de la narco-para-política y la yidis-política uribista.


Definitivamente, con un gobierno ilegal, ilegítimo, narcoparamilitar, es casi imposible unos acuerdos diáfanos, claros, que enrumben al país hacia la Nueva Colombia, en paz con justicia social, democracia, pluralismo, independencia, libertad y soberanía nacional. Pero la movilización popular es capaz de imponer lo inimaginable a la oligarquía y al imperio. Incluso un despeje de Pradera y Florida, y diálogos de paz.

___________________________________________________________________________


Todo sigue igual


lunes, 07 de julio de 2008


Ha caído el telón. El espectáculo llegó a su fin. Por lo menos este fin de semana. Pero estamos seguros que el régimen narco-paramilitar intentará que el espectáculo siga durante toda la semana de todos los meses de todo el año de todos los años. Nada cambia la naturaleza del régimen narco-paramilitar.


ANNCOL


Es que ellos son amantes de la parafernalia y la televisión. Ellos son amantes de la camándula y el oropel. Ellos adoran la lentejuela. Es que ese mundo irreal es ‘lindo’. Allí no se siente hambre, ni se llora, ni asesinan, sólo se festeja… y festeja… y festeja… hasta llegar a la orgía sin fin.


Y el régimen aprovecha para ‘sembrar’ en la conciencia de todos –revolucionarios y no- sus ‘verdades’. El rescate fue perfecto, dicen. Pero no dicen los 20 millones de dólares que pagaron. Y quien se atreve a decirlo es señalado por el dedo de la ignominia uribista e imperial. Los ‘amargados’ –dijo el narco-paramilitar presidente- son una radio suiza que basada en una fuente de alta fidelidad dio la noticia del pago del ‘paquete’ que desbarató en un santiamén la ‘operación’ planificada durante meses (ahí no fueron los ‘cilindros’ de las FARC).


Operación planificada por los ‘excelentes’ servicios militares y de ‘inteligencia’ de USAmérica (Estados Unidos), Francia, España (con su experiencia contra la ‘ETA’), Suiza, Israel (asesinando palestinos, libaneses, sirios), que al final no pudieron rescatar militarmente a los prisioneros en poder de las FARC sino que los ‘compraron’, y como toda compra es una ‘negociación’, entonces no hubo ningún triunfo sino una ‘transacción’ –que unos sacan mayor o menor provecho-, que produce ganancias a las dos partes –quien compra (el estado) y el ‘vendedor’ (los traidores o el traidor)-; ninguna sale perdiendo.


Lo importante es arrancarles a las FARC los prisioneros en su poder con el método que sea, ya sea matándolos (11 diputados del Valle, gobernador de Antioquia, exministro Echeverri, etc), ya sea negociándoselos a otro que no sea las FARC. Es que las FARC son ‘odiosas’ para los oligarcas y con ellas ‘ni a la esquina’. Es que las FARC son ‘campesinos’ jediondos, ‘odiosos’, ‘malhablados’, ‘maleducados’. ‘Uf, no, qué asco! Esos ‘indios’ bravos suramericanos me dan miedo!’


Y muchos incautos en el mundo –revolucionarios o no- se tragan la píldora o se ponen el supositorio. Y hablan que las FARC están acabadas porque este ‘golpe’ demuestra su ‘debilidad’ (y cuando están fuertes, entonces se tragan la ‘píldora’, o se ponen el supositorio, de que las FARC son ortodoxas, cerradas, militaristas, obcecadas, etc, etc). Con lo cual demuestran que no saben nada del ‘arte militar’. Mucho menos del político-militar. O si lo sabían, se les olvidó.


Y el régimen narco-paramilitar ducho en la guerra terrorista mediática, mete subliminalmente –como un supositorio- la información que desea se convierta en verdad. Ahora un facilitador de paz suizo es el blanco de la andanada porque el régimen narco-paramilitar colombiano creé que él fue la ‘fuente’ de la radio suiza. Y vuelve y juega el famoso y nunca desgastado computador de Raúl Reyes y dice JuanManuel ‘La Hiena’ Santos que ese señor Gontard está mencionado en 37 correos de Raúl Reyes.


Si creyéramos en el ‘computador de Reyes’, un intermediario de paz tiene por fuerza que aparecer en ese computador. Si no apareciera –si creemos en lo que le meten al computador cada vez que se produce un ‘suceso’ en Colombia- ese intermediario no estaría jugando ningún papel, no estaría haciendo nada. Sería un mal ‘facilitador’. Pero el veneno de la serpiente de dos cabezas –Uribhitler y ‘hiena’ Santos- va dirigido a hilar finamente una cosa con otra a la que no le han podido encontrar una explicación ‘lógica’ para metérsela a los colombianos como una pildorita o un supositorio: los 480 mil dólares de Costa Rica. Pero ‘el tiro le sale por la culata’. Con ese cuento están demostrando que el Sr. Gontard hace bien su trabajo. Es un excelente ‘facilitador’.


Y como el espectáculo dura apenas un fin se semana, cae el telón, y llega ‘la resaca’, el ‘guayabo’, ‘la cruda’, ‘el ratón’. Y los colombianos despiertan con la misma sensación verdadera de que todo sigue igual, o peor. Sigue la narco-para-política uribista. Sigue la ‘yidis-política’. Sigue la volatilidad de los mercados. Sigue la pobreza y el hambre. Sigue el Terrorismo de Estado, siguen los asesinatos selectivos, las desapariciones, las masacres, las persecuciones.


A Ramírez y Borja no les preocupa investigación por ‘farc-política’”, dice Paracol. Encendiendo la persecución contra los luchadores populares –ese populacho que huele a sudor, que tiene ‘chucha’ o ‘grajo’-, mientras “Los hogares colombianos compran menos comida” dice El País de Cali.


El general Montoya le agradece al ‘Milagroso’” –continúa diciendo Paracol- los millones de dólares que entran a su bolsillo por cuenta del pago del ‘rescate’-pago de Ingrid (20 millones de dólares que a la TRM de hoy nos darían 34.900 millones de pesos que nos permitiría darles de comer el almuerzo a todos los estudiantes colombianos, o que los 2,3 millones de niños que no van a la escuela pudieran hacerlo, por ejemplo).


Y así, comienza a vislumbrarse el triste panorama de la pobreza y la hambruna en nuestras gentes. Nada ha cambiado, sino para empeorar. Con razón las FARC siguen ahí luchando, con las armas en la mano (con sus triunfos y derrotas, con sus aciertos y desaciertos, pero luchando), porque a la oposición legal le están dando bala de la física los ‘nuevos’ narco-paramilitares, y sus militares del estado narco-paramilitar. Athemay Sterling es detenido por el imperio estadounidense, no por 'terrorista', o militante del partido comunista o del polo, sino por ser 'colaborador' esporádico de Anncol.


Con razón ha dicho el constitucional, legítimo y legal presidente ecuatoriano, Rafael Correa: “Liberación de rehenes no cambia naturaleza de gobierno de Álvaro Uribe”. Nada la cambiará. Ni cambian sus políticas y ni cambia la realidad.

___________________________________________________________________________


¿Qué está en juego en Colombia?


sábado, 05 de julio de 2008


En Colombia se juega el futuro del movimiento revolucionario latinoamericano. Escenarios posibles. Invasión. Diálogos de paz en Colombia. La posición lamentable e inoportuna posición de Fidel Castro.


Por Allende La Paz, ANNCOL


Es en Colombia en donde se está jugando el futuro del movimiento revolucionario latinoamericano. De eso no hay duda. ¿Por qué? Precisamente porque el movimiento insurgente colombiano es el contén del imperio para sus planes de aplastamiento de los procesos revolucionarios y democrático-burgueses que se adelantan en la región. Mientras el imperio estadounidense –y su lacayo sátrapa, Uribhitler- tenga la ‘espalda’ descubierta muy difícilmente puede estirar sus garras sobre Suramérica: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil –con sus enormes reservas de petróleo-, etc.


Miremos algunos escenarios posibles del futuro:


Primer escenario. El gobierno de Estados Unidos –en su inmensa debilidad- lanza sus tropas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia (Cuba estaría en la baraja pero pensamos que la pobreza de Cuba en lo relativo a recursos naturales la haría un bocado no apetecible en el momento). Ha puesto en marcha su IV Flota como una amenaza, pero no olvidemos que USAmérica está realmente amarrado a la suerte de sus tropas en Irak y Afganistán, y esta suerte no es precisamente un jardín de rosas con más de 6.000 bajas.


La debilidad del gobierno de USAmérica es tal que no pudieron rescatar militarmente a sus tres espías en poder de las FARC y han tenido que recurrir a una ‘negociación’ –compra de la liberación de los 3 militares espías gringos y de Íngrid Betancourt, y encimados algunos militares colombianos- y pagaron 20 millones de dólares. Independientemente que el pago se haya hecho efectivo o no –le pueden poner ‘conejo’ ahora-, lo cierto es que tuvieron que recurrir a esta variante para poder sacar a sus militares de la selva. No pudieron rescatarlos a pesar de haber lanzado más de 3.400 intentos de rescate militar.


Por ello esta variante es muy complicada y compleja para el imperio USAmérica pero no es descartable en su desesperación. Para ello lanzará los cientos de miles de efectivos militares, y para adelantar el trabajo ‘sucio’ las bandas narco-paramilitares, y la constelación de servicios secretos –CIA, DEA, Mossad, etc-, que irán asesinando, masacrando, desapareciendo a los luchadores del pueblo que enfrenten la invasión, y a los que no también.


Otro escenario. El gobierno de Estados Unidos –el próximo, no este moribundo- permitirá y ordenará a los lacayos nacionales de Colombia que adelanten ‘diálogos de paz’. Partirán de la base de una ‘derrota’ de la insurgencia armada basada en la estrategia mediática y no en la realidad de los hechos militares. Las FARC y el ELN continuarían su lucha y realizarían diálogos de paz –su propuesta desde su nacimiento-, y en ellos se tendrá que estudiar las causas del conflicto interno y sus soluciones. Entre ellas está la expoliación de nuestros recursos naturales, doctrina de seguridad nacional y doctrina bolivariana, sistema económico, político, etc, etc.


Este escenario es supremamente complicado para la oligarquía por cuanto siempre han insistido en la rendición de la insurgencia armada y no en auténticos diálogos. La oligarquía colombiana siempre ha pretendido ‘diálogos’ que significan, según la particular visión de ellos, que la guerrilla llegue a la mesa de negociaciones y diga: “aquí estamos, estamos arrepentidos, perdón, aquí están mis armas”; en cambio la insurgencia siempre ha buscado el cambio de las estructuras como condición sine quanon para el cambio de la vida del país y de las condiciones de vida del pueblo, su razón de ser.


Fidel y su posición. Los colombianos nunca le hemos comido cuento a las altas jerarquías. Valoramos justamente todo lo que hacen los grandes hombres pero nunca llegamos al culto de la personalidad. Jamás! A los soviéticos les controvirtió el camarada Gilberto Vieira la opinión errada que tenían sobre Bolívar en una época en que eran ‘los dioses’, y desde luego tampoco los cubanos sabían en esa época quién era Bolívar.


Por su parte las FARC jamás han aceptado ‘tutelajes’ de nadie por muy ‘don juan de las pelotas’ que sea, mucho menos que le den órdenes, o que sus acciones estén mediatizadas por los intereses de otro país que no sea Colombia (tengo que hacer esto y no lo otro porque esto va más de acuerdo con la línea del país amigo y no con la mía, a pesar de que la mía conlleva a triunfos para el pueblo mío), y es muy claro que lo de la crueldad es como ‘el que golpea se olvida del golpe, mas no así quien lo recibió’. No creemos que sea más cruel ‘secuestrar’ –una palabreja usada por la cultura imperial y que han adoptado muchos revolucionarios- que matar. Y en el proceso de la revolución cubana, y en los primeros períodos de la revolución, y con Ochoa y los de la Guardia, fueron ‘muertos’ muchos cubanos. Con justeza y sin ella. Eso no está en discusión.


La revolución cubana tiene todo el derecho a defenderse y a tratar de establecer lazos con todos los gobiernos del mundo, inclusive gobiernos fascistas como el de Uribe Vélez –el sátrapa de inicios de nuevo siglo, que ha asesinado fuera de combate 11.282 colombianos-, pero no lo puede hacer sobre la base de descalificar la lucha de un pueblo valiente como el colombiano. Eso sería caer en el más claro oportunismo y pretender cambiar las leyes de la historia. La percepción de Fidel creemos está desfasada por años de años en el poder -49 años, casi los mismos que Manuel Marulanda estuvo en el monte combatiendo con las armas en la mano al régimen apoyado por los gringos-, y esos últimos años en lucha por la vida y por la preservación de su obra, pareciera que le hacen olvidar que los pueblos tienen todo el derecho de levantarse contra la opresión y para ello no tienen que pedirle permiso a nadie. Absolutamente a nadie. Por eso somos marxistas-leninistas y bolivarianos. Y esta es la base para el accionar de los pueblos.


Siempre hemos sido admiradores y solidarios con la revolución cubana. Con sus defectos –jineteras, burocratismo, ‘sociolismo’, etc- y con sus enormes virtudes –logros en salud, educación, deporte, medicina, etc.-. Enfatizando lógicamente en las virtudes y los logros de la revolución cubana. Hemos sido profundamente respetuosos de todos los revolucionarios de todos los países del mundo y nunca hemos osado ‘tirarle línea’ a los revolucionarios cubanos como sí ha ocurrido con algunos de ellos, que pareciera es una enfermedad viral. Nosotros creemos que una cosa es la solidaridad internacionalista y otra muy diferente la subyugación. Porque nosotros creemos que la libre autodeterminación de los pueblos es un principio sagrado de los revolucionarios.


Por ello lamentamos profundamente estas declaraciones de Fidel –a quien hemos admirado- que son lo más inoportuno del mundo en momentos en que el imperio estadounidense se apresta a atacar Suramérica. Cuando esto ocurra será la lucha de los pueblos utilizando todas las formas de luchas de masas la que enfrente la agresión imperial. Lucha de masas, resistencia de masas y nada de aventuras! Y ahí quedará patentizada la crueldad de unos y otros porque nada hay más cruel que la guerra. Pero a pesar de la inmensa crueldad de tener que matar seres humanos, ahí entenderemos que nuestra guerra es justa porque se adelanta contra un imperio asesino e invasor.


http://allendelapaz.blogspot.com/

__________________________________________________________________________


¿Diálogo con sordos y tercos?


viernes, 04 de julio de 2008


Todo apunta a la pretensión del régimen narco-paramilitar de Uribhitler de adelantar un Intercambio sin Intercambio. El pueblo siempre ha salido perdiendo porque la oligarquía no cede ni un ápice en sus posiciones e intereses. ¿Qué pretenden con la alharaca de ahora?


Por Allende La Paz , ANNCOL


Por estos días se ha aireado nuevamente el tema del Intercambio Humanitario. Según dicen los medios terroristas mediáticos de Colombia delegados de Francia y Suiza estarían ‘hablando’ con el Comandante en Jefe de las FARC, Alfonso Cano.


Sin saber si es verdad la nueva ‘filtración’ del gobierno de Uribhitler, ello ha producido una cantidad de especulaciones como siempre que se habla del tema, siempre con la perversidad de presentar la cuestión como si las FARC fueran las intransigentes. Ante ello es necesario precisar, por enésima vez, que las FARC no son la causa sino la consecuencia de un problema que ya tiene más de 60 años de existencia, es decir, el conflicto interno social y armado. Y esto lo decimos nosotros en ANNCOL desde nuestra civilidad y con la palabra como único argumento.


Siempre la oligarquía –la tradicional y la mafiosa- ha pretendido que en los ‘diálogos’ con las FARC, sea la guerrilla la que ceda en sus posiciones mientras los representantes estatales mantienen incólumes sus posiciones.


Durante los acuerdos de cese al fuego de Casa Verde en la década de los ochenta, el gobierno de Belisario Betancour no cumplió nada de lo acordado y más bien lo que vino fue el genocidio de la Unión Patriótica, quizá la muestra más palpable de la intransigencia de la oligarquía colombiana a desarrollar cambios en la vida política, económica y social.


Durante la administración de César Gaviria la conducta fue igual. Intransigencia total por parte del gobierno y se pretendía por el contrario que las FARC se desmovilizaran a cambio de nada para el pueblo. Al tiempo que desarrollaban el narco-paramilitarismo, el ministro de defensa, Rafael Pardo Rueda, sonaba clarines o tambores de guerra anunciando que en 18 meses tendrían sometida a la insurgencia armada. Al igual que hoy, se aumentaba el pie de fuerza, se gastaban diariamente 5.000 millones de pesos en la guerra, y se daban partes –que por su similitud nos haría esbozar una sonrisa burlona sino fuera por la cantidad de muertos del pueblo- “como evaluación de la “política de paz”, “la captura de 6.500 guerrilleros desde 1991 hasta julio de 1993 […] Buena parte de estas capturas han correspondido a cabecillas de grupos” [1]


Durante la administración de Andrés Pastrana, ante el apremio de una guerrilla que golpeaba duramente a las tropas militares-narcoparamilitares estatales y la necesidad de adelantar una ‘reingeniería’ de las fuerzas militares, acceden a adelantar los diálogos del Caguán, pero ante el cumplimiento de los objetivos gubernamentales, la elaboración del Plan Colombia, y la posición de la insurgencia de discutir y dialogar con todos los sectores de la sociedad colombiana sobre las causas del conflicto interno y sus soluciones, Pastrana ‘patea la mesa’, no sin antes acusar a las FARC de ‘no querer la paz’.


Todos estos intentos de alcanzar la Paz adelantadas por la insurgencia armada han caído en oídos sordos de gobernantes más tercos que mulas arrieras. Ninguno de los gobernantes, desde cuando las FARC han tenido el poder de imponerles diálogos de paz para una salida política al conflicto interno colombiano, han tenido el más mínimo interés en el tema. Por el contrario, a cada intento se responde con aumento del pié de fuerza y gasto de miles de millones de pesos en la guerra, en tanto la situación del pueblo se torna más precaria en todos las materias, salud, vivienda, pobreza, indigencia, educación, empleo, todos convertidos en el caldo de cultivo para la existencia de la guerrilla.


Álvaro Uribe Vélez, o Uribhitler, no ha sido la excepción. Con más razón por cuanto su administración hace todo lo posible, y hasta lo imposible, por agradar al amo yanki –de ellos-. La perversidad de Uribhitler, sumado a su oscuro pasado-presente narco-paramilitar, lo han convertido en el lacayo ideal del imperio. Uribhitler manifiesta de mil maneras que él no quiere el Intercambio Humanitario, mucho menos los Diálogos de Paz. Durante su primera administración preconizaba que derrotaría a las FARC –como siempre lo han hecho los inquilinos de la Casa de Nariño-, y sólo comenzó a hablar de Intercambio Humanitario para las elecciones de 2006, elecciones que está más que demostrado son ilegales y fraudulentas como su primera elección.


La posición de Uribhitler y todo su séquito es igual a la de los anteriores presidentes colombianos. En estos momentos pretende que Francia, Suiza y España adelanten ‘contactos’ con las FARC para que las convenzan de realizar un Intercambio sin Intercambio. “Entrega los prisioneros que tienes tú, sin ninguna contraprestación, que los tuyos los tengo a buen recaudo en las cárceles de Colombia y del imperio estadounidense”, es el pensar de la oligarquía. Y como siempre las organizaciones populares, y el pueblo, quedan con las manos vacías.


Las FARC han planteado los mecanismos para el Intercambio Humanitario. Despeje de los municipios de Pradera y Florida, como una zona de seguridad para poder adelantar los ‘contactos’ entre los delegados de la guerrilla y los de la administración. El asesinato de Raúl Reyes –violentando la soberanía de Ecuador- es una evidencia de que en Uribhitler y su camarilla no se puede confiar. Es más, nadie está seguro de que los tales ‘contactos’ de los delegados de Francia y Suiza no haga parte de la estrategia para localizar a los comandantes del Secretariado Nacional de las FARC. De Uribhitler y los gringos se debe esperar todo. Absolutamente todo. Y nada bueno.


Ante el interés de Francia y Suiza surgen interrogantes: ¿Son sanos los propósitos de Francia y Suiza? ¿Plantean un Intercambio pero con quién? ¿Intercambio con Francia y Suiza? ¿Estarían Francia y Suiza dispuestas a quitar el remoquete de terroristas a las FARC y romper la ‘lista de organizaciones terroristas’? ¿Estarían dispuestas a reconocer la beligerancia de las FARC? ¿Estarían dispuestas a interponer su injerencia –benéfica- para unos diálogos de paz en Colombia? ¿Sería serio adelantar un proceso de paz con quien no es serio ni siquiera con sus socios narco-paramilitares (recuerden la extradición de los 14 capos narcoparamilitares)?


Todo pareciera indicar que el barullo armado no es más que una estratagema de Uribhitler –y sus amos gringos- para adelantar labores de detección y ubicación de los comandantes del Secretariado de las FARC, y de paso, echarles el agua sucia porque los prisioneros de parte y parte no regresan a ‘sus casas’. Porque que nosotros hayamos oído que la FARC han dicho esta boca es mía, no lo han hecho. Y sólo cuando ellas lo hagan entonces ahí sí creeremos en la cuestión. Porque la verdad es que tantas cosas se mueven subterráneamente que no creemos en nadie que no sean las FARC para informar sobre el Intercambio Humanitario.


[1] Calvo Ospina H. Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y Terrorismo de Estado. Pág. 230


NOTA: Este artículo fue escrito 24 horas antes del ‘rescate’ de Íngrid Betancourt, los espías gringos y los militares y policías colombianos. Este hecho no quita validez al artículo, sino por el contrario, muestra a las claras la verdad de lo allí dicho. Seguiremos analizando la situación.

__________________________________________________________________________


La Guerra permanente en Colombia. Ni un instante de paz. De Marquetalia al Plan Colombia.


martes, 24 de junio de 2008


Colombia es un país que siempre, desde la primera independencia hasta ahora, ha estado en guerra. Guerras adelantadas por los sectores pudientes, ahora llamados los ‘ricos’, es decir, la oligarquía, acolitados por el imperio estadounidense, pero que mienten sobre la ‘democracia’ y sus reales intereses al realizar las guerras.


Por Allende La Paz , ANNCOL




En el siglo XIX debemos recordar la Guerra de la Patria Boba; la Guerra Civil de 1831; la Guerra de los Supremos o de los Conventos 1840; la Guerra Civil de 1851; la Guerra Civil de 1854. La Guerra contra Melo; la Guerra Civil de 1860 – 1862; la Guerra Civil de 1876-1877; la Guerra Civil de 1885; la Guerra Civil de 1895; la Guerra de los Mil Días.


Nueve guerras entre sectores de los ‘ricos’, llámense federalistas, centralistas, liberales o conservadores, que para los efectos son los mismos. Son esos sectores los que adelantan la guerra, lo que un investigador colombiano llama los ‘hacedores de la guerra’, y a ella llevan a los sectores populares como carne de cañón. Es de señalar que en la Guerra de los Mil Días es notoria la presencia de niños combatientes, a ojos vistas de los ricos liberales y conservadores que adelantaron la guerra, lo cual no era ‘mal visto’ por los sectores en el poder y quienes se lo disputaban.


Colombia inició el Siglo XX en medio de la Guerra de los Mil Días, que duró entre 1899 y 1902. Esta guerra, que se puede enmarcar dentro de las demás guerras civiles del siglo XIX colombiano se agravó cuando la dirigencia liberal ordenó a sus casi vencidos ejércitos no rendirse y refugiarse en la guerra de guerrillas, según nos dice Wikipedia.


Lo cual demuestra que los sectores oligárquicos recurren a la ‘guerra de guerrillas’ cuando las condiciones así lo ameritan, al igual que en la guerra utiliza todas las fuerzas disponibles, incluso niños, si es necesario o imprescindible. Sin embargo, hoy cuando es el pueblo el que desarrolla la guerra de guerrillas, entonces es un ‘pecado capital’ que viola todo su ‘ordenamiento jurídico internacional’ que siempre ha sido elaborado por los ‘vencedores’ y nunca por los vencidos de una confrontación.


Es más, todo el ordenamiento jurídico ha sido elaborado después de adelantadas las guerras y cometidas todas las atrocidades que en ella cometen las fuerzas militares, o sea, primero cometen las atrocidades –bombas atómicas, NAPALM, agente naranja, bombas inteligentes, bombas racimo, minas antipersonales, masacres, desapariciones, asesinatos selectivos, etc, etc.- y después, a posteriori, viene la legislación internacional, la cual sirve para regular un poco los subsiguientes conflictos, pero cuando necesitan volver a cometer las mismas o peores atrocidades vuelven y violan el mismo ordenamiento jurídico que ellos elaboraron. Ello nos hace recordar aquella máxima de Bertolt Bretch: “Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países”.


Así igualmente los sectores poderosos de Colombia han recurrido en ‘hacer la guerra’ para defender sus intereses mezquinos y para ello ha sido capaz de vender su alma al Diablo. Y en la justificación de su egoísta proceder están las ‘amenazas’ o los ‘males’ que como dice Ken Knabb en ‘el placer de la revolución’, “Si la gente se repliega invariablemente en los males menores, todo lo que los gobernantes tienen que hacer en cualquier situación en que su poder se vea amenazado es conjurarlo con la amenaza de algún mal mayor”.


De Marquetalia al Plan Colombia


Aún cuando se ha escrito mucho sobre Marquetalia es poco lo que algunos pueblos recuerdan de la épica de Manuel Marulanda, a pesar de los miles de miles de cuartillas emborronadas por los llamados ‘violentólogos’. En nuestro rescate viene un libro del escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, ‘Colombia, Laboratorio de embrujos. Democracia y Terrorismo de Estado’, que nos lleva con su prosa magnífica y amena por los caminos de la historia colombiana. Unos caminos llenos de sangre inocente.


Los antecedentes del ataque a Marquetalia están claramente descritos en dicho libro, que vienen desde mucho antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y se remontan a la masacre de las bananeras y la “Ley Heroica”, que obligó a algunos trabajadores de las plantaciones ante el asesinato a mansalva de los obreros a conformar una “especie de guerrilla y quemaron plantaciones, sabotearon el servicio telegráfico y cortaron las carrileras de la empresa. La zona estuvo militarizada casi un año” (pág 39), y reseña clarividentemente las palabras de J. E, Gaitán: “Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”.


Es de resaltar que entre esos antecedentes estuvo naturalmente el asesinato de Gaitán, la guerra fría, la llamada ‘Violencia’ y el azuzamiento de la guerra por parte de la iglesia católica, las guerrillas de los llanos y su posterior traición por la cúpula del partido liberal, las bandas paramilitares y los ‘pájaros’, el general Rojas Pinilla y su deposición por las cúpulas liberal y conservadora unidas, y posteriormente el asesinato de los guerrilleros que se acogieron a la propuesta de paz engañosa de Rojas y la formación de bandas de ‘bandoleros’, y como figura cimera de la exclusión de los pobres del poder, el Frente Nacional (pacto entre los partidos liberal y conservador para repartirse cada 4 años el poder, con burocracia repartida milimétricamente).


Los cimientos del ‘enemigo interno’ en Colombia se encuentran en la ‘Ley Heroica’, promulgada en octubre de 1928, la cual tenía una definición claramente antipopular, de persecución de la protesta social y las ‘ideas socialistas’, todo con el apoyo de la iglesia católica confesional y reaccionaria. Cuando en 1962 llega el general gringo William Yarbourough con sus ‘recomendaciones’ ya los militares y policías colombianos tenían adelantado y recorrido un largo trayecto aplicando el más rastrero anticomunismo y tras de él la mayor antidemocracia disfrazada de ‘democracia’ que continúa con la aplicación de las recomendaciones de Kennedy de su Alianza para el Progreso y la Acción Cívico Militar (ACM).


La ACM fue inscrita en el Plan LASO (Latin American Security Operation), junto con las operaciones psicológicas, Plan dirigido desde el Comando Sur, y en ese mismo 1962 viajan a Colombia a perfeccionar este macabro Plan, con la selección por parte de USAmérica de “personal civil y militar colombiano para entrenarlos clandestinamente en operaciones de resistencia…” para la lucha antisubversiva.


Se inicia en mayo de 1964 la Operación Marquetalia, a pesar que el general Álvaro Ruiz Novoa dijo pocos días antes en la asamblea de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia): “En Colombia existe un estadio de injusticia en la posesión de la tierra y esta situación es la responsable de la pobreza y el atraso del país…”. Demostrando en la práctica que una cosa es el discurso y otra los hechos.


La Operación Marquetalia fue previamente ‘cocinada’ a través de la prensa oligárquica, especialmente el diario El Tiempo, y el apoyo de la iglesia católica, para justificar la agresión contra 48 campesinos (46 hombres y 2 mujeres!), la cual contó con la total participación militar de los Estados Unidos con utilización de bombas NAPALM y guerra bacteriológica con utilización de la ‘peste negra’, 16 mil soldados y la aviación. Me pregunto: ¿Cuánto costó la Operación Marquetalia?


Inicia la Operación Marquetalia los reveses políticos y militares para los militares y para la ‘clase política’ oligárquica colombiana toda vez que en ocasiones anteriores, en toda la historia colombiana, el pueblo siempre resultaba masacrado y perdedor en las luchas emprendidas por una Colombia mejor, en paz y con justicia social ya que era engañado y manipulado por las oligarquías liberal y conservadora. Desde ese momento, si bien el régimen atacaba y asesinaba las masas populares, recibía por parte de la insurgencia armada golpes que encajaba no muy bien y lo obligaban a decir la famosa frase que hemos escuchado de todos los presidentes a partir del conservador Guillermo León Valencia.


El presidente Guillermo León Valencia inicia un amplio rosario de presidentes repitiendo, como una letanía, sus deseos oníricos: “Mucho antes de que termine mi gobierno el país estará totalmente pacificado. Esta es una decisión que no vamos a quebrantar por ningún motivo”, magistralmente reseñada por Hernando Calvo, al igual que los esfuerzos de los militares: “La Operación Marquetalia fue una acción, auténtica, planeada, diseñada con mucha anticipación […]” pero “al poco tiempo y en vista de las tremendas dificultades del terreno fue creciendo y creciendo el número de bajas del ejército” (pág. 97), esfuerzos que comenzaron a chocar con la organización popular en armas.


Según nos consigna Hernando Calvo en su libro “la principal prueba del desastre político y militar del gobierno y su ejército fue la realización de una Asamblea General de Guerrilleros, justamente en el día oficial de celebración de la Independencia, el 20 de julio de 1964”. Pero el nacimiento de las FARC como tales fue “el 27 de mayo de 1964, en el combate de La Suiza, [en donde] surgen las FARC como respuesta a la violencia del Estado. El 27 se produjo el primer combate, en un sitio llamado La Suiza, a mano derecha de Gaitania, un poco más abajo del filo de los Socorreños, sobre la margen que seguía el camino de los indígenas y al otro lado, estaban los colonos de Marquetalia. El ejército se desplegó aplicando nuevas técnicas para tomar el filo arriba de La Suiza, filo de donde dirigieron cuidadosamente el avance. En ese combate se recogieron los tres primeros fusiles...”, diría años después Manuel Marulanda.


En ese nacimiento de fuego y muerte, son las tres primeras bajas que les provoca un contingente de campesinos revolucionarios a las experimentadas tropas del régimen colombiano, entrenadas por militares de Estados Unidos y fogueadas en la guerra de Corea. Militares expertos en el arte de la guerra son vencidos por campesinos cuyo arte es la siembra de la tierra, y así han seguido hasta hoy día. Militares expertos en el oficio de matar -y a eso van-, resultan muertos por campesinos que defienden sus vidas. Unos luchan por sembrar la muerte, mientras los otros por sembrar la vida. Y la lucha será sin contemplaciones, sin cuartel, sin descanso. Es la lucha de lo viejo contra lo nuevo. Es una lucha de clases sin tregua.


Nacían las FARC y así como no hace mucho tiempo la organización armada informaba de la realización de su 9ª Conferencia Nacional de Guerrilleros, ésta y aquella fueron realizadas en plenas operaciones militares y sin el conocimiento del enemigo. La realización de estas conferencias guerrilleras marcan un hito histórico y demuestran palpablemente que la organización guerrillera de las FARC continúa adelante con sus planes político-militares. En la primera eran problemas organizacionales de supervivencia como guerrillas los que apremiaban, en su 9ª Conferencia Nacional son de otro tenor las urgencias guerrilleras, pero siempre entre una y otra, por paradójico que parezca, está palpable la propuesta de las FARC de la solución política al conflicto social y armado que sufre Colombia por cuenta de la oligarquía parásita y por el imperio estadounidense, quien mantiene su injerencia nefasta en nuestro país.


Porque siempre desde su nacimiento las FARC han buscado una vía diferente a la armada para dirimir las diferencias entre los colombianos. Pero siempre ha encontrado la agresión y el asesinato a mansalva. Ante sus deseos de paz encuentra la insania de la guerra desatadas por la oligarquía y el imperio yanki.


Han pasado 17 períodos presidenciales. Han pasado incontables cúpulas de las fuerzas militares colombianas. Todos han soñado con ‘acabar con las FARC’. Todos han estado, según su particular modo de ver la realidad, en “el principio del fin de las FARC”, mas todos pasan, todos terminan sus períodos, algunos mueren, y las FARC están ahí, vencedoras, revolucionarias, diciéndole al mundo que es imprescindible la solución política al conflicto social y armado, que necesitan su concurso.


Planes vienen, planes van. Y en la base de esos planes la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), encayada contra el deseo y querer de los colombianos. DSN que es la línea conductora de la injerencia militar de Estados Unidos. Guillermo León Valencia tuvo su Plan LASO, Julio César Turbay Ayala tuvo su Estatuto de Seguridad, César Gaviria Trujillo tuvo su Plan de Guerra Integral, Andrés Pastrana su Plan Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2 períodos), su Plan Patriota y Plan Consolidación –con ‘seguridad democrática’-, continuidad del Plan Colombia.


Cada presidente inicia su cuatrienio con una sentencia: “Es el Plan más ambicioso de toda la historia de Colombia para combatir la subversión”. Y siempre con esta frase reveladora muestran quién es el director de orquesta que está detrás: “Nunca antes Estados Unidos se había metido de manera tan directa en la guerra contrainsurgente en el país”. Y a cada presidente las FARC les ha lanzado su propuesta de diálogos para una solución política al conflicto social y armado colombiano. Ninguno de ellos ha querido realmente la paz. Sólo la guerra. Una guerra permanente. Y nuestro pueblo ha demostrado que no lo arredran las dificultades.


En diferentes artículos en el pasado hemos abordado el Plan Colombia. Artículos que hemos recopilado en un libro virtual publicado por ANNCOL, Argenpress y la Agencia Bolivariana de Prensa. En ese libro, de acceso y descargue gratuito, está todo lo concerniente al Plan Colombia, que lógicamente seguirá siendo objeto de tratamiento en futuros análisis. Quiero recordarles solamente a los lectores que en los 44 años de planes militares pro-gringos, es muchísima la sangre inocente derramada y muchísimo el dolor causado. La lucha de las FARC que ha enfrentado estos planes es altamente valorada por los revolucionarios de Colombia y el mundo. Y desde la civilidad seguimos desarrollando la combinación de todas las formas de lucha de masas que la realidad ha evidenciado es la táctica adecuada y correcta a aplicar según la realidad colombiana. “Lucha de masas. Resistencia de masas. Y nada de aventuras”.

__________________________________________________________________________


Desplome total


miércoles, 18 de junio de 2008


El desplome de la economía. El desbarajuste institucional por la narco-parapolítica y la yidis-política uribista. El único sector ‘boyante’ es el narcotráfico en manos de los socios narco-paramilitares de Uribe.


ANNCOL


No hay mal (capitalismo) que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Y es la más pura verdad. Los colombianos no aguantan más al régimen narco-paramilitar oligárquico de Uribe Vélez. Y el régimen está colapsando, se está desplomando. De a pedacitos. Poco a poco, y los oligarcas no quieren verlo. O dicen no verlo.


Mas son los mismos funcionarios del régimen quienes lo dicen. El Ministerio de Agricultura dijo en la Comisión Cuarta del Senado de la República que en lo corrido del año, el sector agropecuario acumula pérdidas por un billón 300 mil millones de pesos como consecuencia de la caída en el precio del dólar y la consiguiente revaluación de la moneda local, eso dice él.


Y la economía –que Urubhitler mostraba como prueba de su ‘eficiencia’-, va hacia el colapso. Y ese colapso siempre lo sufren los pobres. Ya comienzan los despidos como lo señala la Asociación de Industrias Farmacéuticas que informó que como consecuencia de la revaluación del peso han tenido que suprimir cerca de mil empleos. Sin embargo el DANE muestra sus cifras mentirosas mostrando que el desempleo baja…


Cómo va a bajar si “los empresarios colombianos están emigrando del país ante la fuerte revaluación del peso frente al dólar”, confirmó el Presidente de Analdex, Javier Díaz Molina. Las ratas abandonan el barco cuando el naufragio es inminente. Añadió Díaz que esta situación se está presentando porque los exportadores y los agricultores no vislumbran una salida al desplome del dólar en Colombia y los industriales colombianos están emigrando a países centroamericanos, en donde, la mano de obra es mas barata y no tienen las dificultades propias de la revaluación.


Además la incertidumbre institucional es total habida cuenta que ya la narco-para-política y la Yidis-política comienza a cobrar sus deudas al equipo de gobierno. Y a la economía. Y cada día las ‘confesiones’ de los capos medios del narco-paramilitarismo muestra que todo el proyecto narco-paramilitar fue diseñado, adelantado, financiado, y apoyado logísticamente por la ‘clase política’ quien tiene en sus manos el Estado.


Como si fuera poco, el exhorbitante gasto militar -6,5% del PIB en el 2008, más de 30 mil millones gastados en el Plan Colombia-, está mostrando a los empresarios que la guerra no es la opción más segura para sus inversiones, toda vez que el gobierno no es capaz de mostrar que puede derrotar a la insurgencia armada, por mucho esfuerzo que haga y por mucho que los medios terroristas mediáticos digan lo contrario. Guerra o Terrorismo de Estado que es la causa de los más de 5 millones desplazados y sus 6 millones de hectáreas expoliadas.


El régimen narco-paramilitar recurre a su ‘socio’, el narco-paramilitarismo, para con los dineros del narcotráfico tratar de paliar la crisis que a pesar de todo está evolucionando a Estado de Colapso, porque los dineros mal habidos no son suficientes para atajar la crisis del sistema. Olvidan que el problema es estructural y el régimen narco-paramilitar es arrastrado por su amo, el imperio yankee, a la crisis y la recesión que él mismo padece.


En ese estado de cosas se hace necesaria la organización del pueblo para construir un Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional que avance de la mano de su mano hacia la Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, pluralismo, independencia y soberanía nacional.

_________________________________________________________________________


Venezuela, Colombia y Ecuador. Realidades diferentes


lunes, 09 de junio de 2008

Tres países nacidos de un origen común. La Gran Colombia. Pero los tres viven hoy tres diferentes realidades. Análisis concreto de la situación concreta.


Por Allende La Paz , ANNCOL


En los tiempos del Libertador Simón Bolívar fueron Venezuela, Colombia y Ecuador una sola patria, la Gran Colombia. Patria que sería la base del sueño del Libertador, la Patria Grande. Pero los santanderistas -de Venezuela, Colombia y Ecuador- despedazaron en tres ese sueño integracionista de Bolívar que quería unir lo que las ‘oligarquías’ nacientes querían desunir para detentar el poder en pequeñas parcelas y villorios. Eran mentes que habían nacido esclavas pretendiendo ser libres y oligarcas.


Y para poder adelantar su plan necesitaban ‘desaparecer’ físicamente –e ideológicamente, políticamente-, al Libertador y sus partidarios. Según nos cuenta A. Rumuazo González “los jefes españoles al saberse impotentes, durante la guerra, acudieron al expediente de la eliminación de sus jefes enemigos más de una vez. Fracasaron siempre. Morillo llegó a mandar a Jamaica un emisario especial, con ese lúgubre encargo; y a tal punto subió el desarrollo del plan, que el negro sirviente de Bolívar descargó su puñal y mató al señor Amestoy, proveedor del ejército revolucionario, convencido este negro, de nombre Pío, de que asesinaba al Libertador”. Conocido es durante la ‘noche septembrina’ del intento asesinato del Libertador en Bogotá, que nos ha registrado la historia con lujo de detalles.


Igualmente, Antonio José de Sucre sufrió las intentonas de asesinarlo. La primera al “llegar el mariscal a Oruro, procedente de la Paz” en donde se iba a atentar con la utilización de un veneno, la cual abortó por la fidelidad de quienes rodeaban a Sucre. Un segundo intento fue producto de una mente enfebrecida y enferma, de “un comandante, Valentín Morales, atolondrado y de genio impetuoso…”, a quien Sucre indulta y hasta le regala doscientos pesos para que viaje al exilio.


La suerte de estos dos personajes está irremediablemente unida. Sucre es finalmente asesinado por los santanderistas en el crimen de Berruecos, al igual que el Libertador Simón Bolívar parece muere víctima de un envenenamiento hasta dar su último aliento en Santa Marta.


La suerte de nuestros países es decidida entre unas ‘oligarquías’ lacayas y un naciente imperio que ayer al igual que hoy está sediento de poder y riquezas. La Gran Colombia fue desmembrada en tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador. Que en 1903 desmembrarían aún más a Colombia y le arrebatarían Panamá. Todo es válido para los que están en el poder.


Nuestros países siguen diferentes caminos. Venezuela vive su historia republicana hasta el siglo 20. Colombia no podemos decir que haya alcanzado nunca la paz realmente. En el siglo 19 hubo muchas guerras civiles, de las cuales es un excelso conocedor el Dr. Alberto Pinzón Sánchez. A mediados del siglo 20 se desata una impresionante persecución para los colombianos que no se homogenizan al pensamiento imperante, según otros investigadores colombianos, y arranca la más larga noche de nuestra vida. Ecuador sigue su vida y una minoría ‘blanca’ maneja el estado por encima de una mayoría ‘indígena’.


Hoy día los tres países de la Gran Colombia tienen realidades diferentes, y por tanto el análisis de esas realidades debe partir de lo que Marx resumía en la frase “análisis concreto de la situación concreta”. Los países de la Gran Colombia a pesar de tener en común su origen bolivariano, han tenido dinámicas de desarrollo diferentes que es necesario tener muy en cuenta al momento de abordar esas realidades.


Venezuela que vivió en cierta época el nacimiento de una guerrilla –cuyos aciertos o desaciertos escapan al interés del presente artículo- que fue derrotada por el estado burgués, sigue un curso diferente al modelo neoliberal adoptado y aplicado por la oligarquía criolla y con el movimiento liderado por Hugo Chávez hoy vive una época que podríamos calificar de desarrollo de la ‘democracia’, de profundización de la democracia participativa, más no un sistema de gobierno ‘socialista’ típico o una revolución típica. Evidentemente es un proceso lleno de incertidumbres y contradicciones, agravados por la injerencia de la mano del imperio de Estados Unidos, el cual obliga a realizar acciones de defensa de la llamada Revolución Bolivariana.


Ecuador igualmente siguió su vida republicana y en el día de hoy vemos un movimiento indígena fuerte, cohesionado, que lucha denodadamente por profundizar cambios democráticos en su país, y ha sido seguidamente traicionado por las castas que se apoderan del poder. Hasta llegar a Rafael Correa que ha demostrado saber interpretar el querer y sentir y necesidades de las mayorías de su país.


Estos dos países, para bien o para mal, han contado con unas oligarquías que, más o menos, permitían las manifestaciones ‘democráticas’ de sus pueblos. El desarrollo acelerado de la concientización de las masas venezolanas es un factor de desequilibrio hacia el fortalecimiento de la opción revolucionaria. En Ecuador el proceso organizacional de las mayorías indígenas es un proceso de concientización y unión un poco más lento, pero igualmente efectivo.


En Colombia la situación es totalmente diferente. La oligarquía colombiana es la más sanguinaria de toda Latinoamérica. El desangre a que ha sometido al pueblo colombiano ha sido atroz y aplicado consuetudinaria y premeditadamente. El sistemático asesinato de los dirigentes políticos de izquierda y oposición, de sindicalistas, de campesinos e indígenas, de mujeres, etc, produjo el terror en las masas rurales y urbanas colombianas. Sumado a la injerencia nefasta de los Estados Unidos, que con sus Planes militares ha inclinado la balanza hacia una forma de ejercicio del poder mediante el uso de la violencia. Los planes militares más grandes que ha conocido la historia latinoamericana están resumidos en los Planes LASO, COLOMBIA, PATRIOTA, CONSOLIDACIÓN, con inversión de millones de dólares que han convertido a Colombia en el primer país captador en latinoamérica de la ‘ayuda’ militar estadounidense.


Sumando a lo anterior el poder corruptor del narcotráfico, adoptado y desarrollado por sectores oligárquicos, permitió adelantar una guerra contrainsurgente sin mostrar la cara, es decir, la llamada ‘guerra sucia’ adelantada por la oligarquía a través de las bandas de narco-paramilitares, apoyadas decididamente por el imperio.


Pero el pueblo colombiano es de una valentía a toda prueba. A pesar del terror generalizado ha continuado su lucha. A pesar de todos los planes militares se ha alzado también en armas, aplicando el principio de los fundadores del marxismo: Violencia revolucionaria para enfrentar la violencia reaccionaria del sistema. Nacieron las guerrillas como respuesta de los campesinos a la violencia estatal, pero con el nacimiento de la Unión Patriótica –experimento de las FARC para volver a la lucha política-, se produce el genocidio de ésta en demostración que el Estado oligárquico y el imperio estadounidense no permitirán que se abran las amplias alamedas de la democratización de la vida nacional.


Máxime cuando la oligarquía lleva al solio presidencial a un caracterizado exponente de la mafia colombiana, perteneciente al Cartel de Medellín. Si con los gobiernos anteriores se vivía el más completo horror, en este gobierno se suma la pérdida de todos los valores morales y principios éticos en favor de la entrega de la poca soberanía nacional al apetito de los gringos. Se convierte Colombia –gustosamente- en la ‘punta de lanza’ contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de Suramérica, ya no solamente en ‘el terror de los colombianos’.


El régimen narco-paramilitar colombiano ha corrompido todos los valores morales. No solamente a los hombres. La mujer es instrumentalizada para ser la ‘mejor enemiga’. Surgen no ya las ‘apoyadoras’ del extermino narco-paramilitar desde la tranquilidad de sus hogares, sino que desarrollan las mujeres propagandistas del narco-paramilitarismo. Las Eleanora Pineda, las Rocío Arias, la Gina Parody, etc, se convierten en adalides de hoy que apoyan desvergonzadamente el proyecto narco-paramilitar, como ayer algunas mujeres hacían ‘política’ apoyando los planes de exterminio desarrollados desde el estado, y botando sus alzas de ‘impuestos para la guerra’ en el parlamento, partiendo de la necesidad de hacer la guerra a la ‘subversión’, ‘terrorismo’ o ‘narcoterrorismo’.


En tanto el pueblo colombiano e inscrito en él la insurgencia armada, siempre y por siempre ha enarbolado la bandera de la Paz y la necesidad de una salida política al conflicto interno social y armado. Es el régimen narco-paramilitar quien no desea la paz. Es más, la detesta. Y en esto de la Paz no es como en un baile, que tú puedes bailar solo. Porque si insistes en bailar solo, te vuelven picadillo –como ya ha sido demostrado fehacientemente-, y ‘nuestros muertos de ayer y de ahora no tendrán paz en sus tumbas’.


Quisiera el pueblo colombiano –yo como parte de él- que las cosas fueran de otro tenor. Pero desgraciadamente los enemigos del pueblo no dejan mucho de dónde escoger. Quisiéramos una forma menos dolorosa para nuestro pueblo. Quisiéramos que hubiera una forma menos ‘radical’, pero ésta no se ve en el horizonte. Por ello les invito a recordar la máxima del Libertador Simón Bolívar:


«Mi espada desconocerá su funda, mientras dure el oprobio y la injusticia que sojuzga a mi pueblo»

___________________________________________________________________________


FARC, tema central de la OEA


lunes, 02 de junio de 2008


El papelón del régimen narco-paramilitar de Uribhitler en la reunión de la OEA bajo el lema ‘Juventud y valores democráticos’. Uribe Vélez sólo propone la guerra a los pueblos vecinos. ¿Cuándo invitará la OEA a las FARC a exponer sus plantamientos sobre Colombia y la paz?


Por Allende La Paz , ANNCOL


Las FARC han estado en el ‘centro’ de la política colombiana. Sea por sus acciones político-militares, sea por las del ‘enemigo’ que pretende destruirlas y echarles la culpa de todo lo que sucede en Colombia. En ANNCOL lo hemos señalado en múltiples ocasiones y por ello nos hemos granjeado ‘la simpatía’ asesina del régimen narco-paramilitar actual.


Y las FARC-EP están el centro de la política no porque sean el problema, sino porque son la solución. Siempre las FARC han propuesto soluciones a los ingentes problemas de los colombianos. En toda oportunidad que han tenido, por ejemplo, en los diálogos adelantados por la Paz en Colombia –diálogos casi siempre forzados por la organización insurgente-, han planteado soluciones a esos problemas.


Precisamente en el último intento –los diálogos del Caguán- las FARC propuso el diálogo y discusión de los problemas económicos y sociales –comenzando por el desempleo y su solución-, pero la oligarquía cipaya al imperio estadounidense no lo quiso así por cuanto le significaba rascarse donde más le duele, el bolsillo.


Incluso propuso a la comunidad internacional que para combatir el problema de las drogas, se hiciera un plan de erradicación en Cartagena del Chaira y se apoyara un programa de cultivos alternativos, y tal plan piloto se extendería a todo el país en donde hubiera cultivos de coca y amapola, así como propuso la legalización del consumo y el tratamiento de los adictos. Tales propuestas cayeron en oídos sordos.


Por su parte el régimen colombiano la única propuesta que se le escucha es ‘guerra, guerra, guerra’, bajo la repetición vacua de la política del imperio de ‘guerra al terrorismo’. Ello ha sido más patente en los últimos tiempos.


El régimen narco-paramilitar colombiano, convertido en ‘punta de lanza’ del imperio estadounidense, adelanta la guerra al interior de Colombia y pretende exportarla a los países vecinos y a toda la comunidad suramericana. Los ejemplos son muchos. Secuestro de Rodrigo Granda en Caracas. Invasiones de narco-paramilitares en Venezuela. Planes de magnicidios adelantados por el DAS colombiano –policía secreta dependiente del presidente de la república-. Agresiones todas que desembocaron en el ataque y asesinato de un campamento de Raúl Reyes y 20 guerrilleros, y varios civiles más; ataque realizado por la aviación estadounidense con la utilización de bombas inteligentes y bombas racimo.


Tal ataque realizado el 1º de marzo, ha creado una crisis diplomática que continúa hoy cuando se realiza la reunión de la OEA en Medellín. Y es que la pretensión del narco-paramilitar presidente colombiano es que todos los países limítrofes con Colombia se involucren en un problema que, como lo dijo el ofendido presidente de Ecuador, Rafael Correa, es de Colombia porque es Colombia la que tiene ‘paramilitares, narcotráfico, guerrilla y parapolítica” y pretende que sean los países vecinos quienes arrastren la guerra en sí, amén de que ya son damnificados por las consecuencias: fumigaciones inconsultas en sus territorios, invasión de la soberanía territorial, desplazados, etc, etc.


La injerencia estadounidense es la causal de los problemas que hoy enfrentan los países latinoamericanos, y el gobierno del narco-paramilitar Uribe Vélez juega el papel de ‘punta de lanza’ del imperio.


Uribe Vélez pretende ‘exportar’ la guerra a los países vecinos y pretende involucrarlos ‘a la brava’, pero el verdadero objetivo está oculto: ataque a los países vecinos con gobiernos de avanzada y revolucionarios, especialmente a Ecuador y Venezuela, que al no dejarse utilizar por el régimen Uribhitler sufre sus ataques, dirigidos ocultamente por el gobierno de Estados Unidos.


El narco-paramilitar presidente colombiano en la reunión de la OEA que tenía el lema de “Juventud y valores democráticos’ habló como habla Mr. Bush, con un discurso gastado y grotesco. Su llamamiento fue de ‘más guerra’ contra ‘el terrorismo más rico, por el narcotráfico”, en contravía del lema de la Cumbre. Ninguna palabra para abordar los problemas de la juventud, su no futuro con un régimen cuya única fuente de empleo son precisamente el narcotráfico –manejado por las estructuras narco-paramilitares socias de Uribe Vélez- y la guerra. Y lógicamente nada sobre ‘valores democráticos’ porque él represente todo lo contrario, el fascismo.


Y desde luego, allí echa mano del mágico computador de Raúl Reyes que con 48 mil documentos –necesitaría 100 años para leerlos todos-, sirve para todo. Por eso no los envían a la Corte, ni se los entregarán a la OEA como ha pedido Ecuador. Esa ‘caja de pandora’ servirá para justificar todos sus excesos y como ‘espada de Damocles’ contra los demócratas y revolucionarios del mundo, por hechos que serán cometidos en el futuro.


El régimen narco-paramilitar de Uribhitler no dice ninguna palabra sobre ‘valores democráticos’. Tampoco dice nada sobre el 70% de colombianos inmersos en la pobreza y la indigencia. Nada sobre los 2,5 millones de niños víctima del la explotación del trabajo infantil. Nada sobre los 2,3 de niños que no pueden ir a la Escuela. Ninguna palabra sobre la inversión en Educación. Ninguna palabra sobre inversión en Salud, por el contrario se cierran más y más hospitales, el Seguro. Ninguna palabra sobre construcción de viviendas, de servicios públicos (20 mil niños colombianos mueren al año por ingerir agua no potable). Ninguna palabra sobre las violaciones de los derechos humanos de los colombianos. Nada sobre los 15 mil desaparecidos forzados. Nada de los 5 millones de desplazados y el robo de sus tierras. Nada del asesinato de sindicalistas.


Como dijera el expresidente Ernesto Samper, en los últimos años la política colombiana gira alrededor de las FARC, mucho más la política exterior del régimen. Su política es de guerra y fascismo. En contra, las FARC han propuesto un Nuevo Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional que al avanzar hacia la Paz con justicia social nos encamine hacia la Nueva Colombia en paz, con justicia social, libertad, pluralismo, independencia y soberanía nacional, para así articularnos a los vientos renovadores que en Suramérica está sembrando la Paz en sus pueblos.


Lógicamente las propuestas de las FARC despiertan la simpatía de los personas de bien de todo el mundo. Por ello Raúl Reyes tenía tantas visitas y tantos invitados. Y por sus propuestas, las FARC están en el centro de la política colombiana. Nosotros apoyamos los esfuerzos de los colombianos –incluyendo a las FARC- por conseguir la Paz con justicia social. Siempre lo haremos.


Y no está lejos el día en que organismos como la OEA, ONU, etc, invitarán a las FARC a exponer sus planteamientos sobre Colombia y sobre la paz.

________________________________________________________________________


Teflón derretido


lunes, 12 de mayo de 2008


El calor que emana del régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez por cuenta de sus acciones de tránsfuga ha derretido el ‘teflón’ presidencial.


Por ANNCOL


El teflón se le está cayendo a pedazos. Y es que el teflón no resiste tanto calor ya que es precisamente el calor el que daña la pieza que lo contiene. Y es calor lo que envuelve al narco-paramilitar presidente, Álvaro Uribe Vélez, por cuenta de las denuncias de sus ‘conexiones ocultas’ y sus acciones criminales desde la Casa de Nariño, la cual despide un olorcito insoportable.




El teflón presidencial no resiste el calor. Y es calor lo que rodea al ‘mandatario’ de los colombianos. Las denuncias de sus porquerías no cesan.


En primer lugar hay que recordar todas las acciones de corrupción. Incoder, Findeter, Supervigilacia privada, Supernotariado y Registro; ah, y las acciones del ‘buen muchacho’ Jorgito Noguera Cotes quien al frente del DAS elaboró ‘listas negras’ de sindicalistas, políticos de izquierda, líderes de desplazados, etc, quienes posteriormente eran asesinados por el capo narco-paramilitar “Jorge 40” –conocido también como Rodrigo Tovar Pupo-; también planes de magnicidios e invasiones de narco-paramilitares a Venezuela .


Calor que va aumentando la temperatura cuando se comienza a descubrir sus ‘alianzas’ con los capos narco-paramilitares, como ya se conocían sus andanzas con el capo del Cartel de Medellín, “Don” Pablo Escobar Gaviria, y claro, el narco-paramilitar presidente trata de eliminar calor y empieza a transpirar. Pero la cuestión no se queda ahí y la ‘militancia’ en el Cartel continúa y la prueba es que una vez presidente nombra al primo del Capo del Cartel, José-Obdulio Gaviria –quien también ‘militaba’ en ‘Firmes’- como su asesor ‘privado’; además de sus reuniones a sus anchas panchas con los capos narco-paramilitares del Magdalena Medio y del departamento del Magdalena (San Ángel –este nombrecito también lo persigue-, en dónde se dio ‘el gusto’ de una parranda vallenata con Diomedes incluído ya que no pudieron conseguirle al otro narco-paramilitar, ‘Poncho’ Zuleta).


Y la temperatura sube mucho más con las revelaciones de Yidis del co-hecho realizado con funcionarios del gobierno –Sabas, Diego Palacio y otros-, con la autorización del narco-paramilitar presidente. Pero la cosa llega a 42 grados con la denuncia de su participación en la elaboración del plan para realizar la Masacre del Aro.


Y lógico, el J. M. ‘La Hiena’ Santos lo tiene con la temperatura alta publicando los ‘documentos’ del famoso computador de Raúl Reyes, que entre otras cosas demuestran una verdad que no pueden negar: Las FARC tienen conexiones con todas las organizaciones populares del mundo. Fíjese que son organizaciones populares de todo tipo, sindicales, estudiantiles, políticas, etc., y esas conexiones de las FARC nacen de lo que en la izquierda llamamos la Solidaridad y el Internacionalismo proletario y las realizan las organizaciones de clase del pueblo desde siempre, toda la vida, y en ella no figura –la verdad es que se les escapó el detallito a Santos y los gringos-, no puede figurar, ninguna persona o personalidad ligada al tráfico de narcóticos o ligada al terrorismo por cuanto éstas son estructuras criminales que son un subproducto del capitalismo y la lucha de las organizaciones populares –las FARC entre ellas- es contra el capitalismo en el mundo. Ahora bien, la campaña mediática de J.M. ‘La Hiena Santos’ y CIA gringa, utilizando el ya famoso ‘computador’ de Raúl Reyes –con la cadena de custodia rota-, es contra todas las organizaciones populares que adelantan su lucha de clase contra los agentes y agenciadores de la forma más nefasta del capitalismo, el Imperialismo.


Campaña mediática que en Colombia tiene su punto en las acusaciones del narco-paramilitar presidente Uribe Vélez contra todo lo que represente al pueblo. De ahí su señalamiento a sindicatos y sindicalistas, partidos políticos de izquierda, defensores de derechos humanos, etc. Cabe destacar que en una cacería de brujas impresionante la ha enfilado contra Iván Cepeda –MOVICE- y contra personas otrora ‘guerrilleros’ quienes cambiaron la lucha con el fusil en la mano –lucha política- por la lucha política desarmada contra un régimen narco-paramilitarizado que combina –ese sí- acertadamente ‘la combinación de las formas de lucha’. Y claro, la campaña mediática nace en razón del accionar de las FARC que está combatiendo efectivamente al régimen narco-paramilitar y a su amo, el imperio estadounidense.


A pesar de que el teflón no resiste ya más calor, el narco-paramilitar presidente Uribe Vélez se empecina en convertirse en ‘el peón del imperio’, en su ‘punta de lanza’, para agredir otros pueblos y países que están transitando su propia vía para construir su mañana –y a fé que lo están haciendo bien, sus estadísticas así lo demuestran sin tener que recurrir a falsearlas-, especialmente los planes de agresión contra los pueblos hermanos de las repúblicas de Ecuador y Venezuela. Y lo hace, además de su personalidad cipaya, para ganarse las indulgencias de los gringos y que le perdonen sus ‘pecadillos’ que le valieron el número 82.


Todas las acciones del régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez están demostrando que el teflón está derretido, se está cayendo a pedazos. Por ello el pueblo se apresta a continuar construyendo un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional que nos encauzará hacia la Nueva Colombia, en paz con justicia social, pluralismo, libertad, independencia y soberanía nacional.

________________________________________________________________________


El narco-paramilitarismo estatal. Aporte del legislativo


viernes, 18 de abril de 2008


El régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez institucionalizó el narco-paramilitarismo en el estado colombiano. Esta es una verdad denunciada desde hace mucho tiempo, al punto que en Colombia se considera que ‘todos los caminos del narco-paramilitarismo conducen a Uribe’. Y ¿cuál es el aporte de los parlamentarios?


Por Allende La Paz, ANNCOL


ImageLa narco-paramilitarización de la vida colombiana viene de hace muchos años y de ella han sido culpables, en mayor o menor medida, por acción o por omisión, todos los presidentes colombianos que permitieron en un principio el contubernio impúdico de las fuerzas militares con los narco-paramilitares, y posteriormente la misma ‘clase política’ de la oligarquía se narco-paramilitarizó.


En el ‘núcleo’ de todo, o ‘quid de la cuestión’, está la injerencia de los Estados Unidos que con sus Doctrinas de Seguridad Nacional, de Baja Intensidad y Documentos Santa Fé, ha sembrado la más anti-democracia en Colombia y ha imbuído a todos los funcionarios del régimen de la visión del ‘enemigo interno’ que les permite violar los derechos humanos de los colombianos.


Los escándalos de la narco-para-política uribista son apenas la punta del iceberg de la narco-paramilitarización de la sociedad colombiana. La mafia se ha entronizado en todos los sectores de la sociedad y quien se le resistía era víctima de las armas asesinas de las fuerzas militares-narcoparamilitares. Uno de los mayores usufructuarios de la narco-paramiltiarización ha sido el sistema financiero a través del cual corren los ríos de narco-dólares que serán –y son- ‘blanqueados’, pero también sectores industriales.


Que la ‘clase política’ se narco-paramilitarizara era apenas cuestión de tiempo dada su enorme corrupción, la cual le venía granjeando el descrédito ante la ‘población de a pié’, el ciudadano común y corriente, y su enorme desprestigio. Pero nunca había llegado tan bajo. Ya eran reconocidas con enorme desfachatez las alianzas clase política-narcoparamilitares, y tal alianza desembocó en la pertenencia de los políticos a las estructuras criminales de los capos narco-paramilitares, como ya había sucedido con las fuerzas militares.


Las expresiones petulantes de Salvatore Mancuso hace algunos años de que tenían bajo control al 35% de los parlamentarios era apenas una muestra de hasta adonde llegaba esta influencia maléfica. Hoy casi toda la clase política colombiana, de una u otra manera, está narco-paramilitarizada. Al punto que les pareció normal y correcto llevar no sólo al Congreso miembros de los narco-paramilitares, sino llevar a uno de sus más caracterizados representantes a la Casa de Nariño.


Lo siguiente es apenas una muestra del poder que la mafia narco-paramilitar ha acumulado y desarrollado bajo este régimen corrupto. ‘Ni son todos los que están ni están todos los que son’. Cada que la Corte o la Fiscalía llegan al Parlamento corre por sus pasillos una estela de terror y los implicados sienten que su corazón palpita aceleradamente, se les seca la boca y sudan por todos lados, y preguntan con una ansiedad mal disimulada: “¿quién fue?’ Porque todos tienen su ‘pecadillo’ o ‘cargan su joroba’.


Hemos analizado la votación de los senadores comprometidos con el narco-paramilitarismo y ellos representan mal contados 1’138.545 votos por Álvaro Uribe Vélez. Falta saber la votación por representantes a la Cámara, además de la compra de votos con los ‘conejos comunitarios’ y todas las formas de compra de votos (por ejemplo la compra de votos en Barranquilla por Robertico Gerlein Echeverría y demás especies).


Lo cual nos demuestra la ilegitimidad que lleva este régimen a sus espaldas. Es ilegítimo así fuera por un solo voto fraudulento. La pérdida de la ‘pureza del sufragio’ es una de las secuelas que este régimen lleva como ‘una joroba’ y por ello ha corrompido todas las costumbres políticas en el país. Entonces no es el parlamento el llamado a ‘reformar’ la vida política del país. No. Tendrá que ser el pueblo con su accionar quien acometa la construcción de un Nuevo País, un Nuevo Gobierno de Reconstrucción Nacional para que a través de una Constituyente construya la Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, independencia y soberanía nacional.



l.

Partido

Parlamentario

Votación

Total

Alas Equipo Colombia

- Álvaro Araújo. Ex senador del Cesar, renunció a su investidura. Llamado a juicio. Preso
- Álvaro M. Cuello. Representante del Cesar. Llamado a indagatoria. Preso
- Luis Fernando Almario. Ex representante del Caquetá. Renunció a su investidura. Investigación preliminar. Preso

75.068

75.068

Partido Liberal

- Juan Manuel López. Senador de Córdoba. Actualmente en juicio. Preso
- Luis Fernando Velasco. Senador del Valle. Llamado a indagatoria. Preso
- Guillermo Gaviria. Senador de Antioquia. Llamado a indagatoria. Preso
- Emilio Enrique Ángel Barco. Representante de Caldas. Investigación preliminar. Preso
- Dixon Tapasco. Representante de Caldas. Investigación preliminar. Preso
- Pompilio Avendaño. Representante del Tolima. Investigación preliminar. Preso
- Mauricio Parodi. Representante de Antioquia. Investigación preliminar.

145.991

40.644

43.470

230.105

Colombia Viva

- Dieb Maloof. Ex senador, renunció a su investidura. Cuatro años y nueve meses por acogerse a sentencia anticipada. Preso
- Jorge Castro. Ex senador, remplazó a Maloof. Llamado a indagatoria. Renunció
- Vicente Blel. Ex senador de Bolívar. Llamado a indagatoria. Preso

44.764

44.764

Colombia Democrática (del primo de Uribhitler, Mario Uribe)

- Mario Uribe. Ex senador de Antioquia, renunció a su investidura. Llamado a indagatoria. Renunció
- Álvaro García. Ex senador, renunció a su investidura. Llamado a juicio. Preso
- Miguel de La Espriella. Ex senador de Córdoba. Sentenciado a 45 meses.
- Erik Morris. Ex representante, Seis años de prisión y dos mil salarios mínimos.
- Alfonso Campo Escobar. Ex representante. Multa por más de 1.600 millones de pesos y prisión por seis años.

66.407

56.573

49.958

172.938

Partido Conservador

Las capturas de los ex presidentes del Senado Luis Humberto Gómez y Ciro Ramírez han sido los golpes más duros de la parapolítica hacia esta colectividad, mientras que el único absuelto por este escándalo es el representante José de Los Santos Negrete.
- William Montes. Senador de Bolívar. Actualmente en juicio. Preso
- Ciro Ramírez. Senador de Boyacá. Investigación preliminar. Preso
- Luis Humberto Gómez. Senador del Tolima. Investigación preliminar. Preso
- Gonzalo García. Representante del Tolima. Llamado a indagatoria. Preso
- Alfredo Cuello Baute. Representante del Cesar. Llamado a indagatoria. Renunció
- Eduardo Enríquez Maya. Senador de Nariño. Investigación preliminar.
- Myriam Paredes. Representante de Nariño. Investigación preliminar.
- Javier Ramiro Devia. Representante del Tolima. Investigación preliminar.

65.321

62.394

46.897

50.998

225.610

Cambio Radical

(de Germán

Vargas Lleras)

- Reginaldo Montes. Senador de Bolívar. Actualmente en juicio. Preso
- Rubén Darío Quintero. Senador de Antioquia. Llamado a indagatoria. Preso
- Miguel Pinedo. Senador del Magdalena. Investigación preliminar. Preso
- Karelly Lara. Representante del Magdalena. Actualmente en juicio. Preso
- Óscar Wilchez. Representante del Casanare. Llamado a indagatoria. Preso
- Alonso de Jesús Ramírez. Representante remplazo de Lara. Llamado a indagatoria. Preso
- Humberto Builes. Reemplazo de Rubén Darío Quintero. Llamado a indagatoria. Preso

38.498

49.937

39.181

127.616

Apertura Liberal

- Héctor Julio Alfonso López. Representante del Bolívar. Renunció a su investidura. Llamado a indagatoria.
- Jorge Luis Caballero. Representante del Magdalena. Renunció a su investidura. Condenado por concierto para delinquir agravado. Tiene una investigación en curso por homicidio.

La U (de Juan Manuel Santos)

A pesar de que una veintena de sus avalados en todo el país está involucrada de una u otra manera al escándalo, sólo tres de sus miembros están detenidos.
- Mauricio Pimiento. Senador del Cesar. Actualmente en juicio. Preso
- Jairo Merlano. Renunció a su investidura. Actualmente en juicio. Preso
- Carlos García. Senador del Tolima. Investigación preliminar.

- Jairo Fernández. Representante de Sucre. Llamado a indagatoria.

Como si fuera poco POR PRESUNTAMENTE haberse reunido en 2001 con un ex jefe paramilitar, la Corte Suprema de Justicia le inició ayer investigación preliminar al legislador Carlos García Orjuela, ex presidente del Senado y actual presidente del Partido de la U.

52.485

50.946

30.662

134.093

Convergencia Ciudadana

Sus más importantes miembros fueron involucrados al escándalo y tres de ellos, incluido su ex presidente Luis Alberto Gil, han renunciado a su investidura.
- Luis Alberto Gil. Ex senador de Santander. Renunció a su investidura. Llamado a indagatoria.
- Luis Eduardo Vives. Senador del Magdalena. Preso
- Luis Alfonso Riaño. Representante de Santander. Llamado a indagatoria. Preso
- José Manuel Herrera. Ex representante de Santander. Renunció a investidura. Llamado a indagatoria.

73.742

54.609

128.351

TOTAL

1’138.545



__________________________________________________________________________


Quiénes hacen la guerra en Colombia


lunes, 14 de abril de 2008


Parece que toca aclarar quiénes hacen la guerra en Colombia. Porque se han escuchado voces que creen que la guerra la hacen ‘animas benditas’ del purgatorio. O los militares solamente.


Por Allende La Paz, ANNCOL


En Colombia la guerra la hace el Estado. Desde que abrazaron la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y sus desarrollos, Doctrina del Conflicto de Baja Intensidad y Documentos Santa Fé. Que son las doctrinas que trazan la pauta para adelantar una guerra contrainsurgente, que mira y trata a la población civil, campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, niños, como su ‘enemigo interno’, al cual hay que masacrar inmisericordemente.


El estado es el aparato que tiene la oligarquía colombiana para imponer sus políticas de gobierno al pueblo. Y ese estado está conformado por hombres y mujeres cuya actividad política tiene como objetivo seguir manteniendo el poder para su clase oligárquica y para el imperio ante el cual está postrado. Y para seguir manteniendo el poder, la oligarquía y el imperio no respetan nada, ni el derecho a la vida.


El ejecutivo es el encargado de ejecutar esas políticas. Desde hace más de 42 años las políticas de los sucesivos gobiernos es adelantar la guerra, además de los consabidos planes económicos diseñados desde los centros de poder del imperio, cuyo objetivo eran –y son- expoliar las riquezas naturales de nuestros pueblos. Recordamos así por encimita la implantación del neoliberalismo mediante la más atroz represión, que César Gaviria llamó eufemísticamente ‘Apertura Económica’. También el ALCA y ahora en el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez el ‘congelado’ TLC.


Cada tanto los sucesivos gobiernos declaran al pueblo la guerra –o a las FARC, que es lo mismo-. Recordamos ‘Estatuto de Seguridad’ de Turbay Ayala, la ‘Guerra Integral’ de Gaviria, el ‘Plan Colombia’ de Andrés Pastrana, y sus sucedáneos, ‘Plan Patriota’ y ‘Plan Consolidación’ de Uribe Vélez. Y con cada ‘plan’ va el asesinato de cientos de miles de hijos del pueblo, con la excusa de acabar con la ‘insurgencia’. Muertos que son ‘civiles’, ‘sociedad civil’, que son masacrados, desaparecidos, asesinados extrajudicialmente, por las fuerzas militares-narcoparamilitares, el aparato de represión que ellos monstruosamente han creado.


El legislativo en Colombia es un legislativo al servicio de la guerra. Involucrado profundamente en ella. Es partícipe de la guerra. Aprueba todos los presupuestos para la guerra y se inmiscuye directamente en ella. La prueba está en los 30 congresistas presos por el escándalo de la narco-para-política uribista y en los más de 53 encartados por la Corte y la Fiscalía. Pero casi todos –con las excepcionales excepciones- los llamados de la ‘clase política’ están hasta los tuétanos comprometidos en la guerra contra el pueblo.


Además el legislativo aprueba todos los gastos de guerra que el ejecutivo decide. No vengan con el cuento que es el Ejecutivo quien decide. No. Entre todos, legislativo y ejecutivo deciden la guerra. Uno la dirige, el otro la legisla. Y el otro poder, el Judicial, aplica las leyes que el Legislativo aprueba por orden del Ejecutivo. ¿Acaso no han visto por ejemplo las interpretaciones que le dan al ‘delito político’?


De entre el legislativo, hay pocas, poquísimas personas que pueden decir que no participan en la Guerra contra el pueblo. Desde terratenientes, empresarios, narco-emergentes, etc, todos aprueban la guerra contra los pobres, el pueblo. A todos beneficia la guerra contra el pueblo.


Entonces en Colombia podemos hablar de que el pueblo ha desarrollado sus formas de enfrentar está violencia aplicada desde el estado. Son las guerrillas. En el momento están las FARC y el ELN. Pero Colombia ha tenido cantidad de guerrillas. Las liberales y las ‘comunistas’ durante ‘La Violencia’. En la llamada segunda ‘Violencia’ tenemos el Quintín Lame, el M-19, el EPL, los llamados PRT, todas ellas han depuesto las armas a costa de unos puestos en el aparataje oficial, sin tocar siquiera una de las causas que originaron su surgimiento. Económicas, políticas, sociales.


Y en el momento presente, por primera vez en la historia colombiana, la guerra toca a quienes la agencian. Los miembros de la ‘clase política’ que han sido retenidos por la guerrilla corresponden al análisis que ellas –la guerrilla- hacen de la realidad colombiana. Que es muy diferente a la realidad brasilera, venezolana, ecuatoriana, argentina, etc.


Las FARC desde hace mucho tiempo venía entregando a los militares vencidos en combate. Después de analizar que no había correspondencia por parte del estado con sus guerrilleros detenidos, entonces deciden capturarlos. Pero tampoco encontró respuesta. Siempre las FARC realizaban las entregas unilaterales. Sólo Pastrana realizó un intercambio medianamente exitoso. Pero no con el énfasis necesario. Creyó que con los retenidos de las FARC sería como con los militares y policías. De Mentirijillas.


Porque la situación de los militares y policías retenidos por las FARC es bien diciente. Esos son los retenidos de los que nadie habla, nadie a excepción de las FARC, paradójicamente. Esos son desechables. Por ello ante el desdén del estado por sus retenidos, las FARC deciden la retención de miembros de la ‘clase política’, más los militares y policías capturados en combate, a fin de forzar el intercambio y hacerlo un mecanismo en el entretanto dure la confrontación. Pero al régimen narco-paramilitar de Uribhitler le tiene sin cuidado la suerte que corran los retenidos en poder de las FARC. Para el régimen son desechables. Como igualmente son desechables son los tres militares gringos en poder de las FARC, total esos son ‘contratistas’ y ellos sabían ‘a que iban’.


Así las cosas, quizá sólo reteniendo al propio presidente del régimen narco-paramilitar sea posible adelantar el Intercambio de Prisioneros. Y una vez retenido Uribhitler, una vez en poder de las FARC, ya para qué… porque ahí terminaría la guerra!

__________________________________________________________________________


Terrorismo mediático


viernes, 28 de marzo de 2008


Este fin de semana está sesionando en Caracas (Venezuela) un evento denominado “Terrorismo mediático”, que dará luces sobre un fenómeno que está en pleno apogeo en América y el mundo entero.


Por Allende La Paz


El “Terrorismo mediático” está siendo utilizado por el imperio y sus lacayos –entre ellos, claro está el régimen colombiano-, a fin de confundir las mentes y el discernimiento de los pueblos de Latinoamérica. Quizá el más aventajado alumno sea el régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez. Veamos, así sea rápidamente, el accionar de este régimen corrupto, narcotraficante y violador de los derechos humanos y su utilización en Latinoamérica, especialmente en Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.


Día tras día, los medios colombianos nos traen productos de la falsimedia de la guerra en que se ha empeñado la oligarquía narco-paramilitarizada contra el pueblo colombiano. Día tras día vemos a miembros de las fuerzas militares y de policía, así como connotados funcionarios gubernamentales, dar parte de victoria en la guerra contra el pueblo.


Que muertos tantos guerrilleros, que después resulta que eran campesinos que los militares y policías visten de camuflado para hacer como tales. Que los ‘falsos positivos’ de atentados de la guerrilla contra las ‘fuerzas del orden’, y después se saben los nombres de los oficiales que prepararon las emboscadas contra sus propios compañeros.


Que muertos tres militares por la insurgencia y después se sabe que es producto del ‘fuego amigo’, o sea, militares muertos por el fuego de otra patrulla militar. Que si Raúl Reyes tenía un harén de niñas de 6 a 12 años de edad para satisfacer sus ‘perversos’ apetitos, y después se supo que en las FARC los comandantes siempre andan con su tropa y con sus compañeras –esposas, mujeres- que no los abandonan ni un minuto al día.


Mentiras con que la falsimedia empresarial de los medios colombianos bombardea los cerebros de los colombianos y los van convenciendo de que van ganando la guerra, así la estén perdiendo. Pero hay casos que son superaberrantes. Como el del Uranio que dicen ellos que buscaban las FARC. Ojo, que ni siquiera se sonrojan al decir que ‘lo buscaban’ o ‘querían comprar’, no que lo ‘tenían’. Y es como condenar a una persona por lo que piensa hacer, así todavía no lo haya hecho, al igual que dice USA que Hussein no tenía relación con Al Qaeda, pero que había de derrocarlo por si acaso.


Pero no contentos con esto, el régimen narco-paramilitarizado de Uribhitler se convirtió gustosamente en el ‘Israel de Suramérica’ y está exportando la guerra, el fascismo, a los países latinoamericanos.


En la República Bolivariana de Venezuela son pan de cada día los actos delincuenciales que los narco-paramilitares realizan para convertir a Venezuela en un país invivible. Atracos, secuestros, boleteos, y asesinatos de dirigentes campesinos son sus obras, las que sumadas a los 80 ó 100 narcoparamilitares invasores para realizar el magnicidio de Hugo Chávez, o el magnicidio del Fiscal Danilo Anderson, nos dan la muestra a qué juega el régimen de Uribhitler.


El objetivo es pues desgastar la revolución bolivariana, para posteriormente dar el ‘golpe blando’, toda vez que el golpe militar les falló.


Igualmente en Ecuador pretende convertirse en el martillo contra el presidente Rafael Correa, ante la cercanía de la salida de los militares gringos de la Base de Manta. Mentiras y más mentiras contra el gobierno. La famosa foto de Larrea que no era Larrea sino Etchegaray, es apenas un botón de muestra del juego sucio de Uribhitler y los gringos, todo con la pretensión de que Ecuador ‘olvide’ la incursión invasora en su territorio. Y esgrimen las mentiras más inverosímiles, que el computador de Raúl Reyes muestra esto y lo otro, pretendiendo hacer olvidar que primero fue la violación de la soberanía de Ecuador y posteriormente lo que ellos dicen que encontraron en el computador que resistió 10 bombas inteligentes, las mismas que usan en Irak.


Y en su espectáculo de la falsimedia, sacan pecho con la muerte de Reyes y Ríos. Evidentemente las FARC deben resentir su pérdida, y hemos visto que Marulanda ha actuado con celeridad y ha nombrado a los nuevos miembros de Secretariado, pero el régimen de Uribhitler no puede sentirse ‘orgulloso’, ‘ganancioso’, por la muerte de los dos combatientes farianos porque ninguna de las dos, fue producto de su acción.


Si no hubiera sido por la participación de los pilotos gringos que le tiraron 10 bombas inteligentes y 30 de racimo, lo más seguro es que Reyes se les hubiera escabullido. Quizá lo que si fue de su acción fue el haber rematado a los que se entregaron heridos y el abandono de heridos en una ‘acción de guerra’. Igual con Ríos. El circunstancial asesinato de Iván Ríos no se debió a ninguna acción militar sino a la locura y depravación de un individuo que pasará a la historia como un asesino sin entrañas, que ‘mata por la plata’.


Y vemos también que el régimen de Uribhitler llega a Costa Rica a exportar el fascismo. Según dicen dizque encontraron 480 mil dólares –no se sabe a ciencia cierta porque allanaron la casa cuando los dueños no estaban y por eso no pueden dar fe de si es cierto o no, si fueron o no ‘plantados’ en la caja fuerte-, y empiezan entonces las autoridades de Costa Rica una caza de brujas dizque por los contactos que sectores políticos y sindicales con Raúl Reyes.


Hay que decir que Raúl Reyes, según nos informan desde ese país, estuvo en la década de los 90 en Costa Rica, con el permiso del gobierno constitucional, elegido democráticamente, de José María Figueres, creemos que con la venia de USAmérica (porque allá nada mueve el gobierno sin el permiso gringo). Lógico entonces que Reyes haya tenido contacto con las fuerzas vivas de la sociedad. Así sea por simple curiosidad. ¿Acaso ‘pecó’ Óscar Arias por haberse reunido con Raúl Reyes en una o dos ocasiones? De igual manera sacan cuestiones sobre Rodrigo Granda de la época de los Diálogos de Paz en el Caguán, durante los cuales viajaba a ese país para tratar de destrabar el proceso, y lógicamente tuvo que tener contactos con cierta gente, incluso con las autoridades legítimas de Costa Rica, incluso realizado negocios.


¿Es acaso ‘pecado’ –para seguir usando la expresión de moda- haber tenido esos contactos? Desde luego que no. Si eran contactos LEGALES con un personaje que entraba y salía del país con permiso del gobierno de Costa Rica, en pleno proceso de paz en Colombia, y las FARC no eran consideradas entonces una organización Terrorista; además se trataba de ayudar, desplegar los buenos oficios, para que ese proceso llegara a feliz puerto.


¿Entonces por qué tanta alharaca? ¿No saben los medios discernir los hechos ocurridos en una u otra época? ¿Por qué tanta bulla? Por la sencilla razón que el pueblo de Costa Rica ha impedido con su movilización la aplicación del TLC, como antes impidió la privatización del ICE, -electricidad y comunicaciones-, la empresa orgullo de los ticos porque es la primera empresa de Centroamérica.


Lógicamente la empresa y muchas más, están en la mira de la avidez de los empresarios apátridas y de las multinacionales gringas.


Esa es la verdadera razón de la alharaca y lo que pretenden es señalar a los sindicatos, partidos políticos de izquierda o no, a personalidades académicas, que han liderado la lucha contra las privatizaciones u el TLC, e imponer la visión de los empresarios apátridas y el imperio. Quieren acobardar a todo el mundo. Esa es la triste verdad, no nos digamos mentiras.


Pero lo que llama la atención es que los agentes de las agencias gringas utilicen a los agentes colombianos para que realicen por ellos el trabajo sucio. ¿Qué razones ocultas hay para este atípico proceder?


Evidentemente, el imperio gringo trata de doblegar la gallarda lucha de los pueblos para evitar la expoliación, el robo de sus riquezas. Y ahora trata de usar el nombre de las FARC para arrinconar los dirigentes de los pueblos, igualmente para reducir a la nada la posición patriótica de los sectores más esclarecidos del pueblo. Pero no lo podemos permitir ni lo vamos a permitir. Los pueblos no son cobardes, son por el contrario, extremadamente valerosos. No nos doblegarán.

_________________________________________________________________________


Ladró el perro del imperio: J. M. Santos


martes, 25 de marzo de 2008


Mientras el narco-paramilitar presidente Uribhitler se encomendaba a tres vírgenes para que lo ayudara a salir del atolladero en que lo metieron, lo cual significa que el lío era de marca mayor porque una sola virgen no podía con el pesado fardo de 23 muertos, el perro del imperio, J. M. Santos, sigue ladrándoles a los pueblos suramericanos.


ANNCOL


Ahora ladra con los mismos cuentos de Mr. Bush, y su corte. Que atacará a todo aquel que tenga el más mínimo vínculo con los ´grupos terroristas´, y claro, ahí están incluídas las FARC. Ladra aseverando ´acciones preventivas´ y en ´defensa propia´, como si bombardear con 10 bombas inteligentes y quién sabe cuántas racimo, que siembran minas, fuera una acción de ´defensa propia´.


Eso es el más burdo Terrorismo. Terrorismo encubierto en mentiras lanzadas al aire en forma de ladridos. No hubo tal ´acto legítimo´. Legítimo de qué? `De defensa de la democracia´? Y quién le dijo a este atorrante que la democracia se defiende lanzando 10 bombas inteligentes y 30 bombas racimo contra un área de territorio de un país extranjero y además hermano?


Quién le dijo que la democracia se defiende metiendo tropas a un país vecino para que rematen a los sobrevivientes. No. No. No invirtamos las cosas. La democracia se defiende utilizando los canales que permiten una vida civilizada, no una vida regida por la ´ley de la selva´ o ´del oeste nortemaericano´.


La democracia se defiende respetando al otro, comunicándose con él, informándole de la posibilidad de adelantar una acción en su país, solicitando el permiso del país para hacerla. Y si el país no quiere, de malas, no se puede realizar. Es el libre juego democrático, el libre albedrío de un país, que tiene derecho a tomar las decisiones que más la convenga a su país.


Porque el estúpido ministro cree que se defiende la democracia matando a un ecuatoriano en territorio ecuatoriano. Un ecuatoriano puede estar en dónde quiera de su territorio, del territorio de su país. Y allí, en su país, debe sentirse a salvo de cualquier agresión. Es más, nadie esperaría un ataque en su país. Que estaba en un campamento? Pero ese campamento estaba en territorio de su país y debían ser las autoridades de su país las encargadas de velar por la soberanía de su Ecuador. Y habían no sólo civiles ecuatorianos, sino mexicanos, que realizaban una visita de estudios, de estudio de la realidad latinoamericana.


Pero el perro ladra defendiendo lo indefensable. Eso no tiene ninguna defensa en el mundo. Ninguna. Las invasiones a otros países cuentan con el rechazo de todos los países del mundo. Máxime si la excusa una mentira. Máxime si se sustenta en principios aberrantes del imperio. Máxime si es una acción ilegal!


Además Colombia fue condenada por la OEA y por la Cumbre de Río en Dominicana. Que no venga el ministro de guerra de Colombia a remedar, en una mala copia, al imperio de que ´seguirá´con sus acciones contra el Derecho de las Naciones, porque le puede ir peor. Que Uribe Vélez tome nota de esto y lo mande a feír espárrragos. Porque la oligarquía colombiana en Colombia está acostumbradita a violar su propia constitución burguesa. En Colombia hay leyes para todo, pero ninguna se cumple. Sólo la resistencia armada de las FARC les hace contención.


Porque si algo temen los ´valientes´ miembros de la oligarquía es, precisamente, al accionar de la insurgencia. Tan es así que a ninguno, a ninguno!, de sus hijos los envían a que combatan la guerrilla.


Son cobardes. Y hoy están envalentonados por el apoyo que les dio –y les da- el imperio estadounidense. Pero los pueblos de latinoamérica han demostrado que no están dispuestos a permitir el pisoteo de la bota gringa. Tampoco el pueblo colombiano que ha enfrentado valerosamente el asesino Plan Colombia, plan de agresión de toda suramérica.


Ahí continúa ladrando el perro… ´ladran Sancho, señal que cabalgamos´…

__________________________________________________________________________


Un problemononón llamado FARC


jueves, 13 de marzo de 2008


El régimen narco-paramilitar colombiano en sus desesperados intentos por ‘acabar’ a las guerrillas de las FARC pone en evidencia que el ‘problema de las FARC’ es un problemononón, es decir, que si no fuera por la existencia de la organización guerrillera el régimen haría de las suyas.


Por Allende La Paz


Vemos que en manifestación de su ‘amargura’ porque el tiro de Ecuador se le dañó en la Cumbre de Río de Dominicana, el personero del imperio, Mr. Bush, dice que la ‘relación’ de las FARC con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es la ‘causa’ por la cual el Congreso gringo debe aprobar el TLC porque Venezuela tiene inmensos recursos derivados del petróleo y estos recursos pasarán a las FARC, entonces hay que ‘fortalecer’ los convenios comerciales de Colombia.


Ellos saben que en esta visión enrevesada la verdad es al contrario. Es el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez el que a través del gringo Plan Colombia –‘Patriota’ o ‘Consolidación’ o ‘Victoria’, ya no saben que nombre ponerle- agrede a Venezuela de una y mil maneras: asesinato del Fiscal Danilo Anderson, infiltración de narco-paramilitares, infiltración de capos del narcotráfico, infiltración de delincuentes para realizar extorsiones, secuestros, boleteos, y producir la ‘sensación’ de que el gobierno chavista es incapaz de controlar la situación; planes de magnicidios de funcionarios gubernamentales; planes todos en los cuales están la mano siniestra de Uribe Vélez, de su adorado ‘buen muchacho’, Jorge Noguera Cotes, ex del DAS, y Jorge Cuarenta, capo narco-paramilitar, uno de cuyos esbirros fue capturado esta semana en Venezuela.


Y según el régimen narco-paramilitar las FARC están ‘acabadas’, pero todas las noticias de sus agencias y medios mentirosos hablan de que las FARC, según ellos, tiene capacidad de producir bombas de uranio sucio (Vicepresidente Fachito Santos, que quería manejar el Bloque Capital de los narco-paramilitares); que tienen contactos con un traficante de armas a nivel mundial; que ha ‘infiltrado’ a la UNAM en México (y ya se ganó el plantón de los estudiantes frente a la embajada colombiana en ese país); que la comunidad académica internacional cuando estudia fenómenos de creación de alternativas al capitalismo salvaje invita a las FARC y ‘no puede porque son terroristas’, mejor dicho, cualquier cosa que pase que quieran o quiera descalificar el imperio los pone a ‘repetir’ como loro el discurso que le enseñó Mr. Bush, sobre ‘el terrorismo’.


Y entonces se jalan lo que sabemos y producen especies de que las FARC están ‘destruídas’, que los execrables asesinatos de Raúl Reyes e Iván Ríos son el ‘punto de quiebre’, y pone a un incapaz como el ex-M 19 a decir, otro loro parlanchín, a decir que Uribe Vélez está listo a ‘sentarse a hablar’ con las FARC –lo que de paso evidencia cobardía por un lado, le da ‘culillo’ decirlo él mismo-, pero que nadie sabe si es verdad, y si lo es y las FARC no aceptan, entonces decir que fue una ‘propuesta’ del ‘loro’ y no de él porque un presidente con un 82% de ‘pupularidad’ no resiste un desaire tan terrible.


Y publican en su falsimedia noticias que además de las muertes de Reyes y Ríos, está la de ‘Genaro’ –después dicen que no pero el despistado ya cree que sí-, que ‘Joaquín Gómez’ está herido en Venezuela, que agarrado el 2º al mando de la Columna tal, o del frente tal; todo para mostrar que las FARC están en el desmoronamiento total.


Pero ¿creen ustedes que unas guerrillas que han combatido 8 años el más descomunal Plan militar diseñado por los gringos, con 500 mil hombres, con 3.000 asesores gringos, con mercenarios extranjeros además, con la tecnología de espionaje satelital, con la más moderna aviación, se desmoronaría de buenas a primeras cuando reciben el ‘primer’ golpe?


No, no. Nadie se los cree. Máxime cuando los dos golpes que pueden exhibir, y lo hacen con mezcla de alegría y de miedo, fue debido a circunstancias que no son del resorte del régimen narco-paramilitar. La muerte de Raúl Reyes fue producto del bombardeo con bombas inteligentes que las posee la aviación estadounidense, no la colombiana, y la muerte de Iván Ríos fue producto de un acto criminal de un degenerado. En eso el gobierno colombiano no puede ‘sacar pecho’ y eso lo saben.


Al contrario. Se ha ganado el más completo aislamiento por los países de Latinoamérica. Todos sin excepción. Además, el problema con los demás países está vivito. Si la OEA resulta con un ‘chorro de babas’ –cosa que siempre hace por orden de los gringos-, resultará en el entierro de la OEA. Y como dice el presidente Correa habrá que crear un organismo latinoamericano, sin los Estados Unidos, para tratar nuestros problemas como latinoamericanos. Y si Uribe Vélez no quiere, peor para él. Él mismo se bloquearía su acceso al nuevo organismo regional.


Además, el gobierno de la República de Venezuela –conocedor de lo criminal que son las fuerzas militares colombianas-, no accede a realizar ‘patrullajes’ conjuntos. No. Venezuela ha aplicado el principio de ‘tú allá y yo acá’. Igual posición debería adoptar el gobierno de Correa porque las fuerzas militares colombianas, además de criminales, tratarían de arrastrar a las ecuatorianas a la guerra. Tampoco suena la propuesta de los Cascos Azules de la ONU porque esa es una propuesta de Uribe Vélez que pretende arrastrar a todo el mundo a una guerra entre colombianos que debe ser resuelta entre colombianos.


Entonces, el régimen narco-paramilitar de Uribhitler y Santos sabe que el ‘problemononón’ lo tiene ahí, intacto, que lo están viviendo las tropas, los 20.000 hombres que tienen desplegados en el Guaviare y todas esas zonas. Ahí está la verdad. Y esa verdad no la publicitan los medios del régimen narco-paramilitar.


Simón Bolivar dijo en Mensaje a los ciudadanos de la Nueva Granada, el 15 dic. de 1812 : « Sólo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña »

__________________________________________________________________________


El pelele Uribhitler quiere revisar hasta la historia


domingo, 09 de marzo de 2008


El círculo narco-paramilitar que es inquilino de la Casa de Nariño quiere revisar hasta la historia colombiana. Ello se desprende de las peroratas de Uribhitler en Santo Domingo. En donde no sólo Uribhitler quedó derrotado, sino su aliado, el imperio estadounidense, quienes querían a toda costa enrumbar a la región suramericana por los ciegos caminos de la guerra.


Por Allende La Paz


Dándoselas de Bushito, Uribhitler habló y habló –como un buen loro parlanchín- sobre la lucha ‘al terrorismo’, en un acto de proyección descomunal que a ninguno de los asistentes a la Cumbre de Río en Dominicana le pasó desapercibido. Colombia es el único país en Suramérica –y me atrevería a decir que en Latinoamérica- que practica el Terrorismo de Estado.


La historia de más de 60 años en que el Estado colombiano ha masacrado a su pueblo está allí para quien quiera estudiarla. Durante ‘La Violencia’ fueron asesinados 300.000 colombianos y desplazados más de un millón. En la segunda periodización de lo que los violentólogos llaman la 2ª Violencia, el Estado ha asesinado más de 100.000 colombianos y desplazado más de 5,4 millones de personas.


Son datos que cualquiera pudiera corroborar si está interesado. Por eso daba risa escuchar al mafioso y paramilitar presidente hablando del ‘Terrorismo’ de las FARC, siendo que el Terrorismo que han padecido los colombianos es precisamente el Terrorismo de Estado, adelantado por las fuerzas militares y desde los fines de la década de los 70 e inicios de los 80 en contubernio impúdico con las bandas de narco-paramilitares (Si quiere una prueba ahí está el general ® Farouk Yanini Díaz respondiendo ante la Corte Suprema por presiones de la Corte Interamericana).


Y daba risa ver al hombrecito todo disminuído, hablando y posando de víctima del ‘terrorismo’ cuando todos sabemos quién es el terrorista y quiénes son las víctimas. Y esa es la estratagema de Uribhitler. Meterle los dedos en la boca a los presidentes en Dominicana. O tratar de metérselos. Sin saber que como hace muchos años no se veía, los presidentes del Grupo de Río, que conocen al dedillo la situación colombiana, se sonreían burlonamente, como antes se reían en los escenarios internacionales de Tachito Somoza y de Pinochet, por ejemplo.


Además se veía a Uribhitler incómodo en su sillón –el cual debió quedar sucio y debió ser desechado-, ‘como cucaracha en baile de gallinas’. Pero Uribhitler insistía –como insisten los estúpidos en sus estupideces-, una y otra vez. Dijo por ejemplo que Colombia sufría el ‘terrorismo’ desde hacía más de 40 años. Falso de toda falsedad. Desde antes de la década de los 50 Colombia sufre el Terrorismo de Estado. Pero especialmente desde la década de los 60 cuando Colombia abraza la ‘Doctrina de Seguridad’ como la doctrina que guiarían a sus fuerzas militares.


En el libro ‘Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano’ planteo que la DSN es anterior al nacimiento de las FARC (puede conseguir gratuitamente el libro en la parte inferior de la página de ANNCOL). Veamos la página 12: “La violencia como paradigma para enfrentar los problemas de los países del ‘patio trasero’ de los Estados Unidos está referenciada en los manuales del ejército de los Estados Unidos y nos permiten entender por qué nos han sumido en esta ‘noche oscura’. La llamada Misión Yarbourough del ejército estadounidense (febrero/62) dejó directrices secretas, las cuales fueron adoptadas por el Estado Colombiano adelantando “una estrategia contrainsurgente paramilitar, ya desde antes de que surgieran las guerrillas de este ciclo (1964-65)”.


Si algún interesado quisiera leer más le recomiendo que lea al padre Javier Giraldo en su página web, un profundo estudioso del tema.


Los medios de comunicación –la falsimedia- plantean lo acordado por los presidentes del Grupo de Río hacia el freno de la guerra en la cual Uribhitler quiere involucrar a sus vecinos, como un triunfo. Nada más lejos de la realidad. Colombia es hoy el paria de Suramérica. Los ojos expresivos de una mujer, Cristina Fernández, le reprochaban a Uribhitler sus acciones en la sesión en la cual Correa le dio hasta con el balde de la basura. Uribhitler es causa de risa y mofa al punto que Cristina Fernández hacía sobrenaturales esfuerzos para no soltar la carcajada cuando Uribhitler llegó de último a sacarse la foto con los demás presidentes y éstos ya se la habían tomado.


La foto de la Reunión se hizo sin la presencia de Uribe, lo cual les produjo a los asistentes más que satisfacción porque en ella no aparece el pelele del gobierno de Estados Unidos. Y todos sabemos lo que implica en diplomacia internacional esta foto. Es historia. Queda para la historia. Y ellos no querían aparecer al lado de un personaje tan siniestro, mafioso, y mentiroso como Uribhitler.


Y la causa por la cual Uribhitler estaba tan incómodo en la reunión era porque en ella no había –lógicamente- ningún representante del gobierno de los Estados Unidos que le diera una manito para enfrentarse contra los presidentes de los otros países para continuar la agresión contra los países fronterizos, especialmente Venezuela y Ecuador. Todos saben por qué. El petróleo y la Base de Manta. Y claro, ahí quedó patente que el pelele de América Latina no tiene una pizca de la dignidad que tienen los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.


Lógicamente, como es su costumbre, Uribhitler rechaza cualquier propuesta para el Intercambio y diálogos de Paz en Colombia. Su odio es enfermizo. Bien lo dijo el presidente Correa de Ecuador, Uribhitler es una persona ‘alejado de la realidad’. Es psicopático. Y como psicópata es perverso. Como lo es su círculo mafioso cercano en la Casa de Nariño.

___________________________________________________________________________


Carimagua, el problema de la tierra


martes, 12 de febrero de 2008


La tenencia de la tierra es un problema cardinal en Colombia. Quizá provenga ese apetito por poseer la tierra de nuestro ser campesino o quizá sea herencia de España. Pero la verdad es que todos, sin excepción, tenemos el sueño de tener ‘nuestro pedacito de tierra’, el cual se traduce en expresiones como ‘tener un rancho’, o ‘una casita’.


El dato clave

Al comienzo los campesinos eran el 70% de la población. Ahora son el 30%.


Por eso la lucha por la tierra es parte insoslayable de vivenciar nuestra colombianidad.


Para los terratenientes se convierte la concentración de tierras en sus manos en una forma de acumulación capitalista y, lógicamente, muestra cuánto poder ostenta en cuántas hectáreas de tierra posee. Por ella y por ello llega incluso a los peores actos contra la humanidad, mata, secuestra-desaparece.


Para el campesino –antes eran del 70% de la población- el poseer ‘su parcelita’ se convierte en la única manera de asegurar su subsistencia, su sobrevivencia. Porque el ‘ser campesino’ lleva inherente el ‘poseer un pedacito de tierra’ ya que un campesino sin tierra no es un campesino sino un peón que tiene que vender su trabajo al patrón para subsistir.


Esa forma de acumulación capitalista, la tenencia de la tierra, la han desarrollado los terratenientes colombianos ejerciendo el poder de manera violenta. El terrateniente se convierte en el ‘político’, o se alía a él, para ejercer el poder violentamente. Caso palpable durante ‘La Violencia’. Los terratenientes aliados con sectores de la llamada oligarquía –y de entre ellos los llamados ‘políticos’, ejemplo, Laureano, Mariano Ospina, Gómez Hurtado, Alberto Lleras, - desata la violencia contra el pueblo campesino bajo las banderas falseadas de la lucha entre los partidos tradicionales, liberal y conservador.


Así como la I y II Guerras Mundiales fueron llevadas a cabo por los países capitalistas para repartirse los mercados y acabar en la II, además, con la Unión Soviética, así ‘La Violencia’ la adelantan los sectores poderosos del país para permitir un reacomodo del capital, es decir, una redistribución de la tierra que en esos momentos era lo único en una economía dependiente que permitiría el surgimiento de los nuevos ricos.


Esa violencia adquiere formas psicopáticas. Nacen los ‘asesinos del corte-de-franela’, la ‘chulavita’, etc, que siembran los campos colombianos de muertos y más muertos y de desplazados forzados internos. Las cifras son incompletas en un país en que no hay estadísticas o si las hay son para favorecer al gobierno de turno. Pero se dice que hubo 300.000 muertos y 1 millón de desplazados.


Una nueva violencia


Para los sectores oligárquicos es fundamental la tenencia de la tierra. Es de recordar la posición de los Partidos Liberal y Conservador cuando en los años 60 se discutía una reforma agraria. Que obligó a los campesinos a la lucha por la tierra, a las invasiones de tierras ociosas en manos de los terratenientes. En dicha época nace el INCORA como estrategia gubernamental para enfrentar esta lucha y el gasto de 3.500 millones de pesos que fueron a parar a manos de los terratenientes por tierras de mala calidad, en tanto ellos se quedaban con las tierras más productivas.


Ya en 1977 la lucha toca a los propios oligarcas y se destaca el pleito por la hacienda La Libertad en la región de los Llanos Orientales perteneciente al hijo de López Michelsen, entonces presidente de la República. Ello nos explica por qué nunca se ha realizado una verdadera reforma agraria en Colombia.


El dato clave

3.500 millones de pesos del INCORA fueron a parar a manos de los terratenientes.


Hay que señalar que la respuesta del Estado fue ‘darle balas’ a esos ‘invasores’. Siempre la respuesta del Estado a los requerimientos de su población para la solución de sus problemas es la represión, el uso de la violencia. Y esta violencia sigue en una espiral que todo lo engloba.


El Estado colombiano continúa adelantando su política contrainsurgente que abrazó en la Doctrina de Seguridad Nacional. Esta doctrina ve al campesino como el ‘enemigo interno’, al igual que lo son los obreros, los estudiantes, la mujer, todo el pueblo. Para adelantar esta política sin tener que ‘pagar los platos rotos’ por los asesinatos, masacramientos y represión de la población, crean, de la mano de su brazo represores, los militares, los que se llamarían acertadamente los para-militares, que nace ya signado como narco al basarse para su creación en los narcotraficantes.


El coronel israelí, Yair Klein, juega un papel fundamental en el entrenamiento de estos escuadrones de la muerte, y su macabra creación del ‘sicario en moto’. Se produce entonces el binomio militar-narcoparamilitar que llevará el terror a las tierras de los campesinos, indígenas, negros.


Las fuerzas militares-narcoparamilitares queman pueblos, se roban los animales, asesinan campesinos y sus cadáveres aparecen flotando en los ríos, cuando no son desaparecidos. Los pueblos son masacrados inmisericordemente, con inmensa sevicia, y son asesinados y desaparecidos 20, 40, 50 personas. Posteriormente en la orgía de sangre nacerán las otras figuras del militarismo-narcoparamilitarismo: el ‘asesino de la MotoSierra’ y los ‘Mochacabezas’. Los narco-paramilitares ejercen un bloqueo de las zonas sometidas a su maléfica incursión. Los campesinos sólo pueden llevar remesas por valor 100.000 pesos cada 15 días, y no pueden tampoco llevar medicamentos, bajo el pretexto de que si compran más es ‘para la guerrilla’.


Continúa así una historia de nunca acabar. El desplazamiento forzado interno. En 1977 Colombia ocupa el 9º puesto en desplazamiento, hoy 2008 ocupa el segundo. Durante la administración de Álvaro Uribe Vélez se han producido 1’140.664 desplazados (el 52,7% de todas las del Plan Colombia). En el primer trimestre de 2008 se han producido ya 133.664 desplazados. Hay un acumulado de 3’900.000 desplazados denunciados, que sumados a los silenciosos, nos da un total de 5’400.000 desplazados que convierte a Colombia en el primer país ‘productor’ de desplazados.



2003 2004 2005 2006 Total


Desplazados


internos


207.607


Codhes


287.581


Codhes


310.237


AI.Codhes


221.638


Codhes


1'027.063



Los campesinos están acorralados por el Estado, fumigaciones, asesinatos, desapariciones, el bloqueo económico, sanitario; y comienza entonces la presión de los narcotraficantes para comprar sus tierras, o apropiarse de ellas, de grupos de empresarios que pretenden invertir en megaproyectos, y comienza una reforma agraria al revés. Continúa el círculo infernal de desplazamiento, despojo, civilizar frontera agrícola, desplazamiento, en una repetición sin fin.


La situación es cada día más insostenible para campesinos, negros e indígenas. El Plan Colombia pareciera ser el puntillazo final para ellos. El campesino que se fue a abrir frontera por no tener de dónde, es obligado ahora a planes de ‘alianzas estratégicas’, que consiste en la unión de éstos a los grandes empresarios y terratenientes de la palma aceitera, cacao, caucho, maderables. El campesino, el negro, el indio, entraría a la ‘alianza estratégica’ aportando su fuerza de trabajo y su tierra sería titulada a la empresa, si la tiene. En ocasiones, el Estado promete entregarles tierras para resarcirlos de las que perdieron, pero el apetito voraz del círculo gobernante en Colombia no lo permite, como es el caso de Carimagua.


Carimagua (Puerto Gaitán, Meta) refleja evidentemente el pensar y hacer del círculo mafioso en el poder. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) cedió Carimagua en el año 2004 para su titulación a desplazados. Pasados tres años el gobierno no había realizado ninguna acción para cambio de titulación. El 6 de julio de 2007, el Incoder (el mismo que ha estado envuelto en denuncias de corrupción desde el inicio de la administración Uribe Vélez), firmó un acuerdo para cederle la destinación al predio. El gobierno lo entregará en ‘concesión’ –o ‘encomienda’- a un grupo de empresarios que ‘sabrán aprovechar la infraestructura del predio’.


El mismo presidente Uribe Vélez expresó que las 14 mil hectáreas del predio pueden ser explotadas empresarialmente por particulares que sin recibir la adjudicación del terreno, pueden ayudar a generar empleo y generar resultados económicos que se reinviertan en las comunidades desplazadas. "Me parece que es más interesante tener grandes proyectos de industria empresarial que simplemente lotear parcelas, que serán ranchos con rastrojo y pobre’, dijo Uribe en posición que demuestra muy bien el desprecio que tiene el círculo gobernante a ‘los ranchos con rastrojos y pobreza’.


Como decía nuestro Libertador a Etanislao Vergara en 1929: « La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud. »

__________________________________________________________________________


El respeto y defensa de la vida


lunes, 28 de enero de 2008


El Intercambio Humanitario ha puesto en el centro de la vida nacional varios temas candentes. Temas que han pretendido ser soslayados por los gobiernos oligárquicos, y este del narco-paramilitar presidente no es la excepción.


En primer lugar, tenemos el respeto y defensa de la vida. La oligarquía –y en ella englobamos a la mafiosa- ha violado sistemática y consuetudinariamente este derecho. La práctica del Terrorismo de Estado, que se ha traducido en masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, demuestra a las claras el irrespeto de este derecho humano fundamental, porque sin vida es imposible disfrutar los otros derechos humanos.


Esas violaciones han producido una orgía de sangre que ha anegado todo el territorio nacional. Las cifras son aterradoras por el desprecio hacia la vida humana por parte del Estado. Desde 1986 hasta el 2006, de Barco hasta Uribe Vélez (5 períodos presidenciales), se produjeron en Colombia 3.726 masacres, 8.003 desapariciones forzadas y 28.245 ejecuciones extrajudiciales (ver abajo).



BARCO GAVIRIA SAMPER PASTRANA URIBE

Masacres 264 SD 825 2.317 500


Desapa-


rición

500 674 1.093 4.213 1.613


Ejecución


extraju-


dicial

SD 7.865 1.316 13.839 5.155




El irrespeto al derecho a la vida ha producido la degradación del conflicto colombiano. Degradación que ha corrido por cuenta de la oligarquía. Las guerrillas, especialmente las FARC, han sido siempre defensoras del derecho a la vida. Precisamente ellas nacen un 27 de mayo de 1964 víctimas de un ataque militar calculado en 16.000 soldados y utilización de la aviación, y guerra biológica (‘peste negra’).


Y en respuesta a esta agresión, con la pretensión del exterminio físico de los 48 campesinos marquetalianos, se fundan las FARC, la cual ha puesto en el centro del debate el ‘respeto del derecho a la vida’. Son las FARC las que han planteado desde siempre la búsqueda de una salida política al conflicto político, social y armado que padece Colombia por cuenta de la oligarquía y el imperio estadounidense. Son, increíblemente, los agredidos, los guerrilleros, quienes plantean el respeto del derecho a la vida y la Paz. Porque las FARC enfrentó ‘fusil contra fusil’ por no haber permitido la oligarquía otra manera de hacer política. Las FARC son la consecuencia y el Estado la causa.


Los siguientes presidentes colombianos toman en sus manos la guerra declarada a las FARC y persisten en sus intentos del exterminio físico de estos luchadores populares. Les declara una guerra que no ha terminado. Cada cual le pone su nombre rimbombante. Igual ha hecho el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien no solo continúa asesinando colombianos -11.282 según el Observatorio de Derechos Humanos, en sus primeros 4 años-, sino que en la actual coyuntura no vacila en asesinar a los propios funcionarios y a políticos retenidos por las FARC. Para ello adelanta el Plan Colombia (Plan Patriota, Plan Consolidación), y este año de 2008 gastará 6.5 del PIB en ella.


Militares y narco-paramilitares, mandados por oligarcas, terratenientes, ‘clase política’, empresarios, y mafia, convierten el asesinato en la forma para mantenerse en el poder. Ese asesinato adquiere connotaciones patológicas, enfermizas, con las figuras del ‘sicario en moto’, ‘el asesino de la motosierra’ y los ‘mochacabezas’, que incluso jugaban al fútbol con la cabeza de los muertos y tasajeaban los órganos genitales de niños para que ‘muriera la semilla’.


Bajo una maníquea obligación constitucional, Uribhitler ordena ‘rescates a sangre y fuego’ y ahora la modalidad del ‘cerco de zonas guerrilleras en donde estén los retenidos’. Tal maniqueísmo olvida, concientemente, que no hay bien más preciado que la vida humana. Y a ella se someten los otros valores. Ninguno está por encima de este.


Definitivamente el Intercambio Humanitario, y las FARC, han desnudado la esencia del régimen uribiano. Es totalmente antihumano. Está totalmente deshumanizado y su esencia es que es ‘homo sapiens demens’. Y es sabido que el ‘demens’ tiene toda su escala de valores totalmente alterada. Y no habrá tratamiento que lo haga volver a la ‘normalidad’. Si acaso una larga estadía en un hospital psiquiátrico. De por vida!


Nuestro Libertador le dijo al general Briceño en carta enviada el 1 enero de 1817:

La fortuna no debe luchar vencedora contra quienes la muerte no intimida; y la vida no tiene precio sino en tanto que es gloriosa.


___________________________________________________________________________


Carta a un terrorista… de Estado


lunes, 21 de enero de 2008


Esta carta fue escrita y publicada en ANNCOL, el 17.07.2005, y pareciera que hubiera sido hoy. Sólo faltaría actualizar las cifras. Pero lo demás es igual. Por eso se las ‘reciclo’ aunque no sea del agrado de Uribhitler (también para que vean que él no es único en reciclar)


Tengo que decirte que sé que te levantas temprano, de acuerdo con la costumbre paisa, y dizque haces yoga, o meditación, no sé, porque mi fuente no me quiere dar datos tan precisos para que no lo ubiquen. También sé que rezas y levantas tus plegarias ante tu dios, Don Pablo, para que este día sea fructífero en envío de toneladas de coca a los Estados Unidos y pleno de éxitos en tu demencial obsesión de matar a “todos” los guerrilleros colombianos, que tú llamas “terroristas”.


Desayunas frugalmente, ahí sí rompiendo la tradición paisa del desayuno copioso “porque hay que jornalear duro”, y te diriges a la oficina que ocupas temporalmente, te lo digo porque conozco muy bien el sitio ya que tuve mi oficina a 16 pasos exactos de la tuya. Digo temporalmente porque tendrás que desocuparla antes del 7 de agosto del 2006, y tendrás una nueva oficina en alguna casa de Madrid, o la cambiarás por una muy reducida de 4x4 metros en alguna cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos. Que, ¿por qué? Porque tú figuras con el No 82 en la lista de los personajes peligrosos para los Estados Unidos por estar enviando toneladas de cocaína para intoxicar a los “pobrecitos” muchachos gringos.


Ahora tu boca se tuerce en un gesto, un mohín de disgusto, cosa que antes no hacías, ni cuando adolescente, ni cuando hacías campaña política con “El Patrón”, porque en esa época eras frío, cerebral. Aunque tu mirada nos permite asomarnos a tu ser interno calculador, casi sin sentimientos. Digo casi porque en un tiempo amaste y hoy aún creo amas a tu mujer y tus hijos.


Ya son las siete en el reloj de péndulo de palacio. Son las 9 de la mañana en Washington. Es otro día que enfrentas y sigues aferrado a la posibilidad de la re-elección ya que es la única forma de que evites, por lo menos en cuatro años, que tus aliados de hoy te agarren y zácate, en un abrir y cerrar de ojitos, te lleven para su país, pero no para protegerte, sino para cobrarte las que les has hecho.


Estás decidido a lograrlo. Por eso les ofreciste a los parlamentarios corruptos y narcoparamilitares, como tú, nombramientos de familiares en el exterior, feriaste las empresas del estado y les nombraste a sus hermanos, primos, padres. Por eso le regalaste a la OXY, la empresa de Dick Cheney, el vicepresidente de los Estados Unidos, que continuaran explotando el pozo Caño Limón hasta su agotamiento, cuando debía pasar ya al estado, y no entraron 28 mil millones de pesos a las arcas del estado colombiano.


Por eso también les ofreciste a las otras multinacionales del petróleo, como Repsol, BP, que vengan a explorar para que se apoderen de nuestras riquezas, y por eso tu conciencia, yo creo que sí tienes aunque los que te conocen bien me dicen que no, te atormenta todas las noches.


Vas camino de la oficina y la joroba que tienes es inmensa, pero sólo tú te la ves. En ella cargas miles y miles de muertos, masacrados por complacer a los gringos. Sé que al recordarte esto te vas a molestar, y tal vez grites furioso, emberracadito pateas alguna silla, cierras los puños y sientes un sudor frío en todo el cuerpo, tu boca se seca.


Pero mi obligación es recordarte, o hacerte acordar. Te recuerdo que durante el año 2003 –exactamente sería del 7 de agosto del 2002 al 7 de agosto del 2003, pero te vamos a dar gabela- las fuerzas militares-narcoparamilitares que tú comandas supremamente, llevaron a cabo 317 masacres con 1.440 víctimas, o sea a un promedio de 4,54 por día; desaparecieron forzadamente a por lo menos 461 colombianos; realizaron 3.300 asesinatos selectivos, y desplazaron a por lo menos 250.000 campesinos e indígenas. Son por lo menos 5.157 colombianos asesinados por ti.


Durante el año 2.004, según el CINEP hubo 473 denuncias de amenazas a la vida, 117 desapariciones forzadas, 788 detenciones arbitrarias, 818 ejecuciones extrajudiciales, 194 torturados; y 102 masacres con 462 víctimas nada más en el 1er trimestre, sin datos del 2º y de julio a diciembre, 1969 víctimas de violaciones a los derechos humanos, al DIH y violencia político social, el 85% cometidas por las fuerzas estatales.

En el 2.005, ya llevas apenas en el primer trimestre, 1.037 asesinatos selectivos (un promedio de 11 por día), y 61.996 desplazados internos (688 por día). 2.110 compatriotas se vieron forzados a abandonar el país por persecución y amenazas contra su vida, y 94 torturados (la cual está tomando nuevas dimensiones en tu administración. Al igual que los asesinatos selectivos).


O sea, que en tu joroba llevas el pesado lastre de casi 10.000 colombianos asesinados en 2 años y tres meses de administración. Toda una marca, que debería estar en el Récord Guiness!


Sé que te sientes mal, pero tienes que seguir adelante para evitar que tus hoy aliados, mañana te juzguen. Pero lo que no sabes es que tarde o temprano, lo harán los colombianos. Pero pones cara a las circunstancias, eso tengo que reconocértelo, y ya en tu oficina lees la correspondencia o te dice lo que leyó José Obdulio, que ahora es tu secretario privadísisimo. Hablas con tu secretaria, la que escribe tus cosas, y revisas tu agenda. Ves en sus ojos algo de malicia, no sabes por qué, pero lo sospechas.


Llegas al salón de sesiones, tu secretario te abre la puerta y entras. Ya están allí todos los ministros y el primero que brinca a saludarte es el águila calva, Sabitas Pretelt, especialista en eso de sobar chaquetas y lambonerías. Siguen los otros, ya no está tu primito en el ministerio de defensa porque al fin!, el escándalo de las narcofaldas que visitaba en visita conyugal en la cárcel lo hizo renunciar.


El primer punto de la agenda es orden público. Te emberracas cuando te enteras que las FARC siguen haciendo de las suyas en el Cauca. Para qué carajos le invertimos tanta plata en los militares, si, eh Ave María, pues, no pueden ganarle una a esos “terroristas” malpariditos, por no decirles otra cosa! De qué sirven 16 millones de dólares diarios invertidos en los militares si no ganan una! No sirven para nada, nadita estos militares. Les han dado por donde sabemos en el Plan Patriota, les han dado por el fondillito en Iscuandé, también en el Cauca la primera vez y los guerrilleros terroristas tuvieron la desfachatez de quedarse allí una semana, qué clase de guerrilla es esa que golpea y no corre, díganme! Les dieron de lo lindo en Teteyé. En todas partes! Y así no quieren que defienda a “Don Berna”, a Vicentico, a Jorgito 40, a Carlitos, si ellos son los que por lo menos matan a todos los que ayudan a esos “terroristas”.


Luis Carlos, el Dr. Ternura, te mira por encima de sus lentes y entiendes lo que te quiere decir. Que te calmes, que si sigues así tu corazón va a explotar. Aceptas el consejo y te calmas. Luis Carlitos mira con ojos de triunfo a los demás, como diciéndoles, ven, ven, sólo me hace caso a mí! Siguen las malas noticias. Ahora los subversivitos de los sindicatos preparan un paro general para septiembre.


Ya son las tres de la tarde. Estás cansado y te dispones al almuerzo. Ahí sí, sigues haciendo honor a tu origen paisa, te comes una suculenta bandeja paisa con arroz, frijoles rojos, chicharrón, carne molida, chorizo, aguacate, tajaditas de maduro y arepa paisa. La bandeja paisa llevada con todos los honores a la Casa de Nariño. Claro que los otros hicieron cosas parecidas. Harmano Gulito comía salchichón cervecero. López el pollo se moría por un mondongo, jarto de güiski. Virgilito sólo comía las grasientas hamburguesas. Gaviria se volvía loco con el salchichón a lo García Márquez, el de El Otoño del Patriarca. Y Ernestico se deleitaba con la longaniza santafesina. Andresito no sé que comía, pero me dicen que no soportaba ver huevos. Pero todos, todos, cuando invitaban a un banquete, servían refinadas comidas que se comen en las cortes europeas.


Haces una pequeña siesta de 15 minutos y reemprendes la tarea. Ahora a atender los lagartos, sobachaquetas, lambones y vividores de la clase política. Recibir al cara de sidoso de Armandito Benedetti que viene a reiterarte que te es fiel. Al mano-mocha de Varguitas LLeras que viene a contarte su último sueño. Al patuleco de Navarrito con su voz gangosa y a Gustavito, que vienen a firmar un pacto contigo. A la querida Ginita Parodi y a Rocío Arías, cuyo hermanito es tan buen amigo que sólo sapea a través de un radiecito de comunicación para que asesinen a los campesinos de Chengue, y las dos vienen a ponerte quejas de Luis Carlos. Atender a los periodistas de El País de España para que publiquen las babosadas y mentiras que les dices, que ellos saben que son babosadas y mentiras pero igual las publican. De algo vale que les hayas comprado 1 millón de euros en armas a España. Y así se te va el resto del día.


En la noche la cena es frugal, porque un presidente se ve muy feo regordete. Y miras la televisión, los noticieros de las empresas de los ricos. RCN, Caracol, todos, en coro átono dicen que Uribe mantiene su popularidad en las Encuestas. Uribe es el mejor de los presidentes de Colombia. Uribe y su seguridad democrática devolvió la tranquilidad a los colombianos. Uribe! Uribe! Uribe!, ra, ra, ra!

Cuando te acuestas, al lado de tu esposa, ya ella duerme, alma bendita del purgatorio! Tú apenas inicias el largo recorrido de una noche de insomnio. Comienzan a invadir tu mente las cifras, 21% de desempleo, 30 millones de pobres, 8 millones de pobres absolutos, 16% de analfabetismo, 60% de la población sin seguro social, 2.5 millones de niños trabajando. Y poco o poco tus pensamientos los van ocupando los 10 mil muertos. Que en Antioquia, que en Santander, que en el Atlántico, que en Chocó, que, que… en todas partes. Tu mente divaga ya y comienzan a tomar corporeidad los mutilados por la motosierra, los descuartizados a machetazos, los masacrados a rafagazos de metralleta UZI, los desaparecidos en el río Cauca, los de las bananeras, el niño en el vientre abierto de la madre asesinada a machetazos, los cuerpos destazados que bajan flotando por el río Cauca y por el Río Magdalena y encima de ellos viaja de polizón un enorme gallinazo engullendo sus entrañas.


Lo que menos te deja dormir son las filas interminables, filas y más filas de guerrilleros que van saliendo del monte, que ya están en las ciudades, que se van tomando los barrios, que lanzan cilindros sobre la Casa de Nariño, que ya están en los pasillos, que van buscando tu habitación, y piensas que es una pesadilla, pero no, no estás dormido… y el miedo te hiela el culo, pero no, tampoco, no es el frío bogotano, es el frío que produce el miedo de estar ante la responsabilidad por tantos y tantos muertos, es el miedo ante la responsabilidad… Y emprendes carrera, sintiendo el frío que produce un líquido amarillento que sale de la parte delantera y baja de tu cuerpo, que te va mojando las piernas… Y entre más corres, más cerca estás de tus perseguidores, ya los tienes cerca, alcanzas a leer la sigla de sus brazaletes, y allí dice: FARC-EP. Y entonces, en ese momento sabes con absoluta certeza que estás perdido, irremediablemente perdido… El pueblo va a hacer justicia…


17.07.2005

__________________________________________________________________________


La guerra de Uribe


lunes, 14 de enero de 2008


Por más que quiera el presidente de Colombia, el narco-paramilitar Álvaro Uribe

Vélez, en Colombia hay una guerra. Esa guerra es de la oligarquía contra el pueblo colombiano. Ya hasta el Banco Mundial la reconoce.





El dato clave

Los muertos en la guerra siempre son hijos del pueblo. No ha habido ningún hijo de oligarcas que haya muerto en la guerra en Colombia. Ninguno. ¿Por qué?


Y como siempre, paradójicamente, los muertos en esa guerra son precisamente hijos del pueblo, porque la oligarquía se da sus mañas para poner a su servicio a una parte del pueblo.


Porque de un análisis de las cifras incompletas de muertos, vemos que todos son del pueblo. Guerrilla es pueblo armado para defender el pueblo. Fuerzas militares-narcoparamilitares es pueblo armado, en su mayoría, para defender la oligarquía.


¿Por qué? Porque los ‘niños bien’ no van a la guerra. La guerra la juegan sus ‘papacitos’, pero ellos no tienen riesgo de sufrir daños en la guerra porque los que van a la guerra son los hijos de los pobres, el pobre pueblo.


Uribe Vélez y la oligarquía se da la maña para poner una parte del pueblo para que pelee contra otra parte del pueblo para que le defienda sus intereses mezquinos. Por ello lo vemos gastando una enorme cantidad de millones de dólares, que cada día son más y en cambio la inversión social es cada vez menos.


El dato clave

De 2% en 1990 se ha pasado a 5,2% en el 2003, hasta llegar al 6,3% del PIB. Son las cifras de la guerra de Uribe Vélez.


Gasto en guerra. El gasto de guerra por parte de la administración narco-paramilitar de Uribe Vélez es creciente, en tanto todo el mundo ve que no hay mayores resultados, salvo la muerte de 3 ó 4 comandantes guerrilleros, que a pesar de ser importantes, su falta no se traduce en daño a la estructura de la guerrilla.


El gasto en guerra ha sido creciente en la medida que pasan los años, pero durante esta administración han sido significativos. En el año 1990 los gastos en la guerra fueron aproximadamente equivalentes al 2% del PIB. En el 2003 ya se da un aumento importantísimo y representa el 5,2% del PIB; en el 2004 fue del 5,3%; en el 2005 fue del 5,5%, y ya en el 2008 aumenta la cifra récord del 6,3%.


Esa cifra se traduce en que el año entrante “el presupuesto de inversión de la fuerza pública aumentará en un 240 por ciento, al pasar de cerca de 1,1 billones de pesos el año 2007, a 3,4 billones de pesos el año 2008”. Portafolio nos dice que “las compras militares que se tienen programadas para el 2008 serán principalmente de aeronaves, armamento y equipos de comunicación importados, una fuente más de adquisiciones en el exterior que presionarán el déficit comercial. Hasta septiembre de este año, ese déficit, que hasta noviembre del año pasado no existía, ya va en 1.125 millones de dólares, contribuyendo al riesgo de las cuentas externas del país, en donde crece el déficit en cuenta corriente, es decir la diferencia de lo que se paga por importaciones de bienes y servicios frente a lo que se recibe por exportaciones y giros de trabajadores” [1].


El ministro de Defensa, Juan Manuel ‘La Hiena’ Santos, en el documento de rendición de cuenta señaló que del presupuesto entregado por el Gobierno Nacional al sector Defensa, el total disponible alcanzó la suma de los $45 billones para el periodo 2002-2006. Dice en su Informe llamado ‘Gasto en defensa y seguridad en Colombia’, agosto del 2007: “Los recursos totales para el Sector durante el período 2.007 –son de $57.9 billones –a precios 2006- de los cuales $8.25 billones son recursos adicionales. Estos se constituyen en vigencias futuras para los años 2008-2009”.


Este aumento inusitado del gasto de guerra por parte de la administración Uribe Vélez ha encontrado rechazo, incluso, en sectores económicos oligárquicos. El semanario El Espectador señalaba en su artículo ‘Juegos de guerra’ (15.12.2007): “El presupuesto de seguridad para 2008 va a ser de $22.2 billones, de los cuales los Estados Unidos ponen $1.2 billones, tan sólo 5,4% del total, mientras que el grueso surge de nuestras contribuciones. Se están comprando costosos juguetes que tienen más valor para el orgullo militar que para combatir efectivamente a las Farc, que acumulan fuerzas en lo más profundo de la manigua colombiana y de las fronteras”.


Tienen razón los sectores de la oligarquía en quejarse y lloriquear. La guerra es diseñada y hecha en los centros de poder del Imperio. Sin embargo, el aporte de los Estados Unidos a este Plan de Guerra contra el pueblo colombiano, para poder seguir manteniendo su injerencia nefasta en nuestro país, se ha ido reduciendo con el paso de los años. 10% en 2003; 9% en 2004; 7% en 2005 y 6,5% en 2006. Y lógico que piensen: ¿“Nos van a dejar solos peleando esta guerra que hemos hecho para complacerlos a ellos”?


Pie de Fuerza y bajas. En el período comprendido entre 2002 y 2006, según el propio ministerio de Defensa, el pié de fuerza presentó un incremento superior al 30%, lo que según ellos le permitirá una ‘mayor sostenibilidad’ de las operaciones militares del ‘Plan Patriota’.


El total de la Fuerza Pública (Fuerzas militares y policía) era de 297.825 unidades en julio del año 2002 y aumentó a 405.729 unidades en noviembre de 2007, siendo exactamente el 36% de aumento del pie de fuerza. Cabe preguntarse: ¿Por qué este aumento si no estamos en guerra? Porque si la guerra fuera contra ‘unidades terroristas’ sería recomendable el utilizar fuerzas especializadas que tendrían mayor probabilidad de triunfo.


En el mencionado artículo “Juegos de Guerra”, firmado por José Fernando Isaza y Diógenes Campo, se hace un análisis bastante bien centrado: “Las Farc y el Eln alcanzaron a tener 20.600 hombres armados en 2002 y hoy llegan a sólo 12.500. Es interesante mencionar que en el período 2002-2007, 160.000 soldados combatían 16.900 guerrilleros de las Farc, 3.700 del Eln, 12.175 de las Auc, para un total de 32.775 armados ilegales. Ello equivale a 4,9 soldados por cada combatiente irregular. Ahora se han retirado de las fuerzas ilegales cerca de 50.500 integrantes, aunque dentro de los dados de baja figuran líderes comunitarios, campesinos y otros ciudadanos inermes, asesinados y disfrazados de soldados, constituyendo los falsos positivos que tanto han estremecido la opinión pública internacional y nacional.


Al mismo tiempo, se han desmovilizado más de 25.000 miembros de las AUC, de los 12.000 hombres que, de acuerdo con el Gobierno, integraban inicialmente el grupo armado ilegal, en un proceso milagroso de multiplicación de sus integrantes.


Podemos hacer una sencilla ecuación con los datos oficiales como sigue:


Guerrilleros 2007 = guerrilleros 2002 - (abatidos + capturados + desmovilizados) + reclutados.


El resultado aducido por el Ejército sugiere que la guerrilla pudo reclutar 42.363 nuevos combatientes, más del doble de los efectivos iniciales”.


Increíble, cierto? Ni ellos mismos se tragan la píldora que Uribe Vélez y su ministrito de Defensa les quieren hacer engullir. Ni siquiera ellos les creen sus cifras y se las controvierten. ¿Cuántas unidades guerrilleras tienen las FARC? ¿Cuánto el ELN? Vaya usted a saberlo. Pero lo cierto, por lo menos en el caso de las FARC, es que su comandante del Secretariado Nacional, Iván Márquez, anunció que su organización guerrillera había terminado el ‘despliegue estratégico de sus fuerzas’.


¿Es esto lo que teme Uribe y Cía y no se atreven a decirlo? ¿Cuántas bajas les han infringido las FARC a las tropas oficiales? En anteriores artículos hemos hecho reseña de esto, pero vale la pena recordarlo sucintamente. Decíamos en un artículo anterior: “Durante los primeros 4 años de la administración de Alva-raco Uribélez hubo 6.080 combates (el doble que durante Andrés Pastrana). Haciendo una sumatoria de las informaciones del mindefensa y de las propias FARC, 10.789 militares y policías dados de baja en combate por el fuego insurgente y 17.166 heridos”. [2]


Simón Bolívar nos enseñó:

Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.

(Mensaje a los ciudadanos de Nueva Granada, 15 dic. 1872).”


No a la guerra. Sí a la Paz. Estamos convencidos que el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil. Por ello insistimos en la necesidad de terminar de hacer caer a un gobierno tambaleante y sin ideas.


Es necesario que el pueblo colombiano en su conjunto –organizaciones sindicales, gremiales, de mujeres, partidos políticos de izquierda y de avanzada, la insurgencia-, todos juntos, construyamos un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, que nos enrumbe hacia la Nueva Colombia en Paz, con Justicia Social, Libertad, Independencia, y Soberanía Nacional.


Ahí están las enseñanzas de nuestro Libertador Simón Bolivar. A ellas debemos apegarnos.


________________________________________

[1] Gasto Militar: presión para el bolsillo estatal. Portafolio


[2] Plan Colombia: fracasado y recortado. En el libro “Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano”. A. La Paz.

________________________________________________________________________


Lazos familiares de Uribe Vélez


lunes, 07 de enero de 2008


De rabieta en rabieta va dejando la vida. La va dejando a jirones porque no puede ocultar lo inocultable. También porque no puede defender lo indefensable. Y lo inocultable e indefensable es definitivamente su ‘extracción de clase’.



Podemos mirar por todos lados y veremos que mírese por donde se mire, siempre sale a flote una ‘sangre azul’ mafiosa. Perdón, qué ‘sangre azul’ ni que ‘sangre azul’. Su sangre es negra, no por cuestiones de racismo, sino porque toda su sangre es negra porque toda ella es sangre no oxigenada. Y es negra por la cantidad de crímenes en que está envuelta su vida, y además, porque cada día que pasa es cada vez menos el oxígeno que tiene para respirar.


Uribe y su pasado familiarLa ‘rancia estirpe’ narco-paramilitar, es decir, mafiosa, le viene por el rancio abolengo de su padre y su señora madre. Y que conste que no quiero ofender a nadie.


Quiero mostrar a ustedes una investigación realizada por el historiador Julio César García Velezquez, que tituló su investigación “Lazos familiares. Alvaro Uribe Vélez, Pablo Escobar Gaviria y los Ochoa”. Incluiré toda la investigación para que no quede duda:


LAZOS FAMILIARESÁLVARO URIBE VÉLEZ, PABLO ESCOBAR GAVIRIA Y LOS OCHOA




Por JULIO CÉSAR GARCÍA VÁSQUEZ

Historiador / Especial para La otra Verdad Periodismo Investigativo


Investigar el árbol genealógico de los personajes de la vida pública colombiana es una tarea casi imposible, la cual puede contener más de una sorpresa. Este es el caso de los lazos familiares de nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez.Hay que aclarar que este artículo sobre los nexos familiares del personaje público más importante del país, a quien la mayoría de los colombianos aptos para votar eligieron desde el 2002, no tiene la intención de menoscabar la intimidad ni el prestigio de las personas respetables, de bien, que hacían parte o componen su familia.


Simplemente son hechos que quedaron en la historia y que nadie puede cambiar. Esta investigación periodística, amparada por la Constitución Nacional, es sólo un ejercicio de Genealogía avalado por la ley, máxime cuando se trata de personalidades de la vida nacional.


La Genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se analizan los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, con base en documentos y evidencias de varias características, con el fin de poder armar el árbol genealógico.


Veamos: Es de amplio conocimiento que Pablo Escobar Gaviria y José Obdulio Gaviria Vélez, son respectivamente hijos de Herlinda y José Gaviria Berrio. Por lo tanto, su abuelo común era Roberto Gaviria, hijo de Braulio Gaviria Vélez, este a su vez hijo de Pedro Luis Gaviria Vélez, quien era hijo de Francisco Gaviria Gallón.Francisco Gaviria Gallón era hijo de Antonio y sobrino de Miguel Gaviria Mazo.Miguel Gaviria Mazo se casó con María Josefa Ochoa Londoño, siendo los padres de Rafael Gaviria Ochoa y abuelos de María Necostrata Gaviria Castro.

De María Necostrata nació Feliciana Echeverri Gaviria.

De Feliciana nació Eduardo Sierra Echeverri.

De Eduardo nació Cecilia Sierra Velásquez.

De Cecilia nació Alberto Uribe Sierra, casado con Laura Vélez Uribe.

De Alberto y Laura nació Álvaro Uribe Vélez.


LOS VÍNCULOS CON LOS OCHOA


Roberto Vélez Ochoa se casó con Norma, siendo su cuñado Fabio Ochoa Restrepo, el padre de Jorge Luis Ochoa Vásquez y el Clan Ochoa.


El abuelo de Álvaro Uribe Vélez fue Martín Emilio Vélez Ochoa (hermano de Roberto y cuñado de Norma) y el abuelo de Jorge Luis Ochoa Vásquez fue Tulio Ochoa. Estos abuelos, a su vez, eran hijos, respectivamente, de Laura y Abelardo Ochoa Restrepo, hijos a su vez de Vespaciano Ochoa González que viene a ser el tercer abuelo común, tanto de Álvaro Uribe Vélez como de Jorge Luis Ochoa Vásquez.


Si continuamos por este camino, encontramos que los abuelos comunes siguen siendo:Nicolás Ochoa Zapata era tío de María Josefa Ochoa Londoño, cuñada de Antonio Gaviria Mazo, quien, como ya dijimos, es un quinto abuelo común de Pablo Escobar Gaviria y José Obdulio Gaviria Vélez.


Ya dijimos que Norma Ochoa Restrepo se casó con su primo segundo Roberto Vélez Ochoa, siendo padres de Mario y Juan Diego Vélez Ochoa, de quienes el Nuevo Herald del 28-06-2005 dice pertenecen al grupo paramilitar de “LOS ERRE”.


Jorge Luis Ochoa Vásquez se casó con María Elia Posada Echeverri, por lo cual Jorge Luis es cuñado de Juan Emilio Posada Echeverri, quien fue presidente de ACES y de Avianca, luego Ejecutivo Corporativo en Jefe del Grupo Synergy, y ahora el más firme candidato a quedarse con la concesión del Aeropuerto Eldorado, en sociedad con unos empresarios Chinos.


María Elia y Juan Emilio Posada Echeverri son hijos de Guillermo y sobrinos de Noemí Posada Saldarriaga, esta última, madre de la embajadora en España Noemí Sanín Posada, quien fue Candidata a la Presidencia de la República, siendo su fórmula vicepresidencial Fabio Villegas Ramírez, el actual presidente de Avianca, que reemplazó a Juan Emilio en ese cargo.


NEXOS POLÍTICOS EN LA CASA DE NARIÑO


El hombre fuerte de la Casa de Nariño, Fabio Echeverri Correa, es el sobrino político de Gladis De Greiff Ramos, cuñada de Darío Moreno Restrepo, el padre de Lina Moreno Mejía, la esposa de Álvaro Uribe Vélez y Primera Dama de la Nación. Fabio Echeverri Correa viene a ser primo tercero de Héctor Abad Gómez, quien fue suegro del Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero Angulo, activo negociador el TLC PI"




Si lo desea puede verificar o ver más: Lazos familiares de Álvaro Uribe Vélez http://www.laotraverdadpi.com/LAZOS.htm


Lazos familiares http://www.elespectador.com/ElEspectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=19261&idSeccion=20

_________________________________________________________________________


Uribe mantiene rehenes a prisioneros de las FARC


miércoles, 02 de enero de 2008


En un área de 1’142.000 kilómetros cuadrados mantiene cautivos el gobierno de Colombia a los prisioneros en poder de las FARC. Es la superficie de Colombia. Y es así porque impide a las FARC entregarlos a la ‘Caravana Humanitaria’.


El dato clave

Durante la administración de Uribe ha sido imposible un acercamiento serio con la guerrilla, ni con las FARC, ni con el ELN.


Ello se deduce de las últimas acciones de la administración de Uribe Vélez. Cuando las FARC prometieron a todo el mundo la entrega de 2 prisioneras y de Emmanuel, Uribe hizo hasta lo indecible para sabotearla.


Los delegados internacionales soportaron el acoso de los militares que tenían la misión de ‘protegerlos’. Hoy sabemos que eran ‘espiados’ por sus mismos ‘protectores’. Separados en dos grupos. Militares hasta en los lugares más inverosímiles, hasta para ir a hacer las necesidades más íntimas. Había aviones ‘fantasmas’ viajando cada cierto tiempo palmeando la zona (es de recordar que los tres espías militares estadounidenses en poder de las FARC fueron derribados de un avión similar). Había escuchas en las habitaciones.


Mientras Uribe se paseaba como tigre enjaulado en su finca ‘El Ubérrimo’. Todo su equipo estaba ‘craneando’ como evitar la movida de las FARC. Y la incomodidad era mayor al saber que en Bogotá, al día siguiente, se posesionaría como Alcalde, un miembro del PDA que había sido claro en su pronunciamiento a favor del Acuerdo Humanitario y la Paz con las FARC, y elegido contra el querer del presidente.


Este era un operativo –diseñado y llevado a la práctica por los ‘asesores’ gringos- que pretendía saber hacia dónde se dirigían las aeronaves que llevarían a los delegados internacionales. Con el fin de darles el golpe de mano y asesinarlos, para demostrar cuán sanguinarias son las FARC. Así es el pensamiento de Álvaro Uribe Vélez, de su ministrito de guerra, “La Hiena” Santos, de su corte de eunucos mentales, y de sus ‘asesores’ estadounidenses.


Pero como las FARC se las sabe todas, y a veces una más, o quizá por un imponderable –esos benditos imponderables que nunca faltan en la incertidumbre de la vida guerrillera-, o por el bombardeo indiscriminado en un área infestada no por mosquitos sino por los 20.000 soldados del estado colombiano, por los operativos militares, se fue retrasando el momento adecuado para la entrega de las prisioneras o retenidas.


Ante tal grado, y creyendo que la demora era debido a una estratagema de las FARC, el presidente Uribe se la juega, y se la juega toda. No aguanta sus nervios. Se va a Villavicencio y lanza allí, ante los delegados internacionales un sartal de estupideces tendientes a demostrar que las FARC son sanguinarias, que no cumplen con su palabra, para de paso meterles miedo diciéndoles que el gobierno no ‘garantizaba la seguridad en el área’, en el propio Villavicencio. Una ciudad completamente militarizada!. ¿O será que el culillo les llega hasta en los lugares en que están rodeados de sus ‘militares’?


El periódico El Clarín informa que el expresidente Kirchner dijo: “Vos sos audaz! Si esta historia llega a ser falsa va a ser un papelón para vos”. Y según el diario argentino el presidente colombiano lo miraba impávido y hacia ejercicios de relajación. Pasaba la mano por encima de la cabeza y estiraba el cuello lentamente, para un lado y para el otro”. Era evidente el estado tensión en que estaba. El estrés lo tenía minado por dentro.


El dato clave

A Uribe no le interesa un comino la suerte de los prisioneros. Es un sociópata y un sicópata. Y ambos los caracteriza una inmensa perversidad.


Rehenes del gobierno Uribe. El objetivo de Uribe Vélez no podía estar más claro. Sabotear a como diera lugar la entrega de las prisioneros. Aquí no fue una simple patada a la mesa de Chávez y Piedad. No. Aquí lanzó un petardo de alto poder. Según él, Emmanuel no estaba en poder de las FARC.


La pregunta es si no estaba con las FARC, ¿en dónde estaba? Según Uribe estaba en el ICBF. Pero si ya él tenía esa información, y hubiera podido verificarla con la familia de Clara mediante pruebas de ADN, la otra pregunta es ¿por qué Uribe no permitió la liberación de las 2 prisioneras, Clara y Consuelo?


Porque la verdad es que si Emmanuel –supongamos que fuera cierto, por la causa que sea- estaba en el ICBF, el siguiente objetivo eran realmente el rescate de las dos mujeres, Clara y Consuelo. ¿Y qué hizo Uribe Vélez después de soltar la ‘bomba’ en la mesa de los delegados internacionales? Sencillo. Irse. Como el piloto que soltó la bomba contra Hiroshima. Tranquilamente, perversamente.


Con ello está demostrando que la causa de los prisioneros en poder de las FARC le importa a Uribe menos que un comino. Es más, que las FARC puede hacer con los prisioneros lo que le dé la gana sin que la administración de Uribe mueva un dedo. Y si lo mueve es para halar el gatillo para asesinarlos, como perversamente estaba dentro de los cálculos uribistas y como hizo con los diputados del Valle.


En consecuencia, Clara y Consuelo estaban a un paso de la libertad y ahora han pasado a ser retenidas por la administración de Uribe y tienen por cárcel todo el territorio nacional. ¿Y si esto es con dos mujeres de la propia clase social, que será de los prisioneros que son ‘carne de cañón’ –como los militares-? Esa es la verdadera cara de Álvaro Uribe Vélez: Sicópata y sociópata, a la vez. Y a ambas las caracteriza una inmensa perversidad.


____________


Nuestro Libertador dijo en carta a Santander, el 10 de octubre de 1.820: “La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo”.

__________________________________________________________________________


Seguridad democrática’ y desplazados: la clave estatal


domingo, 23 de diciembre de 2007


El desplazamiento es cada día que pasa más agobiante para la población colombiana. Cada día se producen más de 700 desplazamientos. ¿Quién está detrás de esto?


* * *


El dato clave

Durante cinco años de la ‘seguridad democrática’ se produjo el 52.7% del total de la población desplazada que reconoce el registro oficial.


Desplazamiento en Colombia. El desplazamiento forzoso es una constante en el horizonte nacional. Cuando abordamos el estudio de la violencia en nuestro país, tenemos necesariamente que tocar el desplazamiento, un fenómeno que no es como dice la CODHES “que el desplazamiento forzado ha sido una constante de la crisis humanitaria en los últimos diez años”, sino que desde La Violencia vino para quedarse por disposición de la oligarquía y el imperio estadounidense.


Es de recordar que durante ésta hubo 300.000 muertos y más de 1 millón de desplazados forzados, que llevó a muchos investigadores a plantear que ‘el modelo de acumulación capitalista en Colombia es consustancial al ejercicio del poder de manera violenta’. En anteriores artículos hemos planteado nuestras visiones sobre esta violación de derechos humanos, pero ahora queremos mostrar la clave estatal.


El desplazamiento forzado entre el segundo semestre de 1997 y el primer semestre de 2002 fue de 1’o13.593 personas (administración Pastrana, inicio del Plan Colombia en 2000) y durante el segundo semestre de 2002 y el primer semestre de 2007 fue de 1’174.396 personas (según el Sistema de Información sobre Desplazamiento –SIPOD-, gubernamental).


Según esto nos dice CODHES, “durante los cinco años de la llamada seguridad democrática se produjo el desplazamiento del 52.7% del total de la población desplazada que reconoce el registro oficial, si se tiene en cuenta que las cifras del gobierno indican que el total de personas desplazadas en el país desde 1999 hasta el 30 de octubre de 2007, ascienden a 2’224.931.


Estas cifras del gobierno indican que diez años después de aprobada la Ley 387 de 1997, alrededor de 2.187.989 personas han sido registradas oficialmente como desplazadas en Colombia, lo que representa un promedio de 202.718 por año en el gobierno de Pastrana y 234.879 desplazados por año en el gobierno de Uribe.


No obstante, según el Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos SISDHES de CODHES, entre agosto de 1997 y julio de 2002 se desplazaron 1.483.846 personas y en el período comprendido entre agosto de 2002 y julio de 2007, se desplazaron 1.369.599, para un total de 2.853.445 personas desplazadas en los últimos diez años”.


Lo que nos prueba una vez más que el régimen narco-paramilitar continúa ‘maquillando’ las cifras a fin de minimizar los problemas, es decir, la persistente violación de derechos humanos que ha desembocado en la tremenda crisis humanitaria que vivimos en Colombia. Además, la diferencia entre los dos datos son nada despreciables: 628.514 personas que desaparecen de las cifras oficiales.


Además demuestra cuán criminales han sido los últimos dos gobiernos oligárquico-mafiosos. Que como hemos dicho en múltiples ocasiones, los gobiernos colombianos todos sin excepción tienen una práctica de violación de todos los derechos humanos, que tipificamos como Terrorismo de Estado. Pero en su práctica, ellos privilegian una u otra forma. En el caso de Álvaro Uribe Vélez ha privilegiado el asesinato selectivo de líderes populares y el desplazamiento forzoso, al tiempo que continúa practicando las otras, desapariciones forzadas y masacres. Al tiempo que continúa su política de negación de los derechos colectivos de los colombianos: Libertad de prensa e información, derechos laborales, derechos políticos, etc.


En el Informe de CODHES se resalta que las cifras allí consignadas contemplan los casos denunciados o inscritos. Pero hay una enorme cantidad de colombianos que no denuncia el desplazamiento temerosos de la persecución. La cifra había pasado el millón y medio de colombianos. En total el número de desplazados, en su acumulado histórico, es de 5’573.664 colombianos que han soportado todo: robos, saqueos, pérdidas de sus tierras y la mendicidad que lleva aparejada el desplazado.


ANEXO 2


El dato clave

En donde hay acciones del estado allí hay desplazamiento, además de otras violaciones de derechos humanos. Necesidad de un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional.


La clave estatal. El estudio del desplazamiento forzado nos muestra siempre que hay una clave estatal. En donde hay acciones del estado allí hay desplazamiento, además de otras violaciones de los derechos humanos. Es una constante. Ella obedece a la mentalidad criminal de nuestros gobernantes, además de la persistente y descarada injerencia estadounidense.


En la base de todas las violaciones de derechos humanos están las políticas pro-gringas de los gobernantes colombianos. Ello ha sido ahora más visible con el gobierno de la in-‘seguridad democrática’ y el Plan Colombia, que han continuado aplicando la política neoliberal recomendada por los gringos y sus aparatos de poder.


Evidentemente que estas políticas favorecen a los ‘socios’ de Uribe Vélez y a los empresarios. En Colombia los narco-paramilitares –avalados en los Sainetes de los Ralitos- se han apropiado de más de 6 millones de hectáreas pertenecientes a campesinos e indígenas. Los empresarios del cultivo de la palma de aceite –especialmente los del Chocó- han utilizado a las fuerzas estatales, militares y narco-paramilitares, para desterrar a sus legítimos propietarios, los mal llamados afro-colombianos.


Tenemos que concluir resaltando el llamamiento de CODHES –que como siempre caen en oídos sordos-: “durante los cinco años de la llamada seguridad democrática se produjo el desplazamiento de 1.174.396 personas que representan el 52.7% del total de la población desplazada que reconoce el registro oficial y que asciende a 2.224.931”, señala el informe titulado “huyendo de la guerra”.


Sabemos que la solución definitiva, ejerciendo justicia contra los Terroristas de Estado, sólo será posible con un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, que enrumbe Colombia hacia la Paz con justicia social, libertad independencia y soberanía, paso ineludible hacia la Nueva Colombia.


* * *


Nuestro Libertador dijo: “En las guerras civiles es política el ser generosos, porque la venganza progresivamente se aumenta”.

_____________________________________


0 comentarios:

Publicar un comentario