Cap 4: El asesinato de Raúl Reyes

Posted by Unknown Etiquetas: ,


El coletazo de un régimen acorralado ..................................................................
La cacería de brujas tras asesinato de Reyes ........................................................
Secuestrado por el Estado el cadáver de Raúl Reyes ............................................
¿Entiende ahora el mundo por qué las FARC solicitan el despeje de Pradera
y Florida? ................................................................................................................
Uribe asesina otro sindicalista: Raúl Reyes ..........................................................

*****************************************************************************

El coletazo de un régimen acorralado


martes, 18 de marzo de 2008


El régimen del narco-paramilitar presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, da sus últimos coletazos. Y ello es producto de su desesperación al ver que se le acaba el tiempo y se le acaba porque a su patrón imperial también se le acaba.


Por Allende La Paz


Desafortunadamente lo dio en la persona del Comandante Raúl Reyes, del Secretariado de las FARC-EP, uno de los hombres que más estaba trabajando por la paz de Colombia. Raúl Reyes estaba comprometido con la solución política al conflicto interno colombiano que ha desangrado a los colombianos por más de 40 años, por cuenta de una oligarquía sanguinaria y asesina como la colombiana, en contubernio impúdico con las mafias de narcotraficantes, más especialmente con el Cartel de Medellín.


El régimen no podía estar más acorraldado. Una pobreza de 70%, algunos hablan de apenas 62%, habla a las claras el fracaso de las políticas neoliberales, porcentaje que va en aumento, contra el descenso palpable en los países vecinos suramericanos. Un desempleo y un subempleo en ascenso. Una mortalidad infantil de 17 por mil. 11 millones de niños y jóvenes en la pobreza y miseria que hace su porvenir nada agradable. 20 mil niños mueren anualmente por ingerir auga contaminada. 11.282 colombianos asesinados ´fuera de combate´, 85% por cuenta de las bandas narco-paramilitares ´socias´del narco-presidente, y el 10% por cuenta de los militares.


Acorralado su régimen por la profunda putrefacción de la llamada ´clase política´, la cual se narco-paramilitarizó porque ella desde muchos años vivía en la delincuencia. 64 parlamentarios llamados a rendir indagatoria por sus vínculos con el narco-paramilitarismo, 21 de ellos tras las rejas, y el llamado a gobernadores, alcaldes, diputados regionales, concejales municipales, exparlamentarios, etc, nos muestra que habían narco-paramilitarizado todo el Estado, y por ello la famosa sentencia de la hermosa senadora colombiana, Piedad Córdoba, que ”todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe” es una aterradora prueba.


Por qué Uribe permanece en el poder? En primer lugar porque es sostenido allí por el gobierno de los Estados Unidos, el cual tolera un narcotraficante en la presidencia de Colombia, pero en el momento que no lo necesite lo patea en el trasero. Casos hay muchos. Porque además Uribe Vélez es el típico de personaje que le gustan a los funcionarios gringos. ´Blanditos, blanditos´ cuando están frente a ellos, adelantan todas sus políticas, es decir, son sus mandaderos.


Por ello atacan a los países vecinos. Agreden a Ecuador so pretexto de asesinar a Raúl Reyes –no puede ser una legítima defensa ir a la casa del vecino a matar a mi enemigo-, pero además tenían como objetivo incendiar la región suramericana.


Por qué? Nada mejor que una guerra para tirar por el despeñadero los gobiernos de izquierda y progresistas de la región. El gobierno de los Estados Necesita una ´guerrita´ en Suramérica para desviar la atención de su enorme e insalvable recesión, hacer negocios de venta de armas y demás, y apoderarse del petróleo de Venezuela, Colombia y Ecuador, y no entregar la Base de Manta el año entrante.


Pero hizo mal los cálculos y ha salido aporreado por las naciones que han demostrado su dignidad latinoamericana, y ya Ecuador propuso una OEA sin USA. Habrá que trabajarle a esta propuesta para que los problemas de los latinoamericanos sean tratdos por los latinoamericanos, sin la presencia de una nación ávida de riquezas y guerra y muerte.


Y así como el gobierno de USAmérica está aislado y con problemas insolubles, así está el del ´pelele´Uribe Vélez. Pero el asesino del pueblo continúa en su empeño de exportar la guerra allende las fronteras colombianas. Ataca y señala a los estudiantes e intlectuales mexicanos por su inquietudes frente a las FARC. Igual con todos los países de la región suramericana, constituyendo en un ´delito internacional´ las preocupaciones por un mundo mejor, en Paz y con Justicia social.


Para ello, recicla viejas informaciones haciéndolas aparecer como nuevas, como en el caso de Costa Rica, y ahora de México. Fotos, contactos, videos, desde 1997 o 1998 son sacadas de contexto y presentadas como nuevas. Igualmente viejas tomas ya suficientemente explicadas ante las autoridadesdel respectivo país, son de nuevo tomadas como évidencias´que muestra orgullosa la policía colombiana como su principal argumento.


Hay que reiterar que las FARC ha mantenido contactos con personalidades del mundo desde hace muchísimo tiempo. Eso no es un delito. Porque recordamos que siempre la presencia de las FARC en algunos países latinoamericanos fue con el permiso de los gobiernos de la región, en las épocas de los Diálogos de Paz en el Caguán y antes. No es saludable que monten un tinglado rebuscando señalar con raseros equivocados de hoy, conductas correctas de ayer.


Y la verdad también sea dicha, los pueblos del mundo no permiten que el imperio USAmérica venga a dictarles que es conveniente o no porque los pueblos saben quién es el que pregona la guerra como solución mágica a todos los problemas.


El imperio USAmérica se está desmoronando. El euro le ha ganado la batalla al dólar. Y el euro representa la visión de la colaboración, la ayudua mutua, la solidaridad de los pueblos, contra la guerra y la rapiña que representa el dólar. Y los imperios se desmoronan por sus propios vicios e inconsistencias.

___________________________________________________________________________


La cacería de brujas tras asesinato de Reyes


lunes, 17 de marzo de 2008

Entre los objetivos del artero y criminal ataque al campamento de Raúl Reyes en Ecuador, además de pisotear al soberanía nacional del país hermano, tenía –y tiene- como objetivos lanzar una cacería de brujas sobre las personalidades e intelectuales que tienen una opinión diferente sobre el unanismo que quiere implantar Uribush –por Uribe y Bush-, en todo el mundo.


ANNCOL


Ello es palpable en el odio que manifiesta el ministro de Defensa de Colombia, J. M. Santos, al decir que los camaradas mexicanos inmolados por el artero ataque que ‘ellos sabían a qué iban’ al compartir con Reyes en su campamento. Lo que sucede es que para los sátrapas asesinos de todo el mundo les es incomprensible que los intelectuales de todo el mundo quieran intercambiar opiniones con las FARC acerca de la construcción de un nuevo Mundo, un mundo en Paz y con Justicia Social.


Y es así de incomprensible porque a ellos ninguno de los intelectuales de avanzada del mundo osaría invitarlos ni siquiera para que expliquen sus posturas fascistas, porque ya todo el mundo sabe lo que van que decir (Son tesis viejas). Como lo que dijo Álvaro Uribe Vélez en la Cumbre de Río en Dominicana cuando el digno presidente de Ecuador, Rafael Correa, le dijo al presidente Fernández que cuidado había alguno de las FARC en Dominicana porque de pronto ‘Uribe ordenaba bombardearlo’, y Uribe respondió cínicamente y perdido de con quienes estaba tratando, que no le aplicaran ‘la ironía de un comunismo obsoleto’, y se llevó la silbada de los asistentes porque la mayoría entiende que el anti-comunismo ciego y estúpido de Uribe es lo verdadero obsoleto en el mundo y su reconocido fascismo es una práctica política condenada por todos los pueblos del orbe.


Contra la ‘condena’ de los intelectuales y el escarnio público que pretenden llevar a cabo porque son interlocutores de las FARC, se alzan los pueblos del mundo. Jim Jones, reconocido por su trabajo de toda la vida con la ONU, y de su conocimiento de Colombia, entiende que es imprescindible hablar –óigase bien-, hablar con ‘las FARC’ para avanzar en la necesidad de allanar caminos de reconciliación y paz en Colombia, caminos que pasan necesariamente por el Intercambio Humanitario, porque no se alcanzará nunca la paz si no se habla con el interlocutor, porque los fusiles –el ‘diálogo de los fusiles’- no son la mejor ‘arma’ para producir un acercamiento entre las partes.


Por eso están equivocados quienes creen que a las FARC la van a sentar a dialogar ‘venciéndolas militarmente’. Falso de toda falsedad. A una guerrilla como las FARC hay que mostrarle que las causas que originaron la guerra, el conflicto, sólo será posible superarlas con el concurso de todos los colombianos, incluyéndolas a ellas. No es excluyéndolas, no es gastando millones de dólares en la guerra. Ese es el camino equivocado que sólo alarga el conflicto y lo va llevando a la encrucijada de su no resolución, de un punto de no retorno, máxime teniendo en cuanta que las FARC han sido siempre una guerrilla que han hecho propuestas de Paz.


Y es increíble que lleven los productos de ‘inteligencia’ barata de los –¿dos, tres, cuatro?- computadores mágicos de Raúl Reyes, más resistentes que un Rolex, a otros países. Los medios de comunicación en poder de la oligarquía y el imperio muestran la mayor de las incapacidades al ‘informar’ que un reconocido profesor costarricense y su esposa, ‘tenían’ en su casa 250 mil dólares de Raúl Reyes, encontrados en un operativo realizado cuando los dueños de la casa no estaban.


Los agentes estadounidenses y colombianos podrían no saber quién era Gutiérrez Pérez, mas no los costarricenses. Gutiérrez Pérez es un intelectual -¿de izquierda?-, ligado a una de las universidades pertenecientes al clero, que toda su vida la ha dedicado a la pedagogía, el cual hoy a sus 79 años coordina un Doctorado en Educación en casi todos los países latinoamericanos, en Brasil, en Brazil, en España. Sus alumnos son desde intelectuales de todos los tipos y militancias, ministros de varios países y hasta miembros del Opus Dei, según nos han informado desde Costa Rica.


Sus estudios contemplan la pedagogía como instrumento para hacer felices a los seres humanos, proteger la tierra de la devastación que produce la explotación a ultranza que hace el hombre (ecología), y la creación de condiciones reales para que haya paz en la tierra. Desde los años setenta ha publicado diversos libros, todos teniendo como eje central la comunicación y la pedagogía, la enseñanza.


¿Es subversivo por esto Gutiérrez? ¿Por qué ligar a Reyes con Gutiérrez? Algo macabro deben estar pensando la CIA y organismos de ‘inteligencia’ del imperio, pero lo que si podemos decir es que Raúl Reyes hubiera sido el interlocutor perfecto para la mente exquisita de Gutiérrez y su interés académico de penetrar el alma de los seres humanos. No sabemos si estas dos mentes prolíficas se encontraron, pero ello hubiera sido un intercambio interesante.


La apenas iniciada ‘cacería de brujas’ del imperio –y su lacayo-, más que tratar de callar a los librepensadores del mundo, nos está mostrando cuánto han entendido éstos el pensamiento político-ideológico de las FARC, y también cuánto miedo tienen que las FARC hable con los intelectuales del mundo. Artistas, intelectuales, médicos, obreros, trabajadores, librepensadores, serán ahora incluídos en los ‘computadores de Raúl Reyes’ y señalados por el dedo de la mano ensangrentada del imperio y sus lacayos. Al punto está que el saludo ahora es: "Ya apareciste en el computador de Raúl Reyes?´"


Tan risible es la posición de los sicarios morales del régimen narco-paramilitar colombiano que una periodista en el periódico Liberación de Suecia decía que quizá ahora a ella le esculcarán su computador y la incluirán en la lista porque ella ha mencionado muchas veces en sus escritos la palabra FARC y porque ha sentido curiosidad por lo que esta organización plantea. ¿Es ella de las FARC? Desde luego que no!, pero para el pensamiento ramplón del unanismo imperial –y lacayo-, es sospechosa de serlo.


Y todo sospechoso de tener una ligazón con las FARC –hasta la espiritual, cósmica- debe ser condenado a ‘la hoguera’. Oh, tiempos idos de una época creída superada por el ser humano. Humanos, preparaos, porque la ‘Santa Inquisición’ está de vuelta!

___________________________________________________________________________


Secuestrado por el Estado el cadáver de Raúl Reyes


sábado, 15 de marzo de 2008


El cadáver de Raúl Reyes ha sido secuestrado por el Estado colombiano a través de argucias legales a fin de no entregarlo a su exesposa, la única que podría reclamarlo. Es apenas lógico que una familia como la del comandante Raúl Reyes, que ha sufrido en carne propia el Terrorismo de Estado.


No podrá reclamarlo por el peligro que corren sus vidas ante el señalamiento y la persecución de las huestes narco-paramilitares de Uribe Vélez y Santos & Cía narcoparamilitar.


ANNCOL


Según publicaciones de prensa de la cadena colombiana Caracol (llamada Paracol) “De forma intempestiva y secreta fue sacado del Instituto Nacional de Medicina Legal el cuerpo del abatido guerrillero Raúl Reyes, debido a su alto estado de descomposición luego de permanecer cerca de 15 días en este lugar.


Fuentes de la Fiscalía confirmaron se realizó el procedimiento de la inhumación estatal, es decir que el cuerpo fue enterrado en un lugar mientras que un familiar acredita su derecho a reclamar el cuerpo.


Si alguien reclama los derechos del cuerpo y estos son acreditados será exhumado y entregados a sus dolientes.


En la Fiscalía se hizo un acta donde se registra el lugar y la identidad del líder guerrillero ante una eventual reclamación.”


El Estado colombiano secuestra entonces el cadáver del Comandante guerrillero. Pero esto es una práctica común de los organismos estatales. Recordemos que el general ® Álvaro Valencia Tovar secuestró los restos mortales del cura guerrillero, Camilo Torres Restrepo, y hasta el día de hoy no le son entregados a su familia.


Igual conducta adelantan las fuerzas militares-narcoparamilitares con los secuestros-desapariciones que han adelantado durante tantos y tantos años de aplicación del Terrorismo de Estado. Que según los Estados Unidos hay que agradecerles -y hasta besarles las manos asesinas- porque ahora digan en dónde están las ‘fosas comunes’ de los secuestrados-desaparecidos que se pueden encontrar.


Es de resaltar que el Estado a través de sus narco-paramilitares ha creado otro delito: desaparecer desaparecidos. Son cadáveres, restos mortales, de los secuestrados-desaparecidos que son sacados de las tumbas o ‘fosas comunes’ como dan en llamar y esparcidos por ríos, quebradas y/o tirados al mar para borrar la evidencia de sus decenas de miles de crímenes.

___________________________________________________________________________


¿Entiende ahora el mundo por qué las FARC solicitan el despeje de Pradera y Florida?


miércoles, 05 de marzo de 2008


El asesinato del comandante del Secretariado Nacional de las FARC, Raúl Reyes, en una masacre adelantada por el gobierno colombiano en territorio ecuatoriano, pone de presente el por qué las FARC han solicitado –yo diría que exigido- un territorio despejado como Pradera y Florida para acordar la entrega de prisioneros de parte y parte –gobierno y guerrilla-, que se ha dado en llamar en Colombia como ‘Intercambio Humanitario’.


Allende La Paz


Porque una oligarquía sanguinaria como la colombiana carece de toda credibilidad. Primero porque es mentirosa. Segundo porque es perversa. Tercero porque siempre trata de ir con ventaja en cualquier circunstancia. Cuatro por sus mañas mafiosas. Quinto porque es la responsable del Terrorismo de Estado en Colombia.


Por ello, cuánta razón le cabía –y le cabe, porque lo que dijo quedará grabado para la posteridad- el comandante guerrillero Raúl Reyes cuando fustigaba al narco-paramilitar presidente Álvaro Uribe Vélez y decía el 31 de octubre de 2004: “Las FARC no aceptan ningún otro tipo de conversación con el gobierno del señor (Álvaro) Uribe Vélez. Fuera de la zona desmilitarizada no acepta conversación con el gobierno del señor Uribe Vélez, porque no confiamos en él ni en sus funcionarios, porque es un gobierno que está comprometido con la guerra y no tiene ningún interés distinto a ese".


Es precisamente el por qué de esta falta de confianza la que ha evidenciado el régimen narco-paramilitar colombiano de Uribe Vélez al adelantar su asesinato violando la soberanía nacional de un país hermano. Acción que ha dejado perpleja a la comunidad internacional toda vez que ha internacionalizado el conflicto interno colombiano con los países hermanos de Ecuador y Venezuela. Acción que igualmente ha conducido a la condena enérgica por parte de Argentina, Chile, Italia y Nicaragua. Y ha producido pronunciamientos de Francia.


El mundo está consternado por el hecho criminal de Uribe Vélez. Precisamente en momentos en que la comunidad internacional estaba adelantando sus buenos oficios en búsqueda de acuerdos que permitieran el Intercambio Humanitario.


El asesinato de Raúl Reyes ha producido una crisis nunca vista en las relaciones de Colombia con los países hermanos Venezuela y Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó desocupar toda la embajada en Bogotá y la movilización de 10 batallones hacia la zona de frontera, en tanto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsaba al embajador colombiano en Venezuela y ordenaba militarizar la frontera.


Así las cosas, cualquier pretexto podrá ser esgrimido por el gobierno colombiano para desatar una guerra con los países hermanos que le permita alcanzar la solución de los problemas internos que tiene Colombia. Escándalos de narco-para-política de los partidos uribistas, del liberal y del conservador, que ponen en evidencia la total connivencia de la llamada ‘clase política’ con el narco-paramilitarismo, verdadero engendro oligárquico que le ha permitido adelantar el Terrorismo de Estado con que ha masacrado casi 100 mil colombianos.


Que le permiten a las Fuerzas Militares y de Policía ‘lavarse’ la cara tras los recientes escándalos. Masacres de Guaitairilla y Jamundí, en donde se dieron plomo entre ellos para proteger a capos del narco-paramilitarismo y negocios de drogas. Torturas y prácticas sodomitas en el entrenamiento de los soldados. Asesinatos llevados a cabo por los militares a nombre de los narco-paramilitares, y las crecientes denuncias del comprometimiento de los militares y policías con los narco-paramilitares y los alijos de cocaína enviados a otros países del orbe.


Los amantes de la Paz en el mundo estamos advertidos de los intentos de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para desatar una guerra en la subregión. Para evitarlo tenemos que adelantar acciones tendientes a:


1.Reconocimiento de beligerancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, toda vez que es la única que cuenta con la suficiente credibilidad ante la comunidad internacional y con la suficiente vocación de paz para parar la guerra con los países hermanos y en su propio país.


2. Apertura de legaciones de las FARC-EP en los países que han mostrado su preocupación por la situación colombiana, Venezuela, Ecuador, Cuba, Brasil, Argentina, Nicaragua, Francia, Suiza, Suecia.


3. Concretar el Intercambio Humanitario exigiéndole al gobierno de Uribe Vélez el despeje de los municipios del departamento del Valle del Cauca, Pradera y Florida. En este momento no es posible hablar de entregas unilaterales ya que las FARC hizo gestos de entregas unilaterales que fueron respondidas con la guerra mediante el masacramiento de 20 de sus unidades, entre ellos el Comandante Raúl Reyes y el canta-autor guerrillero Julián Conrado.


4. Solicitarle a las FARC-EP que continúe y haga evidente nuevamente su plena disposición para diálogos para el Intercambio y posteriormente para lograr la Paz en Colombia.


5. Iniciar de inmediato la conformación del bloque de países amigos que adelantarán tareas tendientes a lograr que en el plazo más cercano posible se produzcan Diálogos de Paz entre Colombia, Ecuador y Venezuela a lo externo, los cuales deben conllevar a Diálogos de Paz en Colombia para alcanzar la solución política definitiva de las causas que han originado el Conflicto armado, político, económico y social que vive Colombia.


Estos cinco puntos son fundamentales para el avance de una solución pacífica no solamente con los países hermanos de Ecuador y Venezuela, sino para parar la guerra fratricida en Colombia.

__________________________________________________________________________


Uribe asesina otro sindicalista: Raúl Reyes


Marzo 2 de 2008


Por: Allende La Paz, ANNCOL


El asesinato de Raúl Reyes es uno más en la estela sangrienta de la oligarquía colombiana, esta vez representada por el régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez. Asesinato cometido con toda la premeditación y sevicia que se puede ver en el bombardeo nocturno de un campamento guerrillero, que se había –creo yo- trasladado a territorio ecuatoriano -2.000 metros- para adelantar sus labores de diplomacia y contactos internacionales –por la seguridad de los invitados-, labores que le eran inherentes a la responsabilidad que le había asignado el Secretariado Nacional de las FARC en búsqueda de la Paz.


Bombardeo nocturno que nos hace recordar los bombardeos de los aliados contra la población civil de la Alemania convertida en demonio por uno de los demonios asesinos de la historia, Hitler. Ese bombardeo nocturno, con precisión moderna, nos traslada a lo que vimos en la TV con los bombardeos a Irak. Presentado en video por una de las tantas publicaciones, porque el espectáculo tenía que disfrutárselo la oligarquía colombiana.


Lo cual nos hace pensar que el bombardeo fue realizado por pilotos de los Estados Unidos de América, que al igual que los tres militares espías estadounidenses, están involucrados hasta los tuétanos en un conflicto interno que por obra y gracia de ellos y de Uribe se convertirá en una guerra total, máxime cuando se pretende utilizar –como fue diseñado- el Plan Colombia como punta de lanza contra los gobiernos progresistas de América Latina.


Las imágenes dantescas, morbosas, mostradas al exhibir jubilosos el cadáver de Raúl Reyes –como un trofeo para un niño-, nos enseña que los guerrilleros estaban durmiendo cuando fueron bombardeados. Allí no hubo posibilidad de respuesta, tiraron las bombas, los asesinaron con alevosía, y posteriormente tropas colombianas ingresan a territorio ecuatoriano, acordonan el área y secuestran los cadáveres de Raúl Reyes y del canta-autor Julián Conrado, sin contar para nada con las autoridades ecuatorianas. Los demás muertos -16- los dejaron tirados en territorio ecuatoriano para que Ecuador quedara notificado que al régimen de Uribhitler y a los asesores gringos le importa lo más mínimo la opinión del vecino país.


El cadáver de Raúl Reyes muestra que una esquirla enucleó su ojo izquierdo, quizá produjo lesión cerebral, y su pierna derecha fue cercenada por efecto de la bomba o bombas. No se alcanza a ver ‘tiros en el pecho’ –como decía un noticiero-. Raúl Reyes murió por efecto de la explosión de la bomba y no por disparos de fusil, de eso no hay duda.


Pero lo macabro de la psicopatía de los militares lo vemos también en el traslado del cadáver de Raúl Reyes, en una bolsa, y en el aeropuerto ni siquiera su cuerpo fue acondicionado en una camilla, sino llevado a pulso por los de la DIJIN. Diferente fue la posición de las FARC con los diputados asesinados por el régimen. Fueron sus cuerpos lavados, vestidos, colocados como debe ser para recibir sepultura después que medicina legal hiciera su trabajo. Como debe ser y debiera hacerse por respeto al cadáver de una persona que combatió con honestidad. Ahí, nada más ahí, se demuestra el humanitarismo de las FARC y la inhumanidad del régimen de Uribhitler.


Publican además que el cadáver del jefe guerrillero será depositado en una ‘fosa común’. Cuán orgulloso se hubiera sentido el guerrillero de las FARC de compartir la misma suerte que tienen los cadáveres de los asesinados por el Terrorismo de Estado, los del pueblo. Porque siempre los luchadores son enterrados en ‘fosas comunes’. Recuerden no más que el cadáver de Camilo Torres, el cura guerrillero, fue secuestrado por el general® Álvaro Valencia Tovar y hasta hoy no son entregados sus restos mortales para recibir cristiana sepultura, por el temor a que el pueblo al saber el sitio de su sepultura la convierta en sitio de reencuentro de su pueblo con él. Igual pretenden hacer ahora con Raúl Reyes y Julián Conrado. Igual han hecho con decenas de miles.


Lo anterior demuestra que el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez no respeta la soberanía de ningún país, ni las mínimas reglas del derecho de la guerra. Tampoco respeta los derechos humanos. Es definitivamente un gobierno que va en vías de transformar a Colombia en el Israel de Latinoamérica. Y a la sociedad colombiana en una sociedad presa de sus propios eufemismos, de la ‘seguridad democrática’ vivida en la inseguridad más absoluta.


Inseguridad democrática que sigue teniendo entre las víctimas del Terrorismo de Estado a los sindicalistas colombianos. Hoy fue asesinado un sindicalista. Por ser sindicalista iba a ser asesinado por el régimen y por ello se ‘enguerrilleró’, como una forma de preservar su vida y continuar su lucha por mejor vida para el pueblo colombiano. Siempre fue un sindicalista, siempre preocupado por la lucha de la clase obrera en cualquier lugar del mundo. Era un verdadero hijo del pueblo.


A su pueblo entregó su vida. Por él murió. Por amor a su pueblo combatió –de la forma que le permitieron-, un régimen corrupto, mafioso y paramilitar. Con su muerte pierde el pueblo a uno de sus caracterizados cuadros que una y otra vez persistía en el empeño de alcanzar una salida política al conflicto interno político, económico, armado y social que viven los colombianos por un régimen títere y cipayo al gobierno de los Estados Unidos.


Raúl Reyes fue un cuadro popular, militante de las FARC. Por ello lo sentimos los luchadores populares. Por ello lo siente su pueblo. Su organización lógicamente resentirá su ausencia. Nunca el que muere puede ser remplazado. Pero vendrán otros a empuñar sus banderas de lucha y sus responsabilidades. El pueblo lucha combinando acertadamente todas las formas de lucha de masas y los que estamos en otras formas de lucha, rendimos homenaje al Comandante del Secretariado Nacional de las FARC, Raúl Reyes, que como buen fariano murió con la imagen de Manuel Marulanda, Comandante en Jefe de las FARC, estampada en su pecho.


Un Comandante guerrillero que murió batallando por alcanzar la Paz en Colombia. Como siempre lo han hecho las FARC. Desde Marquetalia, cuando nace como guerrilla, las FARC planteó la necesidad de una salida política a la guerra a fin de evitarle sufrimientos innecesarios a la población. La oligarquía nunca ha hecho caso a estos planteamientos. Siempre han tenido oídos sordos a los clamores del pueblo.


Hoy está más que patente que mientras las FARC están haciendo planteamientos que buscan una salida política a la crisis que vive Colombia, la oligarquía está siempre buscando cómo adelantar la guerra. Hoy quizá estén contentos. Pero cuando la guerra toque a sus puertas y los envuelva con sus terroríficos tentáculos, esperamos que, al igual que el pueblo hoy, lloren con la serenidad que ha tenido el pueblo colombiano. No debemos olvidar la sentencia bíblica: “El que a hierro mata, a hierro muere”.


Gloria eterna a los combatientes caídos…





0 comentarios:

Publicar un comentario